El desafío de las Telecomunicaciones y la Ingeniería

Por Ing. Roberto Breslin
Jefe de Carrera Ingeniería en Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones se han constituido en el centro de los debates geopolíticos ya que constituyen el principal desafío y a su vez el más relevante negocio
de estos inicios del siglo 21, a raíz de la próxima implementación de las tecnologías de 5 G, lo que implica al menos una velocidad de 100 Megabit por segundo, un estándar definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Sin duda que la disputa está enmarcada en dos aspectos: por un lado, el aspecto tecnológico y, por otro lado, el aspecto comercial. Existe una coincidencia que atraviesa ambas dimensiones, esto tiene que ver con dos aspectos: el primero es la utilización del espectro, es decir las frecuencias en las que se puede transmitir en  forma inalámbrica y el segundo es la posibilidad de cobertura, es decir el nivel de señal que sea suficiente para que la tecnología pueda ser implementada.

En estos aspectos se producen algunos conflictos que están enmarcados entre los desarrolladores de ciencia pura, los investigadores de tecnologías básicas y, por otro lado, los encargados de la implementación tecnológica, es por ello que no siempre estamos hablando de profesionales de la ingeniería, sino de tecnólogos, físicos, electrónicos, y en el otro extremo, de técnicos de implementación, economistas y empresarios. La ingeniería en telecomunicaciones es la mediadora entre  estos dos extremos, haciendo que los desarrollos de ciencias básicas y tecnologías básicas se transformen en realidad, es decir en tecnologías que puedan ser implementables tanto a nivel de equipamiento, instalaciones despliegue y condiciones de operatividad, y que, por otro lado, aporten a una factibilidad económica.

El ingeniero en telecomunicaciones va a ser el encargado del montaje de instalaciones tanto de equipos de telecomunicaciones como de instalaciones de soporte,  fibras ópticas, antenas y los equipos de recepción, multiplexación y transmisión. Desde hace un tiempo se habla de convergencia, de cuádruple Play, el futuro  incluye aspectos tales como internet de las cosas, todo esto significa que tanto hogares como empresas tienen y demandan servicios de datos, internet, televisión de alta definición, telefonía fija y celular,   un sinnúmero de servicios basados en estas tecnologías. Es que la convergencia es una realidad que se ha integrado a la vida de hogares y empresas que se ha tornado en algunos casos imprescindible para el desarrollo cotidiano.

Como mencionamos, internet de las cosas es una tecnología que está íntimamente vinculada a la masividad y al uso intensivo de todas las herramientas de telecomunicaciones. Es central del desarrollo tecnológico mundial la ingeniería en telecomunicaciones, que debe transitar por una línea muy delgada entre la  ciencia la tecnología, el desarrollo y la evolución tecnológica. Es una de las carreras más desafiantes en todos los aspectos. Si hablamos de ciencias básicas, cuál es el nivel de matemáticas qué se requiere, cuál es el nivel de estudio estadístico necesario, cuál es el nivel de electrónica que se debe manejar, qué conocimientos legales y éticos son requeridos tanto para hacer frente a las actuales demandas como para poder adaptarse a las demandas futuras sin dejar de lado las tecnologías más antiguas que siguen teniendo vigencia ya que las telecomunicaciones se adaptan a los seres humanos y las condiciones de vida que sean posibles. El desafío es  tremendamente demandante y la Universidad Católica de Salta ha asumido desde hace 8 años la posibilidad de responder a esta demanda.

A tal fin se ha generado un plan de estudios que contempla la flexibilidad en los contenidos que permita hacer continuas adaptaciones a las tecnologías emergentes. Cada una de las asignaturas de las llamadas tecnologías básicas y tecnologías aplicadas ha tenido a lo largo de estos años que adaptarse tanto en contenidos como en la didáctica que se requiere para ser transmitidos a los alumnos. Es que la didáctica de la ingeniería en telecomunicaciones debe ser eminentemente práctica y  por ello el desarrollo de Laboratorios no es una alternativa sino que es una necesidad, el contacto permanente con las empresas de telecomunicaciones especialmente las que brindan el servicio telefónico, de datos, de internet ha sido y es el factor preponderante para la elección de los contenidos y también para la elección de los docentes que los transmiten, ya que las mismas certezas y las mismas incertidumbres  respecto al futuro tecnológico son  compartidas entre los profesionales y los estudiantes. Esto se plasma fundamentalmente en el Laboratorio de telecomunicaciones de UCASAL provisto con equipos de telecomunicaciones reales donde los alumnos aprenden a implementar y usar las tecnologías en curso. Esto constituye un diferencial que es  extremadamente  alorado por los organismos de acreditación de carreras universitarias porque existe un acercamiento importantísimo entre el estudiante y su futuro laboral no sólo por el trabajo en equipos reales, sino por las condiciones de esos trabajos prácticos. Y son estas condiciones que se dan en forma natural, ya que una gran cantidad  de docentes de UCASAL son a su vez personal dirigencial de empresas de servicios en telecomunicaciones,  por lo que los contenidos y experiencias están  enmarcadas en los propios conocimientos y vivencias que tienen.

Es por ello que también el área de investigación hace su aporte al proceso de desarrollo de las comunicaciones en nuestro ámbito, incluso en el ámbito nacional. UCASAL tiene un programa de investigaciones sobre una de las temáticas más controversiales en el despliegue de la telefonía móvil que son las radiaciones no ionizantes en este sentido. Este programa ha realizado y realiza mediciones, propone protocolos y genera modelos para poder  ar respuestas a las demandas
de la sociedad, que muchas veces se muestra temerosa de las consecuencias e impacto de las tecnologías inalámbricas en su salud, y lo hace desde una perspectiva abierta y absolutamente científica, sin minimizar ningún aspecto en el estudio de estos temas.

 

 

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