Nogaleando, la marca de Pecán en Salta

Mariana Bernis es la responsable de Nogaleando, un emprendimiento local que tiene a toda una familia involucrada en la producción de pecán, este fruto seco que tantos beneficios nutricionales aporta a la salud.

Hoy esta pequeña empresa quiere posicionarse con un producto exclusivo y de extrema calidad. Sus nueces en el último año se comercializaron en solo 6 meses y están orgullosos de ofrecer este fruto a sus fieles clientes y al mismo tiempo ponerlo en valor, porque, aunque parezca lo contrario, para muchos es un cultivo desconocido para sus dietas.

En esta entrevista con revista abc, Mariana nos cuenta sobre esta nueva experiencia y los beneficios de este fruto que se ha convertido en la clave del éxito para los amantes de la vida saludable.

Contame un poco más sobre este fruto seco ¿por qué es saludable?

Pecán es un fruto seco muy saludable, producido por el árbol de pecán, el fruto se conoce como nuez de pecán o castaña de pecán, y la llaman la reina de los frutos secos.

Tiene un alto valor nutricional. Contiene vitamina E, vitamina B1, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso y selenio. Es muy rico además en OMEGA 9, y es saludable porque contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, trombosis y problemas cardíacos. Es un aliado fundamental para bajar el colesterol y también modifica el metabolismo basal, ayudando en el control de peso corporal.

¿Cómo comenzaste con esta actividad?

Este es un proyecto familiar. En realidad, comenzó con la inquietud de una de mis hermanas hace unos 10 años, cuando buscaba distintas alternativas de producción, hasta que llegó a la de pecán.

Mis abuelos, tanto materno como paterno, siempre tuvieron campos y vivieron de actividades agrícolas ganaderas, así es que el campo es parte de nuestra vida, de las vivencias de la infancia, y siempre lo será.

En lo personal, hoy elijo el campo como actividad complementaria a mi profesión y lo disfruto más que ninguna otra actividad. Si bien mi rol es el de gestión administrativa y comercialización de las pecán, es imposible no estar comprometida en todo el proceso. Entiendo que el cuidado de los árboles y el cumplimiento de determinadas etapas son fundamentales para la obtención de un producto de calidad.

¿Dónde las producen?

Estamos al sur de la provincia de Salta, en Paso Del Durazno, donde el clima y el suelo son favorables para la producción de pecán.

Pecán es un árbol no tan conocido en nuestra zona.

¿Podés contarme un poco más de esto?

Así es. Pecán carya illinoiensis es su nombre botánico, y es un árbol rústico con buena adaptación a diferentes suelos, lógicamente a mejores condiciones edafoclimáticas, clima y suelo, mejor es su rendimiento y calidad de fruto.

Puede alcanzar una altura de 30 metros y puede vivir más de un siglo. En su adultez puede producir más de 100 kg de nueces por planta.

El pecán llegó a nuestro país en el siglo XIX, es otro de los aportes de Domingo Faustino Sarmiento. En algunas estancias de la provincia de Buenos Aires se ven ejemplares añosos que seguramente tuvieron su origen en esas primeras semillas.

Nuestros árboles recién poseen entre 10 y 12 años, porque se plantaron en dos etapas, y son injertados, traídos desde Entre Ríos.

Estados Unidos es el principal productor, exportador y consumidor de esta nuez, que se utiliza en la elaboración de helados, galletitas y distintos tipos de golosinas, luego le sigue México. En nuestro país, en la zona del Delta del Paraná, se encuentran las principales áreas de plantación, también hay en Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones. En la provincia de Salta hay en La Caldera, Vaqueros, Río Piedras y nosotros estamos al sur, en Metán Viejo.

Existen gran cantidad de variedades, algunas más pequeñas o más alargadas, pero todas igualmente deliciosas. Se llaman Stuart, Desirable, Shoshoni, Success, Kernodle, Starkimg, Mahan, Harris Super, Mahan Stuart. Las cinco primeras son las que mejor se comportan en los suelos y climas de nuestro país.

¿Cuánto tiempo requiere para que comience a ser productivo?

No es un cultivo de producción inmediata. Comienza a brindar frutos a los cinco años de plantado, pero la primera cosecha económicamente significativa se obtiene a partir de los 7 años. Entre los 15 y 25 años alcanza su máximo rendimiento. Desarrolla su nuez desde noviembre a enero y la almendra desde enero hasta abril o mayo.

