Diálogo con la naturaleza ¡Conocé el abc del paisajismo!

El arte, el diseño y la naturaleza son sus pasiones. Nativas es un vivero que además realiza proyectos de paisajismo y tiene como meta lograr espacios de alto impacto estético, funcionales y sustentables al mismo tiempo.

Seguramente, luego de estos meses en los que pasamos mucho tiempo en casa, tenés tantas ganas como nosotros de renovar completamente tu jardín, de crear espacios propios en la naturaleza, y esto requiere de mucha planificación, pero si estás listo para convertir ese sueño en realidad, primero tenés que leer esta nota para sacarte todas las dudas.

Laura Smolko y Shannon Iturrieta son los profesionales responsables de llevar adelante esta empresa, por eso, conversamos con ellos para que respondan todas las preguntas que probablemente debés tener y nos asesoren con algunos consejos. ¡No te los podés perder!

¿Cuándo es el mejor momento para plantar­?

Shannon: Siempre es buen momento para plantar. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de arrancar un jardín, en función de la época del año. Por ejemplo, en las zonas con estación seca invernal como en Salta, en donde la falta de precipitaciones se extiende hasta la primavera, deberíamos asegurarnos la disponibilidad de riego y elegir especies que toleren la falta ocasional de agua. En áreas de ocurrencia de heladas invernales, también elegir especies resistentes al frío.

¿Cuáles son los pasos para armar un jardín?

Shannon: Lo ideal es planificar un jardín de manera exhaustiva. Estudiar muy bien el terreno, sus atributos físicos, pendiente si la hubiera, drenaje del agua superficial, tipos de suelo, exposición, tipos de ambientes y microambientes, vegetación preexistente en el sitio y en su área de influencia directa. Tener en claro qué uso se le va a dar a ese jardín en función de la dinámica de vida de quienes o van a habitar. Con toda esa información, se va armando un proyecto de diseño paisajístico, un plano conceptual, de implantación de especies, de obra civil, riego, etc. Luego de terminado y consensuado ese proceso de diseño, se comienza con los trabajos de preparación del terreno, nivelación, construcción de obras civiles en los casos que las hubiese y la plantación de especies y colocación del césped si estuviera planificado

.

¿Cuánto cuesta un proyecto de diseño y ejecución de un jardín?

Laura: Muchas veces nos preguntan cuánto cuesta diseñar y armar un jardín por metro cuadrado. En base a nuestros años de experiencia en el paisajismo, sabemos que es posible estimar un monto en función a la superficie a parquizar. Pero creo que jamás hemos presupuestado un jardín de esa manera. Para nosotros cada cliente es único y diferente. También cada lugar y cada terreno son diferentes.  Siempre nos tomamos el tiempo de tener una visita al lugar donde estará implantado el jardín para charlar con los dueños, estudiar qué es lo que necesitan y cómo lo sueñan. Y tan importante como todo lo anterior es ver que esos deseos sean compatibles con las características del sitio.

¿Y cuánto cuesta un sistema de riego?

Laura: La instalación del sistema de riego es una inversión inicial interesante. Es más costoso cuando involucra un sistema para regar con agua a presión, con aspersores, y es necesario tener un depósito donde almacenar el agua. También es posible hacer sistemas de riego por goteo si la presión de agua que llega de la red es suficiente. Pero es difícil estimar un número. Ese número lo calculamos para cada trabajo en particular.

¿En cuánto tiempo florece un árbol?

Shannon: Varía mucho en función de la especie. Si tomamos las especies nativas, por ejemplo, un lapacho negro del NEA puede florecer a los 3 o 4 años, mientras que un lapacho rosado del NOA puede tardar hasta 15 años. Las tipas y jacarandás, como ejemplo, pueden florecer a los 5 o 6 años. Los frutales que se compran injertados florecen al año, mientras que si los cultivamos de semilla tal vez tarden 3 o 4 años. Es muy variable en función de la especies, el clima, el suelo y la genética del individuo.

¿En cuánto tiempo se consolida un cerco?

Laura: Esto también varía en función de la especie. Pero siempre les digo a mis clientes que con el tema crecimiento de árboles y del cerco hay que ser pacientes. Yo estimo un mínimo de tres años para consolidar un cerco, en caso de que las plantas sean bien cuidadas. Dos cosas que ayudan mucho al crecimiento de las plantas son cuidar que no falte el agua y ayudar con fertilizantes. Importantísimo también mantener a las hormigas alejadas.

¿Por qué hay plantas de sol y otras de sombra?

Shannon: En la naturaleza las especies se fueron adaptando a diferentes condiciones. Hay plantas que se adaptan a crecer en ambientes abiertos, como desiertos, sabanas y pastizales. Estas son las plantas que crecen bien a pleno sol. En otros ambientes como los bosques, en donde los árboles van tapando la entrada de luz, las plantas que crecen ahí se adaptaron a la falta de ese recurso y son las plantas que pueden vivir en la sombra.

¿Qué tipos de pasto se pueden sembrar en Salta?

Shannon: La Bermuda, el Kikuyo, la Grama Bahiana y el Gramillón son pastos típicos de verano. Todos son estoloníferos y de crecimiento estival. El Bermuda soporta más la desecación, la salinidad e incluso tiempos de inundación. La Grama tolera lugares con algo de sombra. En invierno, en general, se siembran especies cespitosas, como el Rye grass anual o perenne o la Festuca. Para espacios con mucha sombra está la Dichondra, que si bien no es un pasto, cubre como césped.

¿Cuándo conviene usar panes de pasto?

Laura: Conviene en jardines pequeños, para que el impacto sea inmediato. También en jardines con zonas de pendiente pronunciada, donde sería imposible sembrar semillas y que no se vayan perdiendo por la fuerza del agua de riego. También puede ser útil en zonas con mucho viento, para evitar la erosión del suelo y perder sustrato y semillas a causa del viento. En realidad, para lograr un efecto inmediato es ideal en cualquier jardín en el cual los clientes puedan pagar el costo del césped en panes.

¿Cómo minimizar el uso del agua?

Shannon: La mejor manera es cambiar la cultura de su uso. Esto se logra utilizando especies nativas locales o especies adaptadas al clima local. Además, el uso se sistemas de riego por goteo para canteros permite economizar hasta un 80% o 90% el consumo de este recurso. No regar el césped en climas con estación seca evita el derroche de muchísima cantidad de agua.

¿Qué es un jardín sustentable?

Shannon: Un jardín sustentable es aquel que economiza recursos valiosos como el agua, la mano de obra, minimiza el uso de agroquímicos, mantiene o aumenta el nivel de fertilidad de los suelos a lo largo del tiempo, alberga muchas especies de plantas y animales. A través de un cuidadoso diseño del espacio, teniendo en mente tipo de suelo y clima en la elección de las especies, eligiendo muchas especies autóctonas. Utilizando sistemas de recuperación de agua domiciliaria y riego eficiente, practicando la jardinería regenerativa se logra un jardín sustentable.

¿Cuándo usar canteros rectos o canteros con formas curvas?

Laura: Como regla general, en jardines pequeños es conveniente usar líneas rectas. Las curvas pueden resultar desprolijas o difíciles de leer. En jardines de grandes dimensiones las curvas resultan más naturales, y los canteros se pueden definir mejor sin ser muy abruptos. La forma también se puede elegir en función del estilo de la casa. Como generalidad también, las líneas rectas van muy bien con casas modernas.

¿Por qué se ponen feas las plantas en maceta?

Laura: Son dos las causas más probables. Problemas en el régimen de riego o falta de nutrientes en el sustrato. Hay que saber que la tierra de las macetas va perdiendo nutrientes por el riego que la va lavando y por el mismo consumo de la planta. Es necesario mejorar el sustrato regularmente. Además la frecuencia de riego es muy importante. Ni demasiado ni muy poco. Es importante ir reconociendo las necesidades de cada planta.

¿Qué fertilizantes conviene usar?

Laura: Existen dos tipos de fertilizantes posibles, los orgánicos o los químicos industriales. Siempre aconsejamos utilizar todo tipo de fertilizantes orgánicos, que tienen una composición mucho más completa y equilibrada. Puede ser compost, lombricompuesto, o cualquier otro que sea producto de la descomposición de material orgánico. Estos productos además ayudan a mantener la estructura del suelo, y se van liberando de manera controlada. Dentro de los químicos, cuando es necesario usamos triple 15, que tiene partes iguales de nitrógeno, fósforo y potasio.

¿Qué necesito para armar una huerta?

Laura: Se necesita básicamente un lugar con mucho sol, sustrato, semillas de la estación correspondiente y agua. Con esos elementos básicos se puede empezar. Respecto a la parte estética, las opciones son infinitas. Cajones de madera, de mampostería, directo en el suelo, en macetas…

¿Una anécdota graciosa?

Laura: Fue un trabajo que hicimos en un campo cerca del Embalse Cabra Corral. Éramos muy novatos. Habíamos armado muchas macetas con cactus y suculentas y otras especies resistentes para el clima del lugar. Creíamos que llevándolas armadas ganábamos tiempo. Pero no nos imaginábamos que el camino estaba tan destruido, a pesar de que nos lo advirtieron. Con cada pozo las macetas volaban por el aire, la tierra y las plantas se desparramaban por todos lados. Cada sonido “crack” era traumatizante. Pero aprendimos. Haciendo se aprende.

¿Cuáles fueron los mejores clientes?

Laura: ¡Todos los clientes son los mejores! Pero algunos son los “mejores mejores”… Es ideal trabajar con gente que sabe lo que quiere, pero que además acepta nuestras ideas y recomendaciones, y que es consciente de que cuanto más se pueda invertir económicamente, el resultado del diseño seguro va a ser mejor. También es lindo trabajar con personas que quizás no tiene una idea formada de lo que quieren, pero que confían en que vamos a hacer un buen trabajo. Y es hermoso tratar con gente que acepta los tiempos de la naturaleza. En este sentido, la consolidación de un jardín es un proceso que lleva algunos años.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Fusión Asianfood y Peruana

Con el término Nikkei se acostumbra llamar a los hijos de los inmigrantes japoneses en el Perú. Pero a partir de la década del ochenta se empieza...

Casa FOA 2021

Horóscopo mayo

Llegó a Paseo Salta

Artículos similares