Lic. Agustina Ramón Rintoul MN 7776 MP 1108 Nutricionista Deportiva Antropometrista ISAK 2 Instagram: nutrition.ok
Comienzan las clases y las familias empiezan a alborotarse: compra de útiles, libros, inscripciones, organizar tiempos de actividades, etc. En esas preocupaciones muy pocas veces entra la colación para el recreo o la comida de los niños y adolescentes, o simplemente queda en un segundo plano. En este caso me gustaría llegar a las madres y padres de estos chicos y enseñarles algunos tips para que sus chicos coman más saludablemente sin tener que preocuparse demasiado.
Como todo, la alimentación saludable también comienza en la casa. Frecuentemente me pasa en el consultorio de hablar con pacientes que no conocían algunas comidas, o al preguntarles decían que no les gustaban sin haberlas probado. Les diría que el 80% aprox. de mis pacientes probaron comidas nuevas desde que llegaron a mi consultorio.
Una paciente una vez me dijo: “Sé lo que es, pero nunca lo probé. Mi hijo lo consume porque yo no le voy a hacer a él lo que me hizo mi mamá a mí”. ¿A que se refería? A que su mamá no consumía mucha variedad de frutas y verduras porque no le gustaban, por lo tanto a ella tampoco. ¡Y es normal que los chicos coman como los padres!
Sin ir más lejos, yo de chica consumía en grandes cantidades alimentos procesados como hamburguesas, salchichas, patitas de pollo, puré chef, capeletinis, galletitas, ¿y por qué? Porque es lo más rápido y fácil de hacer, no culpo a mis padres de haberme dado esas comidas porque me encantaban y porque también probé todo tipo de comidas. Pero muchas veces los padres por querer que los chicos coman y por falta de tiempo recurren a lo fácil. Lo mismo pasa en el caso de la comida del colegio, el niño lleva plata y compra algo en el kiosko y la mayoría de las veces son caramelos y gaseosa.
Les dejo unas preguntas… ¿De qué sirve que en las escuelas haya kiosko saludable si el niño en casa consume galletitas y snacks? ¿O no sabe los beneficios que una fruta aporta? ¿Creen que sus hijos elegirían comprar algo que no conocen a una golosina que conocen y les gusta?
¿Cómo comenzar? De a poco y sin presiones, nunca es tarde para comenzar a comer saludablemente, por lo que invito a los padres a unirse en esta movida junto a los chicos. Comprar frutas y que estén a la vista si se puede, que siempre estén como opción en el desayuno, merienda y postres (hoy en día hay muchas recetas con frutas que las hacen más atractivas). En el caso del almuerzo y cena deben procurar que siempre haya vegetales en el plato, si al niño no le gustan solos, en forma de ensalada, probar mezclándolos en preparaciones como tartas, budines, omelettes, hamburguesas, etc.
Nunca está de más hablar de todas las excelentes propiedades que tienen las frutas y las verduras en la salud física y mental, con su gran aporte de vitaminas y minerales. Yo profiero hablarles desde mi lugar de profesional y dejarles algunos tips que puedan llevar a cabo…
EMPECEMOS POR CASA
A la hora de cocinar evitar frituras y comidas altas en aceites y grasas, sobre todo cocidas. Como ya les dije, comprar frutas y verduras en variedad de colores. Cada color tiene diferentes vitaminas y minerales por lo que más colores significan más nutrientes.
Si faltan las ideas para cocinar, hoy por suerte tenemos las redes sociales que nos permiten tener información como recetas e ideas muy fácilmente. Si lo que falta es tiempo, lo mejor, que yo hago todas las semanas, es PLANIFICAR EL MENÚ, eso me permite hacer las comprar necesarias (sin comprar de más) y en el tiempo libre ir adelantando tareas. Lavar las frutas y verduras antes de guardarlas, rallar la zanahoria, cocinar verduras, cocinar tartas, hamburguesas y congelarlas. Así, a la hora de la comida ya tengo todos los ingredientes y algunos ya cocinados.
Si a los padres no les gusta algún vegetal o fruta, los invito a probarlos nuevamente en una preparación diferente.
Por ejemplo, la berenjena, quizá sola no sea tan rica o a mucha gente no le gusta, pero haciéndola milanesa a la napolitana cambia totalmente. No dejen de comprar lo que a ustedes no les gusta porque puede que a sus hijos sí les guste. Otro ejemplo muy común es el consumo de pescado.
¡VAMOS AL COLE! Y al trabajo…
A la hora de ir al cole los chicos esperan el recreo para comprar golosinas y gaseosas, ¿por qué no cambiar eso? Preparar colaciones saludables para la hora del recreo.
Les dejo algunos ejemplos: Galletitas de avena: súper fáciles de hacer y con ingredientes accesibles. Con esta receta podemos involucrar al niño en la cocina y que vaya aprendiendo a preparar sus colaciones. Bizcochuelo casero: en internet hay todo tipo de recetas, para todos los gustos. Lo bueno de prepararlo en casa es que conocemos los ingredientes que contiene.Tortilla de avena: muy fácil de hacer y muy práctica a la hora de transportar. Barritas de cereal: lo ideal son las caseras por la misma razón que la opción anterior, hay muchas recetas incluso sin horno que también pueden hacer los chicos fácilmente. Chocolatada: llevar una botellita con chocolatada hecha en casa también es una buena opción. Sándwich de pollo/ternera/ atún, queso y tomate, una opción súper completa y nutritiva. Fruta troceada: elegir variedad de frutas, cortarla en trozos y colocar en un tupper o bolsa hermética. Fruta entera: un poco menos atractiva a la hora de comer para un niño, pero mucho más práctica de llevar y conservar. Tomatitos cherry: si bien no son de los más económicos, también son una excelente opción a la hora del recreo. Todas estas opciones son súper recomendables para los padres a la hora de hacer la colación.
En cuanto a la bebida, lo ideal es que el niño lleve su propia botella desde casa. Con agua o agua saborizada (colocar fruta troceada en agua toda la noche, colar y servir el agua), limonada casera, jugo (en orden de preferencia). El niño no tendrá la necesidad de comprar gaseosas y los padres se quedan tranquilos de que va a estar hidratado. Otro punto a favor que tiene la botella individual es el de evitar el contagio de enfermedades por compartir vasos o bidones de agua. Nunca es tarde para comenzar un estilo de vida saludable.








