Naturaleza y paisajes en La Rioja:

Visitá el Parque Nacional Talampaya

Es uno de los atractivos más importantes que tiene la región de Cuyo y en especial la provincia de La Rioja. Un tesoro geológico incalculable que se recorre en excursiones vehiculares, bicicletas y también caminando.

Viajar en esta época del año se vuelve casi irresistible y la tierra rojiza, las estructuras naturales y barrancas de este parque nacional riojano son un destino imperdible en cualquier momento del año. Pero al ser un sitio de clima extremo, su temperatura llega a niveles muy bajos en invierno y altos en verano. Por lo que mayo es, en cambio, perfecto para aprovechar el clima medio.

Ubicado en la provincia de La Rioja, este Parque alberga una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.

Junto a Ischigualasto conforman el conjunto continental de fósiles más completo del mundo. El área protegida se creó como Parque Provincial en 1975 y tomó categoría de Parque Nacional en 1997. Desde el año 2000 es además Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Además de la espectacularidad de sus paredones rojizos, entre los que se destacan los correspondientes al cañón del río Talampaya, que le han dado fama internacional, el Parque alberga una naturaleza por demás sorprendente por sus adaptaciones para vivir en un ambiente desértico.

Entre las especies presentes se encuentran cactus y arbustos de hojas reducidas como las jarillas, y animales como guanacos, maras, tortugas terrestres y lagartijas. La brea es un árbol que se reconoce por su corteza lisa, de un verde llamativo y ramas zigzagueantes y espinosas con un follaje escaso, adaptado a los ambientes secos.

Sus yacimientos de fósiles tienen importancia mundial debido a que conforman una muestra única de la fauna que vivió durante el Período Triásico, casi 200 millones de años atrás.

En el área del Cañón de Talampaya se encuentran los servicios del único Complejo Turístico del Parque Nacional Talampaya (baños, restaurante, regionales y merchandising, camping, venta de excursiones, etc) que brinda confort e información al visitante, sirviendo además como punto de partida de las excursiones.

El Cañón de Talampaya recibe aproximadamente 70,000 visitantes al año, éstas aumentan durante los meses de invierno, aunque en el otoño y primavera empiezan a ser cada vez más frecuentes. Es necesario realizar reserva previa para poder asegurar su lugar en las excursiones, ya que existe una capacidad de carga limitada por día de visitantes.

En los meses de temporada alta es necesario tener reserva de alojamiento en las localidades cercanas. O bien, consultas de acampe para los visitantes que desean pasar la noche y deslumbrarse con uno de los cielos más diáfanos de Argentina.

Patancillo es la población más cercana al parque (30 kilómetros). A esta le siguen Villa Unión (60 kilómetros), Patquía (120 kilómetros) y la capital riojana, a 220 kilómetros de distancia.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

The new essentials

Por Lucía Salgado  - Productora de Moda y Estilista Con el verano casi terminado, le damos la bienvenida a esos básicos de invierno que no...

Artículos similares