Cada vez hay mayor interés en la producción de pecán porque es un cultivo que se adapta, de manejo sencillo, costos de implantación bajos y gastos de mantenimiento mínimos en comparación con otras producciones.

¿Y en cuanto a la cosecha y recolección?

La cosecha y recolección deben ser muy cuidadosas, se debe golpear las ramas, ya sea manual o mecánicamente, y luego recolectar las nueces para su secado, ya que es necesario reducir su humedad mediante secado natural o con aire caliente. En general, se secan en estufas de tabaco. Es un fruto muy delicado y permeable, por lo cual el sol o la humedad pueden afectar su valor nutricional, por lo que es conveniente no trasladarlo inmediatamente, sino proceder con el secado en el mismo campo.

Luego, se realiza el pelado del fruto. A gran escala se realiza con equipamiento adecuado, nosotros al no alcanzar gran volumen aún, lo realizamos manualmente. Creo que del proceso es lo más difícil, porque la cáscara es durísima y se debe realizar cuidadosamente para obtener el fruto entero.

En este sentido, recibimos asesoramiento de profesionales del INTI, organismo que realiza investigación en nuestra provincia. Ellos diseñaron un sistema de secado sustentable, con aire caliente generado a partir de la misma cáscara de pecán. Este organismo estuvo a cargo también del rotulado nutricional; aproximadamente 7 u 8 nueces pecán, que equivalen a 15 gramos más o menos, es el consumo diario aconsejado por su aporte energético en carbohidratos y proteínas.

También recibimos apoyo profesional a través del Fondo Ciudadano, programa del Ministerio de Turismo de la provincia destinado a dar impulso a pequeños emprendimientos como el nuestro, por el impacto que tiene el producto en la gastronomía local y el turismo.

¿Cómo te ves a 5 años cómo lo lograrías?

Considero importante dar a conocer la marca y la pecán como un producto regional y por los beneficios que aporta a la salud. Y a 5 años sería importante haber logrado eso, que sea un producto reconocido y poder cubrir la demanda, en forma sostenida durante todo el año. En 2019 no llegamos a diciembre, vendimos toda nuestra producción en 6 meses.

Comencé con la administración, gestión y comercialización hace un año y creo que profesionalizando los procesos de producción, se puede obtener mejor rendimiento y de ese modo es posible lograrlo.

La idea es transformar este pequeño campo con su plantación de árboles pecán en un campo agroecológico y sustentable.

En primer lugar, estamos en el proceso de dejar de utilizar agroquímicos para el control de plagas y fertilización de suelo. El primer paso fue la incorporación de corderos de raza dorper, que colaboran con la limpieza y natural fertilización del suelo.

Además, estamos evaluando diferentes alternativas amigables con la producción de pecán como plantación de hojas de té, verduras orgánicas y huevos de granja.

¿Dónde podemos encontrar sus nueces pecán?

Se pueden adquirir en tiendas naturistas y en ferias. Nosotros tenemos más de 10 puntos de venta en Salta Capital, Metán, Cachi y este año también en Cafayate.

Uno de los objetivos que tuvimos durante el primer año fue la gestión de marca, esto se hace en el INPI, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, donde se registran las marcas en nuestro país. Así conseguimos el nombre Nogaleando.

Por último, ¿nos podés dar algunos tips o recetas?

Existe una relación directa entre producción agroecológica, las comunidades que consumen productos orgánicos y las recetas saludables, que circulan en redes y en grupos de whatsapp integrados por estas comunidades, en búsqueda de alimentación saludable.

Mi receta preferida es una preparación sin cocción muy fácil, que consumo en el desayuno. Preparo un poco de avena instantánea con yogurt natural que acompaño con frutas frescas de estación y 7 u 8 nueces pecán.

Otras de las favoritas son las cookies o galletitas elaboradas con harina de pecán, que es SIN TACC, pasas de uvas, arándanos de la zona, según la época, o chispas de chocolate con un poco de miel y manteca.

Pero las preferidas de la mayoría son las pecán garrapiñadas que pueden acompañar cualquier postre regional, helado o solas.

Instagram: @nogaleando Facebook: @nogaleando

Artículo anterior
Artículo siguiente

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

¡Adopta y Salva una Vida!

¿Puedes enseñarle trucos nuevos a un humano? Creemos que sí, esta es la razón por la que vamos a dejar que estos caninos inteligentes...

Artículos similares