Según un informe de QSocialNow, en las redes sociales los argentinos se interesaron en las imágenes del “río de lava” en la isla, con comentarios de tristeza por tener que desestimar a Canarias como destino turístico. A su vez, en España la mayor preocupación es el temor por el riesgo de incendios en la región.
La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y su avance sobre más de 100 hectáreas conmueve a España, dejando como consecuencia más de 6.000 personas desalojadas, 180 edificios destruidos y pérdidas que se estiman en más de 400 millones de euros.
En Twitter los usuarios también se hicieron eco del fenómeno y sus consecuencias. A partir de la geolocalización se observa que el mayor volumen de publicaciones se origina en España (35%) seguido por Brasil (5%) y México (2%), siendo los medios de comunicación de habla hispana los que concentran el mayor alcance potencial en redes. En las publicaciones se manifiesta un 58% de neutralidad, un 21% de positividad y un 21% de negatividad.
Entre los influenciadores más mencionados surge el presidente Pedro Sánchez, quien a su vez es el que fomenta la emoción de confianza y la polaridad positiva, al mencionar el apoyo del gobierno a Canarias y a partir de demostrar “atención” en el tema.
Se destaca el término “pandemia” como uno de los más reiterados en las conversaciones: entre los comentarios se hace alusión a que la población española recordará en el futuro “haber vivido una pandemia y una erupción volcánica”, además de resaltar la gestión del gobierno ya que “ninguno antes había tenido que enfrentarse a tantas tragedias”.
A su vez, si bien Trabajo se instala como tema en la agenda española, el indicador de preocupaciones es liderado por “Ambiente” debido a la viralidad que presenta la noticia a nivel internacional por las miles de personas evacuadas, sumado al temor por el riesgo de incendios en la región. Los usuarios expresan connotaciones negativas, asegurando que tanto la pandemia como los incendios y temblores alrededor del mundo son indicadores del “desgaste” de la naturaleza.
Entre los principales influenciadores de las conversaciones se destacan las cuentas de El País, Folha e Infobae. Asimismo, los hashtags principales fueron #lapalma, #vulcao y #laspalmas.
Durante el mediodía del día domingo 19 se detecta el pico de mayor viralidad sobre el tema, sin embargo las repercusiones permanecen estables en la jornada del lunes 20 y hacia el inicio del día martes 21.
En Argentina prima la emoción de “tristeza” ante la erupción
En Argentina, la mayor viralidad se produce durante el día 19, siendo inferior en las últimas 48 horas. La repercusión obtiene alcance a partir de la cobertura de medios de comunicación de alcance nacional y la atracción de los usuarios se concentra en las imágenes del “río de lava” en la isla, con comentarios de “tristeza” por tener que desestimar a Canarias como destino turístico.
Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más de 29 mil publicaciones de cuentas públicas con un alcance de 244 mil impresiones potenciales.