Maldivas, uno de los destinos elegidos en el ranking Best in Travel 2019: los 10 mejores destinos calidad-precio.
Probablemente, la forma más sencilla y correcta de definir las Islas Maldivas sea decir que son un paraíso en la tierra. Exóticas y seductoras, son el destino soñado de muchos viajeros deseosos de descansar en hotelería de lujo, bañarse en sus cristalinas aguas y rodearse de su rico universo marino. Sin lugar a dudas, son uno de los paisajes que vas a querer conocer.
Aquí te dejamos una serie de consejos para que te decidas a viajar a uno de los principales destinos para los buceadores de todo el mundo.
Más allá de su faceta de destino idílico donde descansar, relajarse y dejarse mimar, Maldivas brinda otra vertiente más activa, empezando por su variada oferta en deportes acuáticos. Es más, dada su naturaleza, una buena recomendación es aprovechar el viaje para introducirse en la práctica de alguna actividad como paddel surf, bodyboarding, kitesurf, windsurf o paseos en canoa. Y aquellos más avezados, aventurarse por las aguas cristalinas del océano Índico.
La mejor época para viajar
Aunque se trata de un destino soleado y de temperaturas cálidas durante todo el año, es aconsejable viajar entre noviembre y abril, puesto que se alcanzan los menores índices de precipitaciones y sopla menos viento. A
partir de mayo empieza el monzón que se extiende hasta octubre. Ahora bien, más allá del tiempo, a la hora de sopesar la mejor época del año para viajar a Maldivas, conviene tener otros factores en mente, desde periodos óptimos en los que avistar especies marinas específicas, a ofertas en vuelos y alojamientos.
La naturaleza de las islas
De las aproximadamente 1200 islas que componen el archipiélago de Maldivas, tan solo unas 200 están habitadas por lugareños, y merece la pena visitarlas para conocer el estilo de vida local. El resto, simplemente están desiertas y algo más de un centenar son privadas y albergan impresionantes resorts (uno por cada isla) que cada vez copan más este paradisíaco destino al sur de la India, que tan solo se eleva unos tres metros sobre el nivel del mar.
Sociedad musulmana conservadora
Los maldivos profesan la religión musulmana y sus hábitos sociales resultan muy austeros. En público no están bien vistos los gestos amorosos, así como el uso de la bikini en ciertas playas. Tampoco se permite el consumo de alcohol, excepto en los centros turísticos.
Al visitar una isla local no puede faltar una visita a una tienda de té, considerado el verdadero centro social, para comer especialidades locales como los hedhikaa (empanadas de hojaldre rellenas de atún) o el rihaakuru (pasta de atún) y de paso conocer cómo es su día a día.
Su rico mundo marino
A lo largo de 26 atolones, el universo subacuático de las Maldivas es el gran tesoro que todo viajero debe descubrir y disfrutar. Ya sea buceando o practicando snorkel, es recomendable sumergirse en sus cálidas aguas para observar mantarrayas, tortugas marinas, tiburones ballena y una gran diversidad de peces tropicales. Antes de reservar conviene informarse cuáles son las mejores zonas para hacer la inmersión en función del nivel de cada uno y de las especies que la habitan.
Corales y caparazones de tortuga son materia prima para algunos de los recuerdos que se elaboran en las islas Maldivas. Sin embargo, son materiales que no pueden sacarse del país. Por ello, a la hora de elegir souvenirs es oportuno decantarse por objetos de artesanía elaborados con otros materiales como madera de palma de coco, mimbre, algodón y conchas, entre otros.
Conciencia medioambiental
Dada la naturaleza del archipiélago, a escasos metros sobre el nivel del mar, y los peligros que lo acechan por el cambio climático, es aconsejable que a la hora de disfrutar de este idílico destino se haga de la forma más sostenible. Conviene tomar conciencia intentando optimizar recursos, preservando la fauna y flora marina, y reduciendo la producción de residuos, así como el consumo de agua y energía.
Idioma
La leguna oficial de las Islas Maldivas es el dhivehi. Debido al turismo y a lo poco extendido que está su idioma en el mundo exterior, en cualquier hotel los empleados hablan inglés casi a la perfección.
Además resulta curioso el extenso uso del italiano. Esto es debido a que los italianos fueron los primeros en descubrir los atractivos turísticos de Maldivas, y aún hoy continúan siendo su mercado principal.
Moneda
La moneda oficial en la República de las Maldivas es la rupia de Maldivas (MVR), más conocida como rufiyaa. De todos modos, todas las transacciones con los turistas se realizan con dólares americanos o bien con tarjeta de crédito.