Lo que tenés que saber sobre Rinoplastía

¿En qué consiste una rinoplastía?

La cirugía nasal o rinoplastía es uno de los procedimientos de mayor complejidad y satisfacción de la especialidad. La nariz es una estructura con una forma particular, que nunca debe de ser observada individualmente como una estructura aislada del rostro. Importancia agregada tiene el resaltar que es una estructura funcional imprescindible, la cual debe ser respetada como tal.

¿En qué consiste una correcta planificación de mi cirugía?

La intervención deberá planificarse intentando armonizar los diferentes sectores de la nariz entre sí (sub-unidades nasales), es decir: el dorso nasal, la punta, la columela, alas nasales, etc.) pero así también, su relación para con el resto de la cara. De esta manera, lograr resultados armónicos y naturales que a su vez sean coincidentes con el tipo de cara de la persona, su tono de piel, angularidad, etc.

Se requiere siempre de una minuciosa valoración de cada caso y del seguimiento por parte del especialista en el postoperatorio. Esto último es de suma importancia debido a que se debe acompañar al paciente, con sus dudas y muchas veces ansiedades, debido a que la rinoplastia tiene uno de los cursos postoperatorios más largos entre las diferentes opciones de cirugías.

¿Qué cambios pueden lograrse?

La representatividad que tiene la nariz en el tercio medio de la cara y globalmente en el rostro es importantísima. Es por ello la magnitud del cambio que muchas veces se puede observar en la persona. Las modificaciones pueden ir de mínimas a casos más complejos que requieran que sean mayores. Es frecuente en nuestro medio la realización de rinoplastías que implican un conjunto de gestos en común. Esto se debe a la impronta étnica e incluye: la armonización del dorso nasal que posee una “giba”, mejorar la definición de la punta, angostar el ancho nasal y abrir el ángulo entre la nariz y el labio superior.

¿Cuál es el objetivo en una rinoplastía?

La meta de la rinoplastíaa es cambiar su forma y/o tamaño, de acuerdo a estándares estéticos específicos, manteniendo o mejorando su función. La confluencia armónica de dichos parámetros ajustados al paciente y el arte del cirujano contribuirán al éxito de la intervención.

¿Qué estudios pre-operatorios son necesarios?

Es indispensable una consulta con un Médico Cirujano Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.
Realizar una historia clínica detallada, el examen físico, una valoración pre- quirúrgica completa (la que incluirá el estudio bioquímico del paciente y un electrocardiograma con su correspondiente valoración por su cardiólogo), su valoración pre-anestésica y el estudio fotográfico del caso. En ocasiones además se solicitan estudios complementarios: de imagen (ej. para valorar desviaciones del tabique nasal o el estado de los cornetes) o funcionales complementarios.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

La cirugía se realiza generalmente bajo una sedación más la anestesia local (esto significa que el anestesista suministra medicación que mantiene al paciente dormido confortablemente y se suma la anestesia local). Hay ocasiones en que puede realizarse con total seguridad, así también, con anestesia general.

¿Quedan cicatrices visibles luego del procedimiento?

Habitualmente la cirugía se realiza a través de incisiones nasales internas, no visibles, a través de las cuales podemos corregir los defectos anatómicos y funcionales, otorgándole armonía estructural y funcional a la nariz, en relación con el resto de la cara. Existen, sin embargo, circunstancias (ej. deformidad nasal asociada al labio- paladar hendido, “punta dificultosa”, narices que ya han sido operadas, entre otros) en que una incisión en la base nasal se hace necesaria. Esto último se denomina “abordaje abierto” y deja como resultante una cicatriz en la base nasal (cerca de la unión labio-nariz), la que es casi imperceptible tras algunas semanas de evolución. Este tipo de abordaje tiene en la actualidad total vigencia en casos seleccionados.

¿Cuánto dura la cirugía?

Promedia entre 1 a 2 horas, dependiendo de la rinodeformidad.

¿Cómo es el postoperatorio?

Es totalmente indoloro y precisa el uso de una pequeña férula (yeso) que se retira a los 7 días, tiempo durante el cual las actividades de la vida diaria (salvo la actividad física) son normales.

¿Cuánto tiempo pasa hasta ver el resultado definitivo?

Diferentes especialistas a lo largo del mundo coinciden que puede transcurrir hasta 1 año para ver el resultado final. Claro está que normalmente es un periodo de cambios que evoluciona en etapas diferentes: hasta  el 3° mes hay una desinflamación rápida, observándose un resultado muy agradable, pero con falta de definición de detalles finos. Entre el 3° al 6° mes los detalles van cobrando más representatividad y, sin embargo, entre el 6° y 12° mes aún se dan mejorías sutiles.

¿Cuánto tiempo debe uno permanecer internado luego de la cirugía?

La cirugía es ambulatoria, es decir, requiere solo de algunas horas de internación postoperatorias hasta el alta en el mismo día.

¿Recomienda la “rinomodelación”?

Hay diferentes posturas con respecto al uso de rellenos (ácido hialurónico) en la modificación de la forma nasal. Como opinión personal (y con absoluto respeto a los colegas que la realizan, en ocasiones con muy buenos efectos) creo que representa una práctica que, al margen de su temporalidad (dada por la reabsorción del producto), es muy limitada. Normalmente suele indicarse para disimular una “giba” en el dorso de la nariz mediante la colocación del producto en la zona adyacente a la punta. Esto, como ejemplo, implica una mala concepción del problema, ya que la giba no es el parámetro que define la altura del dorso. Esto último, sumado a la imposibilidad de producir cambios en la definición de la nariz en su visión frontal, lleva a que elija no realizarla. Sin embargo, seguramente hay casos muy seleccionados en los que puede ser una herramienta de utilidad.

 

Dr. Enzo A. Isola Médico – MP 6404

Especialista en Cirugía Plástica (CMPC / COLMEDSA)

@drenzoisolacirujanoplastico

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Niños más Saludables y Felices con la ayuda de...

La investigación científica afirma que estar en contacto con el barro y la tierra puede mejorar la salud mental y física de los niños. La...

Artículos similares