Por Mariana Zubiri – @mz.imagen
Asesora de Imagen
Nos encontramos nuevamente para compartir en este caso las tendencias de Otoño – Invierno 2022. Este año, la temporada viene con mucho color, nos invita o más bien empuja a ser más optimistas, lúdicos, a jugar y expresarnos a través de la elección de nuestros outfits.
Los estilos que veremos son variados, continúa el maximalismo, se suma el outdoor y el boho o hippie chic, y cobra protagonismo el vintage retro, así que ¡a asaltar el armario de mamá o abuela! y animarse a recuperar algunas prendas.
Las prendas que serán protagonistas son los chalecos y abrigos oversize de piel sintética, tejidos o acolchados; vuelven los trench de media estación, y las camisas algo más gruesas para usar como abrigo liviano. Veremos sweaters coloridos y con estampas divertidas y retro. Croptops, minifaldas, pantalones anchos y de corte sastrero. Se vuelven a usar algunas prendas bien al cuerpo, y como les dije la onda retro se hace notar y con el pesar de muchas el tiro bajo tan usado en el 2000 vuelve para quedarse, igual que las prendas Cut Out, con agujeros.
En cuanto a colores, a diferencia del año pasado donde destacaban los tonos pastel, este 2022 serán vibrantes, brillantes y fuertes. El elegido por Pantone es el Very Peri, un violeta que va de los azules a los rosados pasando por el lila que ya nos trajo el verano y permanece. Comparte escena con los verdes, fucsias, azules, turquesas, naranjas, mostazas. Los marrones vuelven a hacerse lugar. Y los neutros seguirán vigentes. ¿Combinaciones? Color block: en looks monocromáticos, análogos y complementarios; o eligiendo uno de ellos y una estampa o textura.
Las estampas tendrán un rol muy protagónico, así veremos cuadros damero, escocés, animal print y psicodélicas de estilo retro, son las que marcan la salida de la pandemia.
Los géneros son los que venimos viendo hace tiempo: tejidos de punto, crochet, piel sintética, cuero, denim y transparencias. La novedad es el terciopelo, suave y de carácter sutil y distintivo.
Esta temporada el calzado es algo repetitivo al invierno pasado, veremos bota caña media y alta, texanas, combat, borcegos, snakers retro, zuecos o mules. La mayor diferencia está en el detalle de la punta cuadrada.
Por último, entre los complementos y accesorios también veremos mucho color, carteras y bolsos slouchy, en cuero, tejidos, en mini bags y XL, en forma de medialuna y más flexibles. Si me preguntan un infaltable: el portacelular en cualquiera de sus versiones. Para la cabeza se verán las boinas, gorras o cup y pilusos, aros XL, y gafas con marcos gruesos y cristales de colores, bien retro vintage.
Espero este resumen les sirva para inspirarse. Los que ya vienen siguiendo mis notas lo saben, pero para los nuevos lectores les sugiero, tomen de la moda o las tendencias aquello que realmente los identifique, con lo que se sientan cómodos y jueguen, sean lúdicos creando su propio estilo.
Colaboración:
Agustina Zubiri, Lic. en Diseño de Interiores