Por Nave Atelier de arquitectura
Teresa Vallejo Arq. Magister en Arquitectura Sustentable | Valentina Buljubasich | Damián Conci | Nallibe Abraham
SOSTENIBILIDAD
Se entiende la sostenibilidad como el conjunto de prácticas necesarias para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones. De esta forma, se pretende alcanzar el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.
Hoy en día se habla, por tanto, de sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social según se haga más hincapié en un área que en el resto. A la hora de considerar un sistema, ente o proceso como sostenibles se valora principalmente el uso de los recursos, la protección del medio natural y la igualdad de oportunidades entre personas.
ARQUITECTURA SOSTENIBLE
Los procesos constructivos son amplios y complejos, y por ello es posible trabajar la sostenibilidad en ámbitos variados como el consumo de energía, el uso del agua, la gestión de residuos, el impacto en la comunidad o los requerimientos de movilidad, entre otros. La sostenibilidad debe ser tenida en cuenta desde el proceso inicial de ideación y diseño, pasando por la construcción y mantenimiento de un edificio hasta su demolición o rehabilitación.
Es posible pensar en arquitectura sostenible en cualquier lugar del mundo sin renunciar a una estética agradable. Cuando se integran el clima y los recursos locales en el diseño de los edificios el resultado final no sólo destaca por su estética sino que también garantiza el confort de sus usuarios y de esta forma aumenta su impacto positivo. Esto se traduce en mejor calidad de vida, menos gasto económico y la satisfacción personal de contribuir a un mundo mejor para nuestros hijos e hijas.
No importa si se trata de una construcción nueva o de la rehabilitación de un edificio antiguo, con los conocimientos y las herramientas adecuadas es posible lograr la sostenibilidad en todos los aspectos.
EL CASO DEL HOTEL ALTOS DE LA VIÑA
En el año 2020 el Hotel Altos de la Viña**** situado en San Salvador de Jujuy contactó con el estudio NAVE para iniciar un proceso de conversión sostenible, centrado en la edificación existente.
Conocido en toda la provincia, el hotel acumula una trayectoria de más de 70 años como referente en el ámbito turístico y la acogida de huéspedes en la capital. A lo largo de este tiempo, el hotel ha visto crecer sus instalaciones y su capacidad, así como ha ido adaptando sus objetivos y modos de hacer a cada momento histórico. Ahora se hace necesario otro esfuerzo que permita a este establecimiento adaptarse a los efectos del cambio climático y contribuir a reducir sus causas. Se trata, no solo de mejorar las instalaciones o promover el uso de energías menos contaminantes, sino de incidir en la conciencia tanto del personal empleado como de los huéspedes para lograr la sostenibilidad de la actividad hotelera en el futuro inmediato y las décadas que están por venir.
El Plan Estratégico de Sostenibilidad en la Edificación realizado por NAVE consta de tres fases: Análisis, Diagnóstico y Propuesta. A partir del estudio de datos relativos a diferentes ámbitos (edificación, energía, agua, etc.) Se establecieron conclusiones sobre el desempeño sostenible del hotel. Esto ha permitido proponer una serie de medidas concretas y su orden de prioridad para lograr que el establecimiento mejore en términos de sostenibilidad. La conversión de la pileta existente en una eco-pileta, el reacondicionamiento de la fachada más soleada o la instalación de una huerta ecológica familiar son algunas de las propuestas resultantes tras seis meses de trabajo conjunto con el hotel.
“Nos comprometemos una vez más a trabajar desde nuestro lugar por un mundo y una sociedad más sostenible; con el claro objetivo de convertir aspiraciones en resultados concretos.”
CERTIFICACIÓN EN SOSTENIBILIDAD
Existen numerosas certificaciones relacionadas con la arquitectura sostenible, siendo las más conocidas LEED, BREEAM, WELL, DGNB y PassivHaus. Los diferentes estándares proceden de organismos públicos y privados de países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, aunque su uso está bastante extendido en otros territorios y una certificación proveniente de Estados Unidos, por ejemplo, puede ponerse en práctica en Argentina manteniendo los principios básicos y adaptando los detalles a la realidad concreta de nuestro país.
Además de tener carácter voluntario, todas las certificaciones sostenibles tienen en común una visión de la arquitectura que va más allá del elemento construido, desde el proceso de fabricación de los materiales, pasando por el bienestar de los ocupantes hasta el impacto en la comunidad. “Nuestro principal objetivo es que, una vez ejecutadas todas las acciones propuestas para el Hotel Altos de la Viña, pueda iniciarse el proceso de certificación sustentable, para luego pasar a formar parte del programa nacional Hoteles Más Verdes “