¡ATENCIÓN A LAS SECUELAS NEUROLÓGICAS POST COVID-19!

Por Gabriela Parentis

Es un comentario generalizado en pacientes que sufrieron Coronavirus ya sea de una forma leve o grave, el hecho de manifestar que luego de transitar la enfermedad, no vuelven a sentirse totalmente curados repentinamente. Algunos notan que les cuesta mantener la atención en las actividades que realizan, otros sienten mucha “fatiga mental”, cansancio, trastornos de ansiedad o cambios de ánimo, entre otros síntomas.

Por esto desde Revista abc, decidimos consultar con un especialista en el tema, el Dr. Juan Pablo Zorrilla, Médico Neurólogo que respondió a las dudas sobre las secuelas post covid-19.

Cuéntenos Dr. ¿De qué se tratan estas secuelas neurológicas de las que tanto se hablan?

Después de estos casi 2 años de pandemia, hoy sabemos qué tanto el dolor de cabeza, cefalea, como los dolores musculares entre otros, constituyen síntomas neurológicos del inicio de la enfermedad, inclusive hoy estos son más frecuentes que la fiebre u otros síntomas tradicionales del coronavirus.

En cuanto a la enfermedad en su forma aguda, sabemos que el virus por un mecanismo inflamatorio puede penetrar en el sistema nervioso y producir complicaciones más graves como son los ACV, la obstrucción de una arteria o un sangrado.

También, vemos que después de tanto tiempo y con pacientes que han atravesado la enfermedad, ya sea de forma grave o leve persisten problemas neurológicos, que es lo que hoy llamamos el “Long Covid”, entre los que se destaca la “Niebla Mental” que básicamente se puede definir como los problemas de memoria  que presentan los pacientes.  Si bien estos síntomas son mucho más frecuentes en pacientes que han cursado la enfermedad grave y que tuvieron el respirador, también puede verse en otro tipo de pacientes.  ¿Cuál sería la manifestación clínica?,  básicamente los pacientes se quejan de que no pueden desarrollar sus actividades normalmente como lo venían haciendo,  en un principio si bien los pacientes más afectados eran los mayores había un poco de discusión si era el covid o las comorbilidades que presentaba la persona,  porque eran pacientes añosos entonces atendía a una causa multifactorial pero hoy vemos la realidad en pacientes jóvenes con severos problemas de memoria,  entonces creo importante destacar que a veces se subestima el síntoma tanto desde la comunidad médica como el paciente y esto constituye un verdadero problema.

¿Podemos hablar de que estas secuelas pueden volverse crónicas o recurrentes, con efectos a largo plazo?

De hecho su definición que es “Long Covid” dice que son persistentes y a ciencia cierta en este virus vamos aprendiendo día a día, hoy tenemos pacientes con más de 6 meses de cursada la enfermedad que persisten con estos síntomas. 

La recomendación primero es no subestimarlo  y hacer una evaluación neurológica integral,  donde se incluya  una valoración  neurocognitiva o neuropsicológica  donde se puede valorar si el paciente realmente tiene estos problemas ya que la memoria son varias y hay  distintos tipos.

Los temores son recurrentes en cualquier fase de la enfermedad, hay pacientes que por su tipo de personalidad tienen una fobia a contagiarse y eso hace que si el paciente tiene algún síntoma o por la enfermedad en sí misma empeore ese pánico.  Que tiene que ver con la personalidad en sí misma y no por la enfermedad.

Cuando nosotros hablamos desde el punto de vista neurológico posterior a la enfermedad es importante ahí hacer un diagnóstico diferencial de lo que en psicología llaman estrés postraumático. Esta pandemia se ha comportado  como un verdadero desastre, los pacientes que cursan la enfermedad grave pueden generar un cuadro de estrés postraumático y exacerbarse  estos problemas de memoria, por eso es que la evaluación debe ser realizada  de la mejor manera. Distinguir entre problemas de memoria y estrés postraumático a veces es complejo.

¿Las vacunas tienen alguna incidencia neurológicamente hablando?

Las vacunas no tienen ninguna incidencia significativa en cuanto a lo neurológico. Si bien algunas de ellas se ha descripto ahora un síndrome de difusión capilar qué podría tener una mayor prevalencia de complicaciones neurológicas lo que nosotros tenemos que tener en cuenta que a la hora de evaluar la colocación de la vacuna es el costo/beneficio y hoy en día es mayor el beneficio de colocársela  que la potencial  complicación qué es muy poco frecuente.

La realidad es que siempre que se relata algún efecto colateral de algún remedio se debe informar por eso es noticia, pero no significa que uno no debe colocarse la vacuna, al contrario hay mayores riesgos.  Hoy estamos viendo en esta segunda ola de la epidemia que los pacientes con complicaciones son jóvenes de entre 40 y 50 años entonces uno debe como profesional presumir el riesgo.

Las recomendaciones en cuanto a la vacuna y enfermedades neurológicas es que hay enfermedades neurológicas puntuales, enfermedades autoinmunes que si bien inicialmente estaban algunas de las vacunas contraindicadas hoy en día sabemos que es mayor el riesgo de no colocárselas.  Es importante entender que muchas de estas enfermedades con componente autoinmune los tratamientos son muy diversos pueden ser medicamentos que no afectan la inmunidad a verdaderos inmunodepresores entonces la recomendación es que consulte a su médico neurólogo para evaluar  los riesgos/beneficios de colocarse la o no.  En caso de que estén con tratamiento y curso en la enfermedad es muy importante porque en ese caso el paciente debe suspender la medicación, entonces es muy importante que se comunique con su médico neurólogo particularmente con enfermedades como: Miastenia grave o Esclerosis Múltiple.

 ¿En qué cambió la consulta con el paciente?

Nosotros vemos que la consulta más frecuente son los desórdenes de sueño, hoy en día los pacientes tienen severas complicaciones de sueño, por ejemplo personas que venían con un diagnóstico de migraña y pasaron la enfermedad, hoy vemos que sus crisis de dolores de cabeza son mucho más habituales y persistentes. También pacientes  que manifiestan lo que nosotros llamamos Astenia, que es el desgano, los problemas de memoria constantes hacen que la consulta sea reiterada ya que los pacientes tienen severos fallos en su actividad laboral.

Es importante entender la Niebla Mental, porque es una nueva definición y muchas veces los pacientes son destratados; si o si hay que hacer una evaluación neuropsicológica y comprender que se les puede hacer rehabilitación cognitiva y mejorar. Todos vamos aprendiendo día a día.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

ROCKCIRCUS : Lo nuevo de GIGI para TOMMY

La top model, musa del diseñador Tommy Hilfiger e imagen de la firma, lanza una nueva colaboración con la marca, en el marco del...

The new essentials

Remembranza

Artículos similares