Cutusu accesorios con diseño único

Por Gabriela Parentis

Muchas veces las oportunidades se presentan sin que las busquemos, y lo cierto es que pueden tener grandes resultados sin que lo hayamos imaginado o soñado.

Se dice que la vida está llena de oportunidades. Cada día, cada momento es una oportunidad única e irrepetible para estar mejor o para hacer las cosas mejor. ¿Pero sabemos aprovecharlas? ¿Sabemos reconocer en las diversas circunstancias que vivimos las oportunidades que tenemos?

Mercesdes Laconi o Cutusu como todos la conocen, es una mujer emprendedora, que supo apostar por una oportunidad y le dio curso a esas ganas de aventurarse por un proyecto propio.

Desde hacen ya varios años, esta salteña de nacimiento pero radicada en Buenos Aires, es la persona que lleva adelante “Cutusu” una marca de accesorios de diseño tan delicados y originales que cada pieza resulta única.

En una entrevista con Revista abc, esta vez fuera del rol de columnista de nuestra editorial, la diseñadora nos habla de cómo surgió la marca, su filosofía de vida y del camino que la trajo hasta acá, sabiendo que el propósito hace que todo el esfuerzo valga 100% la pena. ¡No te la pierdas!

Contanos un poco sobre vos, sobre tu vida, presente profesional, artistas que te motivan y por qué.

Me gustan los libros, los viajes, la naturaleza entonces puedo pensar que Shakespeare, Wilde, Neruda y García Lorca son una fuente infinita de inspiración porque siempre vuelvo a leerlos.

Si pudieras describirte en pocas palabras ¿cuáles serían?

Creo que me sale más fácil describir a otros que a mí, pero haré el intento. Pero en pocas palabras puedo decir que ante todo soy genuina y busco la coherencia en todas sus aristas.

¿Qué te inspiró a convertirte en diseñadora?, ¿cuándo empezaste con tu marca y cómo fueron los primeros pasos?

No fue algo que yo planeara, se dio la mano de una gran mujer, Ivana Aparicio, fue ella quien me dejó su legado que tomé con responsabilidad y orgullo. De alguna manera Ivana me abrió la puerta y le estaré agradecida siempre. Pero todo fue muy de a poquito y gracias a mi propio trabajo, nadie me regaló absolutamente nada. Un camino de hormiga, muchas veces en subida, pero que me hizo libre, porque no siento que le deba nada a nadie y también género mucha voluntad de trabajo y confianza en mí. Pero te miento si te digo que fue fácil, a veces cerraba los ojos y deseaba ser la mujer o hija mimada que la ayudan para poner un local o crear una marca, no ha sido mi caso.

¿Por qué el nombre Cutusu, qué significa?

Cutusu es mi apodo, en una familia donde todas las mujeres más grandes se llamaban María Mercedes mi abuelo Tata dijo Cutu Cutusu apenas me vio en el sanatorio y quedó para siempre. Es muy fuerte que tu abuelo invente tu nombre porque yo me identifico con él y no con lo que dice mi DNI, jamás me sentí Mercedes, Mercedes hay una sola y es mi abuela.

¿Cómo definirías la marca y a la mujer que lleva tus accesorios?

Adoro las mujeres que eligen Cutusu porque son seguras, alegres y verdaderas, como si pudieran ver todo el trabajo que hacemos para que ellas tengan sus productos. Y nuestro trabajo termina cuando puedo ver lo que diseñamos en otras personas, algo así como la segunda vida de las cosas.

¿Cuál es tu estilo personal?

Mi estilo personal es bastante clásico, no soy muy de ir con la tendencia del momento. Entiendo la ropa que elegís ponerte como algo que te representa entonces jamás usaría algo que no soy yo como la copia. Si no abro la boca y miras como estoy vestida quiero que te lleves de mi algo que sea verdadero.

¿Cuáles son los materiales claves de las piezas Cutusu?

En Cutusu fundamentalmente usamos alpaca y ónix, pero en los últimos años hemos incorporado plata y oro. Es muy lindo ver el resultado del trabajo en materiales tan nobles y para siempre.

Contanos sobre Salta, de donde sos oriunda.  Tenés recuerdos de su gente, su historia, cultura. ¿Esto te inspira en la creación de los diseños?

Cuando viajamos y algo que me gusta es porque me recuerda a Salta. Nací en Salta capital, pero viví mucho tiempo en San Lorenzo.  No puedo ser objetiva con Salta porque es mi lugar, a donde siempre quiero volver a tomar un helado de dulce de leche de leche de Fili. Allí, a donde yo vaya, llevare a Salta conmigo. No importa el tiempo que lleve viviendo en Buenos Aires seré una turista eterna y cuando me preguntan de dónde soy, no digo Argentina, digo Salta.

Salta es la infancia a la que uno quiere volver, perfume a tabaco y jazmín.

Millones de recuerdos tengo de la gente, porque son mi gente, porque soy yo. Me encanta la historia, Güemes, el color del poncho y nuestras tradiciones. Mi trabajo tiene que ver con el saber hacer de tantas generaciones de orfebres de nuestra tierra.

¿Tu personalidad y tu historia de vida tienen algo que ver en los diseños?

Yo creo que todo tiene que ver con todo y como uno cambia lo va diseñando también. Mi diseño tiene que ver conmigo porque lo entiendo como algo desde adentro para el mundo, como algo que brota de tu imaginación y de a poco lo vas transformando en algo tangible. El acto de crear es maravilloso, cada proceso es único y siempre me alegra. Agradecida eterna a ser parte de la metamorfosis de la idea a la materia.

Cada accesorio es una obra de arte, ¿cuál dirías es la parte más gratificante de tu trabajo?

Mi trabajo es mi bandera y es gratificante porque me dio libertad desde muy chica. Hay muchas partes que me emocionan de lo que hago, desde encontrar la belleza en una pieza que diseñamos hasta el cariño de las personas que lo eligen. Me emociona cuando alguien valora nuestro trabajo, me pasa mucho cuando viajo porque me preguntan de dónde es mi anillo, cuando les digo que es de mi marca siempre me explota el corazón de alegría. En el exterior se valora mucho el objeto hecho a mano.

¿Cuál es la relación entre la moda y el arte para vos?

Creo que vivo en un universo paralelo gran parte del tiempo donde todo se mezcla y se crea un juego. El arte es tan inmenso, me salva del aburrimiento siempre. Yo estudie teatro entonces no puedo separar el arte de mi vida. Si mi marca fuera hecha por una máquina en China que produce millones de productos iguales no tendría ese no sé qué, esconde atrás de las cosas, lo que no se ve y me parece que tiene que ver mucho con el arte.

Finalmente, ¿cómo visualizas tu marca posicionada en los próximos años?

Es difícil imaginar el futuro, lo único que sé es que confío en nuestro trabajo, así que lo que tenga que ser será.


Seguinos!

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