Por Gabriela Parentis
Proyecto arquitectónico e interiorismo LABESTIA – Estudio ATMOSPHERA
Fotos: Mavi Habil
Cuando pensamos en salir a comer o tomar algo, la comida siempre es la parte esencial, sin embargo hay algunos restaurantes espectaculares en los que la experiencia se supera con la valoración del ambiente, el diseño y arquitectura del lugar y el mobiliario, ya que suman puntos a la hora de pasar un buen momento.
LABESTIA, justamente es uno de esos locales gastronómicos, está ubicado en Los Perales, San Salvador de Jujuy y desde su apertura no deja de dar que hablar, no solo por su propuesta culinaria y con cocteleria de autor, sino también por la innovación e identidad bien marcada del proyecto arquitectónico.
Los encargados de llevar adelante este trabajo fueron, Estudio ATMOSPHERA (Arq. Arturo de Tezanos Pinto, Arq. Gabriela Sadir, Ctdor. Federico Krebs), quienes apostaron a la AUSENCIA como concepto rector para sorprender a los clientes. “Consiste en descubrir ese impulso creativo que todos llevamos dentro. Podemos decir entonces que a la bestia la propone cada uno”.
Consultados por Revista abc, este equipo comentó: “Ningún animal, ningún ser mitológico, esta materializado como protagonista en esta propuesta. Introducimos el concepto de la ausencia de lo esperable, en ese imaginario colectivo que supone materializar la bestia en algún ser exótico, para dejar al libre albedrío la construcción mental del concepto. En definitiva LABESTIA está presente en cada uno y solo habita en los detalles. LABESTIA es un nuevo concepto en restaurant bar”.
Se trata de un lugar descontracturado, divido por Hábitats, cada uno con una impronta particular, cada espacio tiene texturas y gestos con un sello diferenciador: Los Fuegos, La Caverna, El Ojo de Agua, El Bosque Invertido y Las Branquias.
Los espacios exteriores, son parte de Los Fuegos, donde siempre encontraremos una fogata encendida, utilizadas en algunas oportunidades para cocinar carnes y cortes especiales. Este recurso aporta dramatismo en el ingreso y un atractivo visual único. Predisponen de una forma muy particular a todo lo que sucederá en el interior. El fuego como único elemento de comunicación visual. Como un elemento verdaderamente primitivo.
El gran salón contiene dos sectores bien definidos, el primer espacio de menor escala alberga el formato tradicional de mesas y sillas y en el segundo salón, de una escala superior, convive el formato de bar con mesas altas en su perímetro. Este gran Hábitat principal es denominado La Caverna, donde la barra central actúa como corazón estratégico del proyecto, donde todo ocurre, donde brota el elixir de la propuesta. Es una estructura pesada de hierro y madera. Uniones que quedan expuestas, soldaduras a la vista. Combina la presencia de una sólida estructura con la producción sofisticada de cada trago.
En todo momento utilizamos el negro y sus subtonos para acompañar el proyecto interior. La utilización de la sugestión, como recurso dominante, resulta fundamental para transmitir los conceptos más significativos de LABESTIA, y de estas manera no caer en ningún momento en la literalidad.
Se potencia la oscuridad y el manejo súper cuidado de la luz.
En el hábitat central, El Ojo de Agua, la barra principal de doble altura que concentra la tensión de todo el conjunto. La barra es la protagonista de la historia. Con una estructura metálica que baja desde el cielorraso conteniendo botellas y cuestiones operativas.
El camino a los sanitarios lo denominamos El Bosque Invertido, donde solo quedan expuestos los troncos que surgen del piso y se pierden en la inmensidad del oscuro contexto, pero también es un sitio donde uno pierde referencia externa y siento lo visceral de la propuesta.
Por ultimo Las Branquias son unos canastos de mimbre pintados de negro amurados a la pared en forma de instalación. La iluminación aumenta y disminuye acompañada de sugestivos sonidos de respiración animal.
La búsqueda de indagar en lo primitivo y utilizar el lenguaje de la noche convierte a este proyecto en una experiencia única.
Sobre Estudio ATMOSPHERA
Desarrollan proyectos integrales donde se involucran desde el naming de un proyecto, la conceptualización, el desarrollo arquitectónico, el interiorismo y la concreción integral.
ATMOSPHERA no es un término netamente localista, ni tampoco una palabra completamente foránea. No es enteramente castellano, ni tampoco es en inglés. Un layer intermedio.
Es la mezcla de lo global con lo local, o sea, glocal. Es el nombre del concepto sobre el cual desarrollan toda su plataforma creativa.
Con una amplia trayectoria durante los últimos 20 años en el mundo de la arquitectura y el interiorismo, ahora ampliaron esos límites e indagan en la arquitectura del todo, desarrollando proyectos integrales donde se obsesionan con la arquitectura de todas las cosas. Imaginan escenarios en su totalidad, diseñando y materializando el universo que contiene las experiencias. Con una mirada aún más integral, más sofisticada.
Ese nuevo concepto es el que llaman ATMOSPHERA, el que conceptualmente es más que la sumatoria de sus partes.