Home office, la nueva realidad

Por Fernando Mazzetti

Diseñador de interiores e iluminación

www.fernandomazzetti.com.ar

Organizamos todas nuestras actividades diarias relacionadas a lo laboral, familiar, entretenimiento, etc. según prioridades, intereses o necesidades. Los hábitos o rutinas personales siguen cierto orden que nos permite optimizar el tiempo para poder cumplir con todas las tareas  de la mejor manera posible. La situación disruptiva que plantea la pandemia crea un nuevo escenario que rompe ese orden. Lo imprevisto de la medida impuesta de aislamiento social genera una contradicción ya que el hombre es un ser social por naturaleza. La falta de interacción y contacto físico con familiares, amigos y compañeros de trabajo está ocasionando varios problemas en la actualidad, mientras transitamos este problema y en el futuro cercano.

Trabajar en casa

Si bien era una actividad que muchos trabajadores de distintas disciplinas ya practicaban como parte de su rutina, en los últimos meses se ha incrementado de manera masiva en todo el mundo.

 El home office ha alterado todas nuestras rutinas laborales, familiares y de relación interpersonal y obligado a adaptar el espacio hogareño a esta nueva realidad. No en todos los casos disponemos del ambiente adecuado para permanecer concentrados y cómodos  frente a la computadora para realizar nuestro trabajo, tomar o dictar clases o contactarnos con nuestro círculo social de forma virtual.

Creando  un óptimo home office

El diseño interior puede hacer un aporte muy interesante a la creación del espacio adaptado para home office. Diseñar un espacio fijo pensado exclusivamente para esa tarea nos permitirá ordenar nuestras actividades. Un rincón en el living o comedor, un escritorio en una habitación extra o la adaptación de un balcón son algunas de las posibilidades que se pueden buscar para solucionar esta situación. Incluso puede pasar que muchos trabajadores continuarán sus tareas en casa cuando se haya superado la pandemia, entonces será importante dar una buena solución desde el inicio.

Será mejor que nuestro espacio de trabajo esté cerca de una ventana o fuente de luz natural. El ciclo circadiano, reloj interno regulador de toda la actividad metabólica de nuestro organismo, depende de la luz solar para contribuir al bienestar, y a la salud física y mental.

Hay que controlar la posición de la pantalla respecto de la luz natural para evitar reflejos molestos. Por eso será adecuado tener cortinas que filtren los rayos de luz directos sobre el plano de trabajo. También, para las horas nocturnas es imprescindible una lámpara de escritorio con brazo flexible y será mucho mejor si tiene control de intensidad de luz y diferentes tonalidades, más frías o azuladas para el mediodía y más cálidas o amarillentas para la tarde. Y será muy beneficioso tener una luz general en la habitación para evitar el cansancio visual.

Invertir en una silla ergonómica, regulable en altura y con los soportes adecuados para brazos y espalda, hará las jornadas de trabajo algo más placentero y, sobretodo, cuidará nuestra postura y salud. 

Para tener un descanso reparador hasta el nuevo día se sugiere no utilizar dispositivos electrónicos con pantallas al menos una hora antes de ir a dormir ya que el mecanismo interno biológico se altera e impide un descanso profundo e imprescindible para el buen desempeño cognitivo. Las pausas cortas cada media hora son necesarias para afrontar extensas horas de trabajo.

Es un año atípico para todo el mundo. El diseño interior puede ayudar a cuidar nuestra salud y poder continuar con nuestro trabajo virtual en casa  hasta que podamos adaptarnos a la nueva normalidad.

                                    Ideas de diseño para home office

  • Escritorio cercano a una fuente de luz natural.
  • Lámpara de escritorio con brazo articulado con control de intensidad

y tonalidad de luz

  • Control de reflejos en pantallas, superficies  y  mobiliario.
  • Luz general en el ambiente.
  • Sillón ergonómico.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Manicura: Paseo por su historia hasta las tendencias actuales

Por Santa spa de manos La manicura, como el resto del maquillaje en general, tiene su origen en el Antiguo Egipto. Inicialmente los faraones utilizaban...

Artículos similares