Mirando al mundo del futuro

En circunstancias en que el país y la región atraviesan momentos difíciles, la Universidad Católica de Salta (UCaSal) no deja de desarrollarse y expandirse. En el idioma chino la palabra crisis está formada por dos caracteres: el primero es Wei, que significa peligro y el segundo Ji, que significa oportunidad. UCaSal hoy prioriza ese segundo aspecto y se reposiciona rápidamente como actor central de la región, capturando oportunidades.

Lo único permanente hoy -aunque suene contradictorio- son los cambios, y cada vez más vertiginosos; UCaSal no es ajena a esa tendencia: cambia, se adapta a esas formidables modificaciones y también provoca esas transformaciones; ha retomado el protagonismo en el NOA y en la región.

Cuando el país retome el camino del desarrollo y el crecimiento, UCaSal estará en condiciones de “surfear la ola” y estará aún más posicionada y preparada para responder a las exigencias de la sociedad actual.

Así, ha adoptado –por ejemplo- la planificación estratégica como la herramienta rectora de su gestión; profesionaliza permanentemente su equipo de management y mandos medios, y se proyecta como vector de empuje e innovación regional. Por ejemplo, integra actualmente -como consejero- el Consejo Económico Social de la provincia; está impulsando la transformación de su sede central en un campus inteligente: que implica sustentabilidad ambiental, eficiencia energética, flexibilidad  de su infraestructura en cinco dimensiones; inclusión de personas con limitaciones físicas o capacidades diferentes, iniciativas de voluntariado social para su personal en su área de influencia geográfica y acaba de inaugurar el primer espacio de co-working, integrado a la biblioteca central, entre otros aspectos.

Adicionalmente, con innumerables programas culturales, recreativos y extra-curriculares; la ayuda mediante becas, descuentos arancelarios y beneficios de distinto tipo que alcanza a alrededor de 600 estudiantes de distintas extracciones sociales cada año, hacen de UCaSal una universidad socialmente responsable.

La creciente e innegable globalización del mundo ha llevado también a UCaSal a acelerar el proceso de internacionalización, que se traduce en la creación de un centro universitario de idiomas (CUI); intercambios de estudiantes, docentes, investigadores y hasta de empleados y funcionarios administrativos con más 100 de universidades europeas y latinoamericanas de la que es socia; a su vez, es miembro de varias redes de casas de altos estudios; ha estrechado vínculos con China y participa regularmente de los principales eventos de educación superior de Estados Unidos (NAFSA) y Europa (EAIE). Al mismo tiempo, ha ahondado las relaciones con comunidades en la que está radicada (posee -por ejemplo- sedes propias en el microcentro de Buenos Aires,  en varias ciudades de Jujuy, y en las principales localidades del interior de Salta; más 105 sedes en todo el país, de la mano de socios estratégicos).

A fin de validar su proceso de mejora continua en la calidad institucional y académica, UCaSal ha cumplido satisfactoriamente en los últimos años con los procesos de autoevaluación y acreditación de carreras ante las autoridades nacionales que regulan esta materia, habiendo logrado en varios casos, el mayor nivel de acreditación (6 años), y una facultad (Veterinaria) que apunta también a obtener la certificación regional (Mercosur). Ha sido –por otro lado- la primera universidad argentina en lograr la acreditación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), sin observaciones. (UCaSal, además este año cumple 30 años de educación a distancia, y lo conmemorará con un importante congreso en el mes de octubre, con especialistas internacionales en la materia).

Estos logros le ha permitido hoy a UCaSal presidir y liderar varias comisiones de asociaciones universitarias y redes de las que forma parte: es fundadora de la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común; de la Red CRISCOS (de la Sub-región Oeste de Sudamérica) y de la Red “Migra Plan” (sobre Hábitat y Migraciones); también integra el “Laboratorio para Migrantes y Refugiados” de la Federación Internacional  de Universidades Católicas (FIUC); Red Iberoamericana “La Rávida”; Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP); forma parte del Consejo Asesor de Categorización de Docentes Investigadores y lidera las Unidades de Vinculación Académica (UVA) de Veterinaria, y Ciencia y Técnica de la CRUP (Consejo de Rectores de las Universidades Privadas); Coordina el proyecto sobre Identidad de ODUCAL (Asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe), entre otras.

A la par de apuntar hacia la innovación educativa y la modernización (como la creación de un Laboratorio de Innovación en Tecnología para la Educación), la universidad no se aleja de su ideario fundacional: formar en valores, brindar a la sociedad profesionales íntegros y orientados al servicio. Esta impronta, sumada a la visión trascendental de la vida, es un valor agregado que eleva y destaca a personas y líderes “con propósito” y actitud de mejorar el presente en la sociedad.

UCaSal está convencida de que los nuevos profesionales deben tener también un espíritu emprendedor, para abrirse camino de forma independiente, o aun cuando a futuro se desempeñen en relación de dependencia (intra emprendedores). Para ello impulsa iniciativas vinculadas a esa temática, apoyando los spin-offs (que son start-ups universitarios); desarrollando la incubación de proyectos; apoyando la participación en competencias de emprendedores (como el Hult prize), y explora actualmente la creación de fondos que permitan el escalamiento de micro-emprendimientos, la asociación con empresarios o la búsqueda conjunta de financiamiento externo (a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica, (UVT)).

La vinculación con empresarios y asociaciones empresarias es otro de los aspectos tenidos hoy en cuenta para el acercamiento de esta casa de altos estudios a la “economía real”. Esto se logra no sólo mediante las prácticas pre profesionales y pasantías de los estudiantes en diversas organizaciones, sino también en convenios de cooperación, investigación aplicada (respondiendo a necesidades del empresariado), sino también mediante servicios de asistencia técnica y consultoría a empresas y entidades de distinto tipo; y alianzas estratégicas para el desarrollo socio-económico del interior de la provincia.

Recientemente se han creado varias carreras nuevas dando respuesta a demandas del mercado laboral y el desarrollode la región (por ejemplo, en ciencias de la salud y educación), que además apuntan a interesantes oportunidades de inserción laboral. En algunos casos, como las de ingenierías en informática y telecomunicaciones, surgen ofertas de trabajo aun antes que los estudiantes  finalicen sus estudios. La relevancia de muchos de nuestros egresados se demuestra también por el liderazgo de varios colegios profesionales, ejercido por graduados de esta universidad.

Por último, la universidad también ha agregado a su agenda el fortalecimiento de los deportes, (en su campus de 44 has.) en sus tres dimensiones: académica, recreativa y competitiva, alentando la práctica de diversas disciplinas, la participación en competencias, y apoyando el intercambio con otras universidades; como elemento adicional de la formación integral de las personas.

Darío Arias es abogado, egresado de UCaSal, Master en Asesoramiento Jurídico de Empresas (Universidad Austral), Master del Centre for Energy, Petroleum & Mineral Law & Policy (CEPMLP) de la University of Dundee (Escocia), y actualmente Vicerrector Administrativo de aquella casa de altos estudios.

 

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Casamiento de Josefina Díaz Patrón y Simón Allena

Novios: Josefina Díaz Patrón y Simón AllenaPadrinos: Carlos Díaz Patrón y Mercedes López Sanabria; Luis Allena Cornejo y Fernanda Diez BarrantesIglesia: Parroquia Inmaculada Concepción,...

Artículos similares