Día Mundial de la Lucha contra el Sida: está VIHgente

Como cada 1 de diciembre desde 1988, el mundo conmemora el Día contra el Sida, una jornada que busca concientizar sobre una de las fechas más importantes en materia de salud y prevención.

Este año, se cumplen 40 años desde los primeros diagnósticos de esta enfermedad, por eso te contamos por qué hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Fue en junio de 1981 cuando se realizó la primera descripción clínica de casos de lo que se denominaría luego Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Desde entonces, se calcula que alrededor de 40 millones de personas han fallecido a causa de esta enfermedad en todo el mundo.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebró por primera vez en 1998 en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud en el marco de los programas para la prevención del Sida. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien propuso esta iniciativa contando con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se estima que unos 38 millones de personas en el mundo conviven con el VIH y que la cifra de fallecidos ronda los 700.000.

Resulta fundamental entender que el Sida es una enfermedad causada por el virus del VIH. Este afecta al sistema inmunológico, dejando al organismo vulnerable de infecciones y enfermedades graves con altos niveles de letalidad. Es importante entender que VIH y SIDA son términos distintos. Una persona con el virus no necesariamente padece de Sida, si logra realizar una detección y tratamiento adecuado.

Según estudios de la Onusida, muchos pacientes que poseen VIH y adquieren la atención médica correcta pueden continuar con sus vidas con ciertos cuidados. Es por ello que sostienen la importancia de lograr un diagnóstico correcto, como también una prevención segura.

Por fortuna, los tratamientos e investigaciones contra el SIDA han hecho grandes avances en los últimos años frenando en gran medida el impacto de esta enfermedad y reduciendo considerablemente el número de víctimas. Aun así, siguen siendo claves las campañas de información y prevención; por eso, la conmemoración del Día Mundial del Sida es fundamental para poner esta cuestión en primer plano y recordar que el virus y la enfermedad aún no han desaparecido.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida este 2021 es para la esperanza para las personas seropositivas, ya que el fin del VIH está más cerca gracias a la comercialización de las primeras vacunas contra el virus que se estima que comience a finales de 2023.

Prevención

En Argentina, en tanto, la Fundación Huésped lanzó la campaña «VIHgente, la respuesta es hoy» con el fin «de dar cuenta de que el VIH sigue siendo una problemática actual» y que «a pesar de contar con las herramientas para terminar con esta epidemia, en el país los datos se muestran estables hace más de una década».

Este virus se contagia por medio del contacto sexual, por las secreciones vaginales, el semen y secreción preseminal. El contacto a través de la sangre es otro medio de contagio junto con la lactancia materna.

El VIH no se transmite por medio de la saliva, agua, alimentos, sudor, lágrimas, aproximación corporal, abrazos, entre otras dinámicas.

La OMS sostiene que la prevención es la mejor forma de combatir el VIH y por ende, el SIDA. Es clave la utilización de un preservativo en cada etapa de la relación sexual. Por otra parte, es importante no compartir elementos punzantes como agujas, con otras personas.

Argentina cuenta con test y tratamiento para el VIH gratuito y universal, el diagnóstico está destinado a toda persona mayor de 15 años que desee conocer su estado serológico, para lo cual no es necesario contar con pedido médico.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Adopción

Por Dra. Raquel Barón de Neiburg Adopción es recibir como hijo a una persona que no fue concebida en forma natural, es decir, que...

Artículos similares