Matías Bassani, un verdadero coleccionista

Por Gabriela Parentis

Una asignatura pendiente del mundo del arte y particularmente en nuestra provincia, Salta, es la de favorecer y potenciar el mercado del arte, en función de la oferta y la demanda, para crear nuevos coleccionistas y de esta forma valorizar el trabajo del artista.

Es en el mercado del arte donde se realiza una adquisición por inversión o por mecenazgo. Socialmente el coleccionismo significa prestigio, sin embago, lo principal es el aporte de placer emocional que nos deja una obra.

Esto es lo que describe Matías Bassani, director de BAC Espacio de Arte, coleccionista y vendedor de obras, sin lugar a duda, un amante de este ámbito cultural. Revista abc conversó con él para conocer sobre este mundo tan apasionante.

“Mi actividad hoy es la venta de obras de arte, ya sea plástico, grabado, esculturas, dibujos y todo lo que eso implica; vender una obra de arte es vender un elemento suntuoso, único y, por lo tanto, hay que saber ubicarlo. Creo que en la vida diaria todos necesitamos algo que nos recree la vista y para eso está el arte.

Tengo en venta siempre obras de distintos artistas, precios, rangos, por eso todos podemos acceder a una obra de arte. Lo que tiene de bueno una obra es que se trata de algo original,  no hay dos iguales, no se repite, puede haber algo parecido, pero nunca dos iguales. Entonces es un objeto único y de esa forma también hay que venderlo, como un objeto especial”.

Además, Matías expresó: “Trabajo en alianza con Rosario Cornejo, que es la galerista más importante de Salta. Comencé comprándole obras y después nos asociamos en la venta; si bien somos dos galerías independientes, trabajamos  en conjunto.  Ella es mi maestra, la que me enseñó todo en el oficio de vender los cuadros y trabajamos muy bien juntos”.

Para Bassani hay algo en el hecho de iniciar una colección que produce un placer especial, una satisfacción casi inexplicable, y ahí es donde comienza su historia. “Dedicarme a esto es algo que se fue dando, no fue buscado. A medida que fui comprando, me fue gustando. La verdad que es un trabajo apasionante además, no solo por los artistas que yo represento, sino también porque me permite conocer nuevos artistas y descubrir sus trabajos.

Una obra de Luis Martearena fue la primera que compré en el año 2009, no sé por qué me llamó la atención. Luego, en el 2016 empecé vendiendo cuadros antiguos que restauraba -además de esculturas, santos, óleos- con un equipo que los arreglaba y esto fue mutando a la venta de arte contemporáneo. Comencé con una casa en Tres Cerritos, después me mudé a otra y terminé acá con BAC Espacio de Arte, ubicado en Uruguay 808,  donde tengo distintos espacios”.

Actualmente, Matías representa a un importante número de artistas de forma exclusiva, únicamente se los puede encontrar en su espacio. Algunos de ellos son: Mariano Cornejo,  Alberto Klix, Adriana Margalef, Abel Cruz, Carolina Mitchell, Humberto Juárez de la Cámara y Luis Martearena.

Particularmente, para este salteño, lo que hace falta para fomentar una actitud en los coleccionistas se llama conocimiento. “El público no está acostumbrado a invertir en obras de arte porque se pensaba que coleccionar era solo para un grupo muy selecto, hoy en día todos podemos ser coleccionistas”.

También agregó: “Uno, cuando compra un cuadro, no tiene que fijarse si combina con la pared, la cortina o el sillón. Una obra de arte se sustenta por sí sola, siempre tenés que tener en cuenta eso. Al mirarla te tiene que gustar, lo tenés que comprar y no quedarte con las ganas.

Cada uno va creando sus propias colecciones. Hay gente que compra nada más que abstracto, o figurativo, gente que compra por generaciones o por lugares, ya sean regionales o del exterior, y uno se va armando su propio guion en la colección. Es emocionante”.

Salta  tiene muy buenos artistas, en todos los sentidos. Siempre los tuvo, por eso Bassani cree que es muy bueno acompañarlos y apoyarlos. Es un trabajo muy noble. Todos necesitamos tener algo de arte en nuestras casas. Aunque también es necesario otro tipo de impulso, un cambio de políticas en este sector.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Pisando Fuerte : Producción de infarto

Valentino Calzados, con la intención de ayudarte a la hora de hacer tu compra más sencilla y sin margen de error, comparte las tendencias...

Artículos similares