la pequeña gran idea que hoy convoca a más de 1000 emprendedores
Por Laura Lee Santamaría
Emprender es una palabra que está de moda. Pero si profundizamos un poco más la investigación, Google Trends muestra que Salta es una de las provincias que más utilizó el buscador para saber “cómo emprender”. Agus Rodríguez y Pupy Carbia tuvieron la misma pregunta que luego se transformó en visión y ahora es una realidad.
“Livingroom nació en 2018 con la idea que los emprendedores puedan armar sus espacios como en una revista, donde todos tengan su lugar, etiqueta, todo bien armado, decorado y una buena puesta en escena” explica Pupy sobre sus inicios y confiesa que en aquel entonces desconocía “la magnitud de emprendedores que había”.
Muchos dicen que negocios y amistades no se mezclan, pero en este caso somos testigos de la excepción. Amigas desde los 12 años de edad, Agus y Pupy decidieron construir este gran proyecto juntas y su amistad es ahora una hermandad. “Agus es mi hermana de la vida, llevamos más de 35 años como amigas y somos madrinas de algunos de nuestros hijos”, reflexiona Pupy y recuerda que incluso fueron compañeras de trabajo en un banco privado, antes de Livingroom.
Como toda gran idea, Livingroom surgió de una necesidad. “Con el afán de seguir creciendo económicamente, había traído carteras para vender, Agus había empezado a hacer almohadones con telas que traía de sus viajes”. Pero ahí vuelve a hacerse presente la famosa pregunta: cómo emprender. Fue entonces que apareció la convicción de hacer algo nuevo. “Quería mostrar mis carteras en un lugar lindo, así que le comenté la idea a Agus” relata Pupy, a lo que su amiga contestó “Lo hagamos”.
Luego de dos semanas de ese disparador se llevó a cabo la primera edición de Livingroom en el jardín de la casa de Agus y en ese mismo año, otras dos ediciones más. En el 2019 siguieron creciendo, hasta que llegó el 2020 con la pandemia. Un nuevo desafío. “No pudimos hacer los eventos, entonces seguimos por las redes y la idea era armar una especie de vidriera virtual dándole visibilidad a los emprendedores. Seguimos mostrando las historias de cómo uno empieza a emprender, por pasión, por amor, distintas historias que fueron marcándonos y dándonos la posibilidad de conocer a esta comunidad hermosa que llegamos a formar”.
Esa comunidad es la parte más valiosa de todo lo que logró este par de amigas, “por las ediciones de Livingroom han pasado más de 1000 emprendedores, cada edición cuenta con entre 200 y 250 emprendedores que van mutando con el paso del tiempo. Su cuenta de Instagram @livingroom_salta ya acumula mas de 20 mil seguidores y siguen creciendo día tras día.
“El año pasado, en la novena edición que fue la de mayo, lo invitamos al gobernador Gustavo Saénz para que vea lo que estábamos haciendo hace 4 años con los emprendedores”, comenta entusiasmada Pupy y agrega que “le encantó la idea y la forma en la que lo armamos”. Fue el puntapié para que surja la misma idea, con la esencia que Pupy y Agus habían forjado, pero a nivel federal, con emprendedores de todos los rincones de la provincia, “con la idea, la imagen y la estética de Livingroom, incluso con foodtrucks para que uno pueda ir a comer en familia y pasar un fin de semana, comprándole a un emprendedor que es lo que nosotros más queremos”.
Así fue como se llevó a cabo la primera edición de Potencia durante el mes de septiembre de 2022 que fue un todo un éxito. “Con muchísimas cosas a mejorar” se plantea nuestra entrevistada, y anuncia que fueron convocadas para una segunda edición que se viene el 14, 15 y 16 de abril. “Nuestras ferias siempre fueron de dos días, pero gracias a las encuestas del Departamento de Modernización pudimos ver que las personas decían que era muy poco tiempo para recorrer la magnitud de la feria”.
“Lo bueno de esto es potenciarlos, una de las razones por las que elegimos la palabra “Potencia” es porque significa nivelar para arriba”, explica Pupy quien remarca la importancia de “que el emprendedor sepa que tener redes es bueno, así como tener una tienda virtual o tarjetas de presentación porque muchas ventas no se dan en el momento”. Sobre todas las cosas saber que Livingroom y Potencia son espacios que funcionan como una vidriera para poder acercarse de la mejor manera a la mayor cantidad de personas posible. “Para nosotros es muy importante nivelar para arriba, que sepan que se puede emprender, se puede vender y que para la primera impresión no hay segundas oportunidades.”
De la primera feria con 7 emprendedores a Potencia con 1000 hay un camino de esfuerzo y superación que da sus frutos con cada venta de un pequeño emprendedor. Porque para este dúo de amigas de 46 años, los emprendedores siguen siendo los protagonistas. Ellos son la razón de todo. “La historia que hay detrás de los emprendimientos es lo que más conmueve, te tocan el corazón”, remata Pupy. Esas palabras resumen la misión de estas “hermanas de la vida “que dieron “pasos lentos y firmes”, pero lograron cambiar miles de realidades y lo seguirán haciendo en cada edición.