Susana Cintioni nació, se crió y estudió en Salta, lo que le permitió estar rodeada por los colores de la naturaleza. Su gran encanto por el campo la llevó a observar flores, paisajes y todo lo que él brinda.
Siempre le apasionó expresarse a través de sus manos, fue así que descubrió lo que podía hacer con los pinceles.
Autodidacta desde chica, decidió conocer algunas técnicas integrando talleres de pintura en porcelana, acrílico y acuarela. Particularmente con Felipe Catalán descubrió en el juego del agua y los pigmentos la exacta manera de expresar sus emociones.
Tomó cursos en dicha técnica con Cristina Coroleu, Eduardo Cervera, Isabel Civit, entre otros, quienes la llevaron a exponer en Buenos Aires, Mendoza, Salta y otras provincias.
Para la artista, la acuarela es una pintura transparente, ágil y fresca. Es poco lo que se corrige, ya que el secado es instantáneo y el trabajo debe quedar limpio. Los elementos que usa generalmente son pinceles grandes -algunos “tijereteados” por ella- agua, colores y papeles especiales de alto gramaje.
En todos sus trabajos conjuga la empatía entre lo que quiere transmitir y el equilibrio en el manejo del agua y de los pigmentos, que evidencia la fuerte impronta que le dejó el aprendizaje de la técnica sumi-é, sobre su audacia autodidacta.
Para Susana, el gran desafío de la acuarela consiste en plasmar en un papel en blanco emociones, sentimientos, colores, recuerdos y hasta olores. Así, el objeto plasmado en la obra pasa a ser un medio para llegar a un fin más íntimo, más trascendente: mostrar su interior.
A través de la invitación del Prof. Sergio Mariano Bravo Booth, Secretario de Cultura de la Provincia de Salta, expondrá sus trabajos en el Hall de la Casa de Cultura del 9 de agosto al 1 de septiembre.