Se trata de una canción inédita del cantautor español Javier Krahe. La del 20 de noviembre de 2016 fue una noche muy especial. Había pasado un año largo desde la muerte de Javier Krahe y un puñado de buenos amigos cumplía su objetivo de rendir el tributo que el cantautor y poeta madrileño Merecía.
Joaquín Sabina, Javier Ruibal, El Gran Wyoming, Pablo Carbonell y muchos más se sumaron a la fiesta sobre el escenario de la sala Galileo Galilei, una fiesta que quedó plasmada en un CD + DVD que culmina el homenaje. Además de las canciones de aquella noche se incluyen tres temas más. Uno de ellos es el único inédito que dejó Javier antes de morir: Coplas Patéticas, interpretado por Joaquín Sabina y los Huérfanos de Krahe, la banda que tradicionalmente acompañaba al cantautor, grabado en estudio en diciembre de 2018.
Según críticos especializados en el tema, la letra no tiene desperdicio. Es la carta amarga de un viejo solitario que recuerda a sus antiguos amores y aún tiene el recato de tratarlas de usted, como bellezas lejanas, distantes. Los años han pasado y el anciano anda cargado de mala conciencia por las mujeres fascinantes que dejó escapar.
“Ayer brasas, hoy, cenizas, estos labios recorrieron vuestra piel, y en sus penas movedizas, verso a verso sucumbieron: es cruel”, canta Sabina, en recuerdo a su amigo. Se refiere a sus pasiones desvanecidas: doña Blanca, doña Elvira y doña Sol. “Con ojos claros serenos, doña Blanca me decía te querré para siempre por lo menos, y así fue hasta que un día no lo fue. Con ojos fieros y oscuros, doña Elvira me gritaba su pasión y sus reproches más duros cuando ya no le hechizaba mi canción”. Quizá el mejor verso es el dedicado a doña Sol, “la que tantos madrigales me inspiró: ‘¡Busca otra que te rime!’, y dijo ‘sois todos iguales: yo, yo, yo’”.
Coplas Patéticas, de Krahe se refiere al tipo que se quedó solo por su egoísmo, por sentirse siempre el ombligo del mundo, por exigir siempre cuidados y nunca aprender a cuidar. “Ya ninguna me desea, me imagino que son gajes de la edad, ni tan sólo me recreo en las noches de mis viajes, la ebriedad. Hermosos días de gloría, aunque hoy ando desterrado del placer, aún tengo buena memoria: cualquier tiempo pasado fue mujer”.
El video también es una perlita, con imágenes del cantautor y esta grabación está incluida en La sonrisa de Krahe, el álbum homenaje.








