Situado en pleno centro turístico y comercial de la ciudad de Salta y con solo un año de vida, el hotel Brizo se convirtió en una de las opciones más elegidas por los turistas que visitan la provincia, además logró posicionarse como lugar de encuentro para los mismos salteños.
Para conocer en detalle cada uno de los servicios que ofrece y cómo funciona a partir de la apertura, conversamos con Fernando Martinez, gerente del hotel quien nos contó todo sobre este magnífico emprendimiento hotelero.
“Somos un hotel nuevo, gerenciado la por cadena Álvarez Argüelles, una compañía hotelera con más de 65 años en el mercado, que administra 13 hoteles en el país, entre ellos el clásico Costa Galana de Mar del Plata. El Gran Brizo de Buenos Aires y el de Salta son los más nuevos de la cadena”.
El Brizo es un hotel 4 estrellas de 70 habitaciones, construido completamente desde cero y que hace tan solo algunos meses cumplió un año. Está emplazado sobre calle 25 de Mayo 230, a pasos de la pintoresca Plaza 9 de Julio, la Catedral y del paseo Balcarce, en un edificio de usos mixtos, es decir que conviven en el mismo lugar departamentos que no son administrados por el hotel.
Sobre algunas de las principales características, Martinez nos dijo: “Tenemos la ventaja de ser el hotel más nuevo de la ciudad y con algunos atributos que lo hacen bien particular, el más característico tal vez sea la terraza con vista 360°; otra ventaja diferencial es el tamaño de las habitaciones, ya que desde la categoría confort o estándar son muy amplias y tienen la misma calidad de servicio en cuanto a comodidades, la diferencia está dada en las dimensiones de las mismas, todas con vistas externas ya que la ubicación es excepcional, muy cercana al centro, a 400 metros de la plaza principal y a pasos del casco histórico”.
Respecto a la ocupación durante el periodo 2018, remarcó, “arrancar en temporada baja fue un desafío, pero ayudó que el turismo interno se mueva un poco más. Con solo un año de funcionamiento el hotel logró posicionarse en la ciudad, esto nos pone la vara un poco más alta, porque hay que seguir manteniendo los estándares, mejorando los productos y servicios. Venimos de un semestre de muchísima ocupación, con un promedio mensual del orden del 85% con lo cual fue realmente muy alta, en general, fue un muy buen semestre para la ciudad”.
Además comento que el nivel de satisfacción de los huéspedes es bastante elevado, aseguró que esta arriba del 92% y que sus puntos fuertes son la calidad de atención, la relación precio-calidad y el estado general del hotel: “Lo que más valora la gente es que es un producto nuevo y moderno comparado con otros hoteles del mismo segmento 4 estrellas que son más tradicionales, la calidez y amabilidad de la gente y la relación precio-calidad son indicadores que nos posicionan bastante bien”.
El turismo es una de las actividades más provechosas, como demuestra el incremento de la actividad hotelera “apuntamos no solo al público argentino que viaja hasta Salta, sino también al turismo internacional, ya que hay una pequeña curva ascendente de clientes europeos, muy puntualmente de Italia y Francia que buscan la provincia como destino”. También Martinez agregó, “el 65% de huéspedes son locales y el resto es extranjero, en su mayoría de países limítrofes y después europeos”.
El Brizo Salta cuenta con un amplio staff de trabajo que asegura la mejor estadía en sus instalaciones para el descanso de los visitantes, “estamos preparados para recibir todo tipo de clientes, tenemos habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida, también menús aptos para celiacos, hoy por hoy estamos cubriendo las grandes generalidades, tratamos de garantizar que la estadía del huésped sea lo más placentera posible”.
Entre los servicios destacados del hotel se encuentra la terraza que está abierta para el público en general y huéspedes. Este espacio resultó ser uno de los más requeridos por empresas para hacer eventos corporativos o reuniones sociales como cumpleaños o agasajos. Además, cuenta con tres salones destinados a eventos, dos salas con capacidad para 50 personas que se ubican en el primer piso con luz natural y un patio interno. Y un tercer salón inaugurado hace pocos meses, denominado “Quebrada”, el más grande, con capacidad para 150 personas, también con luz natural y muy bien equipado. Todos tienen la ventaja de tener acceso directo desde la calle sin necesidad de pasar por el hotel, lo cual es una ventaja para algunos clientes.
Por otro lado, llaman la atención los detalles con estilo de los distintos espacios, sobre esto Martinez nos dijo, “estamos trabajando todo lo que es la decoración de nuestras áreas públicas, con cuadros originales de artistas locales. Los trabajos en las habitaciones están hechos con artesanos también de la región para darle justamente ese tinte localista al producto y que no sea simplemente algo manufacturado. Buscamos que cada uno de los hoteles tenga su personalidad y con dónde está el hotel”.
Activos y con muy buenas expectativas, el gerente de Brizo Salta comentó: “Lo que vamos a encarar en 2019 tiene que ver más puertas adentro, con mejoras operativas como descentralizar las cocinas, tener una exclusiva para el área de eventos y ofrecer una mejor propuesta gastronómica. Será una inversión bastante grande de casi 25 mil de dólares simplemente en material, pero creemos que amerita hacer un producto diferencial y ampliar el servicio, hacerlo más innovador y atractivo utilizando productos más locales tratados o combinados con otros que tal vez son los que más busca la gente, así que estamos conversando con proveedores para asegurarnos la continuidad de esos bienes”.
“También queremos posicionar al hotel para el mercado doméstico, para que el salteño utilice los servicios como el restaurant y agrandar la clientela que lo usa para sus reuniones o almuerzos de trabajo. Y en la terraza estamos armando un producto que creo va a estar muy bueno como after office con una agenda semanal y DJs”.