Por Fernando Mazzetti
Dis. Interiores-iluminación
En proyectos residenciales la luz natural es una fuerte herramienta de diseño. La arquitectura y el diseño interior consideran a esta como parte central para transformar los espacios, hacerlos más confortables y lograr el bienestar de los usuarios. En el último año, debido a la pandemia, el confinamiento en nuestras casas ha modificado nuestros ritmos y hábitos personales y familiares. En ese sentido, la utilización de jardines y parques en nuestras casas se hace más que necesaria. Vemos con frecuencia proyectos de casas con galerías y espacios semicubiertos que rompen el límite e integran el interior y exterior.
Desde el jardín
Al acercarse el verano podemos pensar en realizar gran parte de las actividades en el exterior. El jardín se convierte en espacio de trabajo, de juegos, de encuentros familiares y con amigos. Y si podemos aplicar diseño, se verá mucho mejor.
Más allá del tamaño del espacio, puede ser un pequeño balcón, patio, terraza, jardín o parque, el paisajismo hará un gran aporte desde lo estético y funcional. Es adecuado contratar a un paisajista para que nos indique qué tipo de plantas son las apropiadas, su ubicación y mantenimiento para que se conserven en buen estado por más tiempo.
De acuerdo con el uso, se puede pensar en armar distintas situaciones. El mobiliario para exterior nos crea espacios de relax, de encuentros, de comidas y hasta de trabajo. Para controlar el sol excesivo, la aplicación de toldos, pérgolas y gazebos hará un buen toque funcional y estético. Y, además, pueden ser permanentes o de instalación efímera.
De acuerdo con el uso, se puede pensar en armar distintas situaciones. El mobiliario para exterior nos crea espacios de relax, de encuentros, de comidas y hasta de trabajo. Para controlar el sol excesivo, la aplicación de toldos, pérgolas y gazebos hará un buen toque funcional y estético. Y, además, pueden ser permanentes o de instalación efímera.
Iluminando el parque
Sin dudas que la iluminación será la clave para poder disfrutar el espacio en horarios nocturnos. Lo primero que hay que definir es para qué se va a usar el parque. Si se trata de un sector de mesa debajo de una pérgola, la opción de apliques laterales perimetrales o adosadas al techo suele verse muy bien. Las guirnaldas de luces son una manera transitoria de iluminar y otorgan una estética muy agradable. En caso de que el parque tenga muros, los apliques rasantes bidireccionales dan un lindo efecto y destacan la textura de la pared.
Al momento de iluminar árboles desde abajo hacia arriba, hay que considerar cómo será el crecimiento de su copa. Si es vertical, la luminaria se ubica insertada en el césped y cercana a la base del tronco. Si este crece de manera redonda o más horizontal, lo adecuado será colocar la luminaria más alejada para tener más superficie de las hojas iluminadas. Un error frecuente en iluminación de parques es hacerlo de manera directa en todos los árboles o arbustos. Será mejor elegir los más interesantes o mejor ubicados y solo destacar algunos. No será un problema dejar algunos sin luz, pues además creará un interesante contraste de luz y sombras. También hay que evitar el efecto “cancha de tenis” con reflectores de alta potencia que dan una luz muy pareja y abarcadora, pero restan atractivo.
Asimismo, se puede considerar la iluminación rasante o de baja altura con bolardos en las circulaciones. Generan conexión entre distintas áreas además de su rol de seguridad peatonal. En los parques que tienen pileta de natación hay opciones de iluminación subacuática. Esta puede ser de color blanco o con divertidos efectos de cambios de color con el led RGB. Esