LO QUE DEJÓ LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Por Gabriela Parentis

El pasado 17 de Junio se cumplió el Bicentenario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, lo que tendría que haber sido una fecha histórica para Salta y el pueblo argentino, pero los actos centrales de conmemoración que fueron encabezados por el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente Alberto Fernández se volvieron una polémica con la ausencia de los gauchos en el monumento, pero con militantes kirchneristas ávidos de saludar al mandatario nacional.

La medianoche del 16, cuando se realizaba la “Guardia Bajo las Estrellas”, que tradicionalmente evoca los días en los que el pueblo esperaba la recuperación de Güemes, quien había sido herido de bala, y muere por una infección el 17 de junio de 1821, esta vez no contó con sus principales actores.

La vigilia que se realizó este año a los pies del monumento al militar, ubicado en el cerro San Bernardo es todavía una controversia para todos, ya que no se cumplió ni un mes de lo ocurrido y hasta el momento no sabemos quiénes son los responsables de la “desorganización”.

Por eso desde Revista abc, conversamos con Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes, quien comentó sus sensaciones de lo sucedido.

“Desde ya, fue una gran decepción todo lo que ha pasado el 17 de junio,  la verdad que se vivió con gran  tristeza.  Como todos saben, los gauchos de la provincia nos preparamos durante muchísimo tiempo, toda la vida esperamos este momento,  y la verdad que lo consideramos único para los salteños y los argentinos.

El  17 de junio de 2021 era “ese día”,  desgraciadamente no pudo ser y hay que empezar a pensar para adelante, Martín Miguel de Güemes no se puede quedar sin su homenaje,  por eso todos los fortines de la provincia elaboramos un plan de acción, porque queremos participar de una forma mucho más activa, ya que hasta ahora nos quedamos esperando qué es lo que nos permitían hacer y está visto que eso no resultó, desgraciadamente esta Comisión del Bicentenario que se formó no estuvo a la altura de la circunstancia y fue un fracaso”.

El hecho histórico más importante para los salteños, fue arruinado y en la provincia parece que no hay interés por remediar la situación que indignó al pueblo completo, no solo los gauchos se sintieron ofendidos, sino una comunidad completa que quería honrar al General sabiendo de la situación sanitaria que atraviesa Salta. Tamaña contrariedad se vio también reflejada en los resultados de estos hechos, ya que el Dr. Francisco Aguilar renunció a la presidencia del Comité Operativo de Emergencias por no haberse cumplido con lo establecido.

Ya se había conversado entre el gauchaje y el gobierno de la provincia que esa noche, la del 16 se podría realizar una vigilia estricta y se posponía para el 7 de noviembre una marcha en homenaje. Sobre este día, Francisco Aráoz dijo: “A la fecha de noviembre no la consideramos para nada, es más, de hacerse no creo que haya participación de los gauchos porque es una fecha que no es sensible para los salteños. Desde el gauchaje no nos sentimos identificados tampoco, por lo cual propusimos el día 8 de Agosto conmemorando el 12 de Agosto,  la Toma de la Justina, donde la intención es que todos los gauchos de la provincia puedan realizar esa marcha que habíamos programado para el 17,  una marcha evocativa histórica,  pasando por los monumentos a San Martín, Belgrano y Güemes.  También proponemos fogones esa noche del 7 al 8. Se trata de un homenaje íntimo y sencillo de los gauchos a su General. 

Lo hablamos directamente con el gobernador, estuvo de acuerdo,  fuimos claros que no queremos participar de la comisión cómo está planteada, queremos que se hagan los cambios correspondientes y ese es su compromiso”.

Tras el repudio generalizado por las desprolijidades y violaciones a las medidas sanitarias que se produjeron, el gobernador Gustavo Sáenz se disculpó con su particular estilo: «Equivocarse es defecto de todos, pedir perdón es virtud de pocos». Y desde la Agrupación Tradicionalista también opinaron al respecto.

“Desde ya, que a las disculpas hay que aceptarlas no se puede caer en la soberbia. Entendemos que nadie quiere que haya pasado lo que pasó,  esto no fue en beneficio de nadie,  me gustaría que hayan responsables y se hagan cargo de lo que hicieron, porque eso sí fue una organización mal hecha. Más allá de eso, entiendo que el Gobernador tiene funciones muy importantes dentro de la provincia y no puede estar a cargo de todo, pero si la gente a quién él ha delegado que se hagan responsables”.

“El desfile, los fogones los actos que se realizan hace tantos años  del gaucho al General es una comunión muy íntima. El orgullo que tiene  el  pueblo salteño por Güemes y el Señor y la Virgen del Milagro, creo que son de las fibras más internas que tiene la comunidad, están a la misma altura, en el mismo rango en esto que es tan superior a lo humano hoy.  Hay que dejar al salteño homenajear a su general,  hay que entender que Güemes  es héroe nacional  de todos los argentinos y peleamos para que sea reconocido héroe Iberoamericano, pero no hay que romper con la tradición y lo que mantuvo viva la imagen del General, así como en 1821 murió rodeado de sus gauchos, hoy la historia lo mantiene vivo también rodeado de ellos”.

Para cerrar, Francisco Aráoz reflexionó, “hay que trabajar para adelante,  la Argentina y la memoria del General se merecen eso, hay que superar las cosas,  los tragos amargos y hay que hacer las cosas bien si queremos estar a la altura del General Martín Miguel de Güemes”.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Proyector portátil «Freestyle»

Creado por Samsung, este proyector está sin dudas apuntado al público joven. Basado en su portabilidad, con parlantes integrados y 1080p de resolución, puede...

Artículos similares