Por Laura Lee Santamaría
Buscar trabajo puede ser algo atemorizante y muchas veces frustrante, pero con la guía correcta, cargada de buena energía puede convertirse en una oportunidad de lograr aquello que queremos y realizar nuestros sueños profesionales.
“El mejor trabajo es aquél en el que una persona siente que no está trabajando” sostiene Celina Caro con más de 26 años de trayectoria en el área de recursos humanos. Incluso cita a Steve Jobs cuando dice que “el único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”. La profesional asegura que Salta transcurre “un momento increíble para su desarrollo económico y social que abre el mercado de trabajo”.
La magister en administración de empresa de 48 años de edad entiende que “los seres humanos somos emociones, acciones y elecciones” y agrega que “no somos sencillos, pero la vida es más simple y uno es más feliz si puede encontrar su pasión y transformarla en acción”. Esa parece ser la clave para que el trabajo deje de ser una carga y pase a ser una experiencia gratificante.
Celina Caro vivió en diversos lugares a lo largo de la República y como ella misma se describe “es de las que luchan y elige apostar por el país y sobre todo por Salta”. La actual profesora de la UCASAL comparte con sus alumnos la definición de recurso humano como “lo que transforma y hace la diferencia” así como también “saber sacar lo mejor de cada uno”. Aun así, confiesa que “el sistema educativo actual resulta incapaz de unir lo académico con el mundo del trabajo”.
Sabemos que la búsqueda de trabajo puede ser una tarea difícil para aquellos que buscan insertarse a este mundo por primera vez. Entre los principales consejos que da a los jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral, está el uso de la red social LinkedIn. Destaca la importancia de tener un perfil actualizado y el uso de los hashtags “compartir los aspectos de interés, contactarse con otros profesionales del medio, relacionarse en tiempo real y así, llamar la atención del que puede ser un futuro empleador”.
Otra recomendación es nunca perder la buena energía y mantenerse siempre en movimiento. Ese movimiento “debe encaminarse a construir un camino con felicidad, alegría y agradecimiento”. Pero si uno no encuentra el trabajo que busca, hay que “abrir el abanico de búsqueda”, plantea Celina. También aconseja las capacitaciones que están “a un click de distancia”. De todas formas, entiende que no existe lo que las empresas llaman “el candidato perfecto”, por eso hay que animarse a mandar el CV, y estar bien predispuesto. Siempre con “actitud, confianza y amor, porque cuando uno ama lo que hace, se nota”.
“El trabajo hoy es en red” hay que salir y hacerse visible. Las ayudas sociales, voluntariados, experiencias o cualquier talento que uno pueda ofrecer en el ámbito laboral, hoy son muy valiosos y ser conscientes de “que el otro tiene una necesidad y yo puedo ayudar”. Siempre con metas claras porque la vida sin ellas “puede resultar sin sentido y vacía llevándonos por un camino sin motivación”.
“En la búsqueda de trabajo, uno tiene que ser apasionado” explica la actual gerenta de Recursos Humanos de la Veloz del Norte, porque “hoy las empresas necesitan gente comprometida, que tenga sentimientos y emocionalidad, que se a feliz en el trabajo”. Resalta la palabra “pasión” porque hoy las empresas buscan esas seis letras, “eso que te identifica es lo que te define y eso es lo que uno busca contratar. Enfatiza en la importancia de que el candidato “haga la diferencia porque eso que él puede hacer nadie más lo va a hacer igual”.
(Celina Caro y su equipo de trabajo)
La profesora explica que aquel “que cree que consiguió el trabajo de su vida, ese con el que soñó, con la remuneración que lo completa y satisface, y siente que tocó el cielo con las manos se equivoca” y remata “es ahí donde empieza el verdadero trabajo, ese que se hace en silencio todos los días, el trabajo sobre nosotros mismos y los que nos rodean”. Siguiendo en esta misma línea, ella misma se motivó a ir por más y ayuda a otros “en este camino, dictando talleres gratuitos en la comunidad para explicar cómo buscar trabajo, cómo mantener la motivación, cómo crecer, soñar y lograr los sueños”.
Vivimos en un país que en el siglo XX fue tierra de oportunidades y Celina Caro sigue sosteniéndolo con entusiasmo, “no creo en las valijas, en Ezeiza, en la Argentina del tango, el pesimismo y las grietas. Creo en el trabajo cotidiano, en ponerle garras al aquí y al ahora, en los sueños y en el día a día. Somos lo que hacemos y de eso se trata”. Comparte su creencia de que “ser argentino es ser creativo, es saber vivir y sobrevivir”.
Sobre todas las cosas, la salteña que también dedica su tiempo a ser asesora de la Municipalidad, destaca la importancia de creer en uno mismo, a no desanimarse, “no arrepentirse de seguir los sueños”, saber que no hay una “receta mágica”. No tener miedo por ser joven sin experiencia, porque son ellos quienes “deben tirarse a la pileta” o si por el contrario en la mitad o finales de la vida uno quiere cambiar de rumbo. Nunca es tarde para hacer lo que uno quiere porque “somos aprendices constantes”.