Ginecología regenerativa, estética y funcional: Nuevas opciones terapéuticas

Por DRA. LETICIA TABOADA- ESPECIALISTA EN GINECOLOGÍA MP 3974 – MN 117950

www.draleticiataboada.com.ar- Ig: @draleticiataboada – Fb: draleticiataboada

MATER. 12 de octubre 254 – 4220601 – www.mater-salta.com.ar

La mujer de hoy no es la misma de hace 20 años atrás. El empoderamiento y la visibilidad de la feminidad también la llevaron a redescubrir su propia sexualidad y genitalidad. Estas nuevas mujeres hablan sin tabúes sobre los cambios corporales asociados al postparto o la menopausia, que afectan la salud vulvo-vaginal e interfieren con su calidad de vida, su sexualidad y el propio confort de su intimidad. La comunidad médica ha tomado conciencia de las necesidades de una sociedad donde la esperanza de vida es mayor, los estándares de calidad de vida son mejores y las relaciones sexuales deberían mantenerse de forma plena sin límites de edad. Actualmente existen muchos avances y nuevas técnicas en este campo que hace unos años no existían y permiten ofrecer un abanico de tratamientos a estas mujeres. Tanto los ginecólogos regenerativos como las pacientes hemos tomado conciencia de un problema que años atrás era subdiagnosticado y subtratado.

¿QUÉ ES LA GINECOLOGÍA REGENERATIVA, ESTÉTICA Y FUNCIONAL?

Es una subespecialidad dentro de la ginecología que utiliza técnicas y tratamientos en el área genital para provocar la bioestimulación del propio tejido dañado, estimulando la autoreparación y recuperación de la función perdida. Su evolución ha sido paralela a las técnicas y aparatología de otras áreas como la medicina estética, dermatología o cirugía plástica.

Son tratamientos donde se utilizan dispositivos diseñados para tal fin como es el láser, la carboxiterapia y técnicas quirúrgicas específicas. Así como también el uso de tejidos de la propia paciente como el plasma rico en plaquetas y las células madre obtenidas de la grasa, o ajenos a la paciente, como son los hilos tensores y bioestimulantes.

¿QUÉ PROVOCA LA BIOESTIMULACIÓN GENITAL?

  • Efecto proliferativo (mejora la calidad del tejido).
  • Efecto quimiotáctico (mejora la elasticidad del tejido).
  • Efecto angiogénico (mejora la vascularización y lubricación).
  • Efecto antiinflamatorio.
  • Efecto analgésico.
  • Efecto bactericida y bacteriostático.

¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS UTILIZADAS?

PRP

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un material biológico que se obtiene de la misma sangre del paciente, tomando una muestra por una punción venosa, que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes de la sangre (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma). Una porción del centrifugado contiene plasma rico en plaquetas, que son las células que participan en la coagulación. Estas poseen sustancias llamadas “factores de crecimiento” que promueven la migración y división celular, estimulando la reparación de los tejidos dañados, síntesis de colágeno y bioregeneración tisular. Se realiza en consultorio con anestesia local en crema y se aplica con microinyecciones en la vulva, vagina y periné. La frecuencia y cantidad de sesiones depende de la patología y del efecto buscado.

INDICACIONES: sequedad vulvar y vaginal, Síndrome Genitourinario de la Menopausia, liquen escleroso atrófico, incontinencia de orina, candidiasis recurrente, infecciones urinarias recurrentes. También en aquellas situaciones que requieran mejorar la inmunidad y cicatrización de la zona genital, como el herpes genital recurrente, HPV y verrugas genitales, pre y postoperatorio de cirugías de prolapso o incontinencia urinaria, cierre de episiotomía postparto.

NANOFAT Y MICROFAT

Son células madre obtenidas del tejido graso de la paciente. Se extrae grasa de las caderas, cara interna del muslo o abdomen mediante el uso de microcánulas. Este tejido adiposo se centrifuga y prepara para infiltrarse en el área a tratar. A diferencia de los rellenos tradicionales, el nanofat y microfat proporcionan resultados estables y duraderos gracias al uso del tejido propio, que, al no ser un cuerpo extraño, no causa reacciones alérgicas o rechazo. Se realiza bajo anestesia local sin necesidad de internación.

INDICACIONES: relleno de labios mayores y desgarros postparto y para bioestimulación en patología atrófica vulvo-vaginal, liquen escleroso atrófico, Síndrome Genitourinario de la Menopausia.

HILOS TENSORES BIOESTIMULANTES

Son hilos biológicos heterólogos que varían en su composición, tipo y grosor. Tienen un efecto tensor que aparece entre las dos semanas y el mes, así como un efecto de redensificación de la piel y mucosa por la estimulación del colágeno y la elastina que puede durar de 6 meses hasta dos años. Se colocan en consultorio con anestesia local.

INDICACIONES: para dar tensión y/o relleno a los labios mayores, para el cierre del desgarro vaginal postparto y también se colocan debajo de la uretra para el tratamiento de la incontinencia de orina.

LÁSER

Los distintos tipos de láser ginecológicos (DIODO, CO2) generan bioestimulación de la mucosa vaginal y vulvar a través de un efecto fototérmico, induciendo la formación de nuevas fibras de colágeno y elastina, y estimulando la neoformación de vasos sanguíneos. Mejoran así la tonicidad, elasticidad y lubricación del canal vaginal y de la vulva. Se realiza en consultorio con anestesia local.

INDICACIONES: tensado vaginal, incontinencia de orina, sequedad vaginal, patología atrófica vulvo-vaginal, candidiasis recurrente e infecciones urinarias recurrentes, Síndrome Genitourinario de la Menopausia, liquen escleroso atrófico. También en aquellas situaciones que requieran mejorar la inmunidad y cicatrización de la zona genital, como el herpes genital recurrente, HPV y verrugas genitales, pre y postoperatorio de cirugías de prolapso o incontinencia urinaria, episiotomía o desgarro postparto.

BLANQUEAMIENTO GENITAL

La hiperpigmentación genital es el oscurecimiento de la piel alrededor de los genitales externos y la zona perianal. Puede estar provocado por la edad, problemas hormonales como el hiperinsulismo, el embarazo, irritación crónica o por una predisposición personal a la pigmentación excesiva de la piel. Con el aumento de la depilación definitiva los genitales están más expuestos a la mirada propia y ajena. La despigmentación genital puede realizarse con láser a través del efecto fototérmico que utiliza la melanina como sustancia diana o con peelings químicos. Ambas técnicas se realizan en consultorio de manera ambulatoria entre 2 a 6 sesiones.

INDICACIONES: puramente estético en casos de hiperpigmentación genital.

TOXINA BOTULINICA

El vaginismo es la contracción involuntaria de los músculos vaginales durante las relaciones sexuales que generan dolor o impiden la penetración. La vulvodinia es una molestia o dolor crónico en la vulva que no tiene una causa identificable y que dura más de tres meses. El dolor, ardor o la irritación relacionados con estas patologías pueden ser espontáneos o durante el sexo, volviéndolo algo impensable. El trastorno puede durar unos meses o años, impidiendo una sexualidad placentera. La toxina botulínica aplicada en la zona vulvo-vaginal provoca la relajación de los músculos perineales y vaginales, permitiendo la penetración durante las relaciones sexuales y la desaparición del dolor. Se aplica con punciones a través de la piel en los músculos afectados. Se realiza en consultorio con anestesia local. Habitualmente con una sola aplicación es suficiente. INDICACIONES: vaginismo y vulvodinia.

CARBOXITERAPIA

La carboxiterapia consiste en la administración de anhídrido carbónico (CO2) a través de punciones superficiales de la piel y mucosa. En la vagina y la vulva tiene un efecto vasodilatador, que facilita el aporte de oxígeno y nutrientes a las células desde la sangre, mejorando la calidad del tejido. Un aporte adecuado de oxígeno hace que las células mejoren su metabolismo, su funcionamiento, y por tanto, su salud. La vasodilatación y la mejor oxigenación tisular aumentan el metabolismo local y activan factores de crecimiento endotelial y fibroblástico que estimulan la producción de nuevo colágeno. El aumento de la vascularización aumenta el flujo de nutrientes que favorecen la remodelación y reparación tisular. Y tiene un segundo efecto provocado por la distensión producida por el gas en el tejido, que activa los receptores de presión y estimula la liberación de sustancias como serotonina, histamina y catecolaminas que estimulan la lipólisis en los adipocitos del área tratada, contribuyendo a disminuir su volumen. Según la zona y profundidad que infiltremos, se buscan unos efectos u otros. Se realiza en consultorio de forma ambulatoria, con anestesia local para disminuir el impacto de las punciones, en 6 a 12 sesiones. Se utiliza como tratamiento único o complementario de otras técnicas.

INDICACIONES: regenerar los tejidos. Mejora la lubricación, elasticidad, tonicidad y sensibilidad. Se utiliza en: sequedad vulvar y vaginal, Síndrome Genitourinario de la Menopausia, liquen escleroso atrófico, incontinencia de orina. También en aquellas situaciones que requieran mejorar la inmunidad y cicatrización de la zona genital, como el herpes genital recurrente, HPV y verrugas genitales, pre y postoperatorio de cirugías de prolapso o incontinencia urinaria, cierre o cicatriz de episiotomía o desgarros postparto. También se utiliza para mejorar el aspecto de la piel y tersura de los labios mayores y lipolisis del monte de Venus.

LABIOPLASTIA LÁSER

La reducción de labios menores es un procedimiento quirúrgico de rápida recuperación, en la cual se resecan y se retiran, con láser como elemento de corte, los extremos de los labios menores. La hipertrofia de los labios menores es una situación muy frecuente en las mujeres que genera incomodidad durante las relaciones sexuales, la práctica de actividad física y el uso de colaless. Se realiza en el quirófano con sedación de forma ambulatoria.

INDICACIONES: hipertrofia de labios menores.

ARMONIZACIÓN VULVAR

Son distintos procedimientos quirúrgicos que buscan recuperar la anatomía y armonía natural de los genitales. La vagina y el introito pierden elasticidad, tonicidad y sensibilidad por los partos o el aumento y descenso brusco de peso. A esto se suman los cambios propios del envejecimiento y la menopausia sobre la piel y mucosas. Esta cirugía consiste en estrechar el canal vaginal, reestablecer el grosor natural del tabique recto-vaginal y cerrar el introito vulvovaginal a través de la reparación y reubicación en la posición natural de los músculos desgarrados, devolviéndoles su funcionalidad y anatomía. Se realiza en el quirófano con anestesia raquídea y un día de internación.

INDICACIONES: reparación de episiotomía y desgarro postparto, cierre del hiato urogenital, estrechamiento del canal vaginal, acortamiento del tabique recto-vaginal.

Hoy a través de la ginecología regenerativa, estética y funcional se cuenta con un extenso abanico de opciones que mejoran la sexualidad y calidad de vida de las mujeres con patologías para las que hace unos pocos años atrás no había muchas alternativas terapéuticas.

Todos estos tratamientos regenerativos se utilizan solos o combinándose entre ellos para obtener mejores resultados. Son coadyuvantes y muy versátiles entre sí y con otros métodos no regenerativos. ¡Sus beneficios son ilimitados! Porque el objetivo es la bioestimulación, regeneración y refuncionalización del área genital, adecuada y propia para cada mujer, un traje a medida. No se trata de volver a tener el aspecto de los 25. Los genitales también cuentan la historia de cada mujer, lo que es, las experiencias y vivencias. Cada mujer es distinta y se trata de armonizar y embellecer para restaurar la armonía y completa función.

Probablemente tenés preguntas que necesitan respuestas de profesionales, consultá sobre todos estos tratamientos de ginecología regenerativa, estética y funcional y hormonas y bienestar femenino a la Dra. Leticia Taboada.

Especialista en Tocoginecología. Otorgado por la Universidad Nacional de Tucumán y Colegio de Médicos de Salta – 2008.

Especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva. Otorgado por SAEGRE – 2012.

Diplomada en Bioneuroemoción. Otorgado por Universidad Iberoamericana Torreón y Enric Corbera Institute – 2015.

Certificada en Medicina Estética. Otorgado por Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Buenos Aires y Asociación Argentina de Medicina Estética – 2018.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Cuidado facial durante el otoño

Comenzó la tibieza otoñal y nuestra piel también empezará a sentir los cambios de temperatura, es por ello por lo que los cuidados diarios...

Artículos similares