Durante el verano se debe proteger y cuidar la piel, pero no se debe olvidar el pelo. Es importante también proteger el cuero cabelludo de la radiación ultravioleta. La zona alta de la cabeza, el dorso de la nariz y el labio inferior son zonas sensibles, donde la radiación llega de forma vertical, por lo que debemos protegerlas muy bien. Se debe utilizar gorra, pañuelo y fotoprotectores, no solo por el riesgo de quemaduras y de lesiones malignas en la piel, sino porque entre 2 y 3 meses después de una exposición solar importante se produce una caída llamativa del pelo, llamada efluvio telogénico, que puede empeorar problemas de caída preexistentes.
Por ello, tras un verano de sol, playa y pileta el pelo se encuentra deshidratado, las puntas se abren y se queda sin brillo, es momento de repararlo con tratamientos específicos que nutran las fibras capilares en profundidad. Aquí les proponemos una rutina de 4 pasos para llevar a cabo esta recuperación. Pensando en el shampoo como primer producto, es importante buscar uno que nutra y repare en profundidad, pero limpiando la fibra de manera muy suave. Un buen ejemplo es el shampoo a la Manteca de Mango de la línea Klorane (Farm. San Francisco $895*), rico en ácidos grasos y polisacáridos con propiedades nutritivas y protectoras. La manteca del carozo de mango envuelve el pelo seco sin sobrecargarlo; este queda protegido de la sequedad y recupera su flexibilidad, suavidad y brillo.
Siguiendo con el cuidado, el segundo paso es la crema de enjuague. Una buena opción es el Bálsamo Nutri reparador de Vichy (Farm. San Francisco $1140*). Formulado con complejo keratínico de 5 aminoácidos que rellena la fibra, y 3 aceites de origen vegetal, almendras, rosa mosqueta y cártamo, ricos en omega 3, 6, y 9 que aportan nutrición, devolviéndole fuerza, brillo y suavidad al pelo. Como tercer paso en la reparación entran las mascarillas capilares.
Dentro de la línea golden de Loreal Professionnel se encuentra la mascarilla Absolut Repair Masque (Farm. San Francisco $2750*), formulada con una infusión de quínoa dorada y proteínas, que restaura instantáneamente los pelos muy dañados. Su fórmula similar a la manteca deja la fibra capilar más brillante y suave.
Por último, para reforzar la restauración se puede agregar a la rutina capilar aceites vegetales, como el Aceite capilar Oblepikha de la línea Natura Siberica (Farm. San Francisco $1075*). Formulado con aceite de Oblepikha y aceite de Argán de Marruecos, especial para suavizar instantáneamente y reparar las puntas abiertas. También cuenta con aceites de Schisandra de Nanái, semillas de lino blanco siberiano y piñones que ayudan a retener la humedad en la estructura del pelo.
Tips durante y después del verano:
•Evitar peinar el pelo mojado y usar peines de púas anchas.
•No abusar de secador ni plancha.
•Después de cada baño en la playa o pileta, lavar el pelo para eliminar los residuos de sal, arena y cloro.
•Seguir una alimentación sana y equilibrada, rica en fruta y verduras que ayuden en la fotoprotección y el
mantenimiento del pelo.
•Se pueden añadir complementos vitamínicos específicos para el pelo o fotoprotectores orales.
•Evitar decoloraciones y tintes agresivos, mejor sin amoníaco y solo en raíces.
(*) precio sujeto a modificación.