Por Cecilia María Abeleira
Licenciada en Nutrición, MP 036
Certificación Abordaje No Dieta Centro Katz
www.matersalta.com
Y llego diciembre! Les pasa que sienten que los días son más cortos? Sensación o realidad, lo cierto es que entramos en el último mes del año, se acercan las fiestas y es importante planificar los menues sobre todo si durante el año estuviste cuidándote. Más allá de que se trata de ocasiones especiales, y considerando que has logrado tener buenos hábitos durante el año, lo ideal es continuar con los cuidados, disfrutar saludablemente de las comidas festivas, evitando los excesos y como consecuencia los malestares digestivos.
A continuación te paso algunos tips que serán de gran ayuda para la ocasión:
- No saltear las comidas principales, (desayuno, almuerzo, merienda y cena), muchos lo hacen con el objetivo de ingerir menos cantidad de alimentos y poder consumir más por la noche. No es una buena opción, inclusive resulta efectivo realizar una merienda o una colación antes de la cena como una forma de disminuir lo que vamos a ingerir más tarde. Ejemplos: un vaso de yogur descremado con una fruta picada y un puñado de frutos secos, una fruta con un trozo de queso o un sándwich de pan integral queso descremado y tomate.
- Tratar de no probar de todo un poco, porque así sobrevienen los excesos.
- Elaborar recetas livianas, a base de carnes magras de vaca, pollo sin piel o pescados de mar siempre acompañados de verduras de estación crudas en ensaladas o cocidas en preparaciones como suflés, budines, tartas.
- En las salsas reemplazar la mayonesa o crema utilizando queso blanco descremado, leche descremada o mayonesa light en cantidad moderada.
- A la hora de elegir guarniciones las ensaladas de verduras crudas como acompañamiento de carnes son una excelente elección. Pueden condimentarse con aceite de oliva, aceto balsámico o limón y sal en cantidades moderadas.
- Incluir frutas de estación dentro de los postres: Si bien las opciones más livianas son las ensaladas de frutas, las brochettes de frutas acompañadas con helado también de frutas, un copete de crema o, incluso, un poco de chocolate para bañarlos, son una buena alternativa.
- Elegir bebidas sin azúcar como agua, soda, gaseosas light y jugos de frutas naturales en cantidad moderada. Es importante mantenerse bien hidratado, sobre todo en días calurosos y priorizar el consumo de AGUA.
- Moderar la ingesta de alcohol (1 a 2 copas o vasos chicos) su exceso puede producir consecuencias. Tener en cuenta que las bebidas alcohólicas son extremadamente calóricas.
- Es importante comer lentamente. Las celebraciones suelen ser largas, y comer apurado probablemente lleve a repetir las porciones. En cuanto a estas, es mejor usar platos más pequeños para no cargarlos demasiado. De esta manera percibirás que has comido mucho y evitaras el consumo excesivo.
- Optar siempre por porciones pequeñas sobretodo de pan dulce, budines, turrones, garrapiñadas. Usar una compotera para medir lo que se consumirá.
- Evitar continuar consumiendo los sobrantes de las comidas de las fiestas por varios días. Lo ideal sería calcular cantidades justas para todos los comensales.
- Los días anteriores y posteriores a las fiestas continuar realizando las 4 comidas diarias, un buen consumo de agua y la práctica de actividad física.
En definitiva: Tener en mente que lo óptimo es priorizar la variedad y calidad por sobre la abundancia: evitar los platos con exceso de sal, azúcar, grasas y calorías y por supuesto moderar la ingesta de alcohol. No olvidar la higiene de manos y utensilios antes y después de manipular alimentos y en este 2021 que se va continuar los cuidados para evitar los contagios por COVID19, lavando manos y superficies de contacto, evitando compartir utensilios, las reuniones masivas en espacios cerrados y manteniendo un distanciamiento prudente con otras personas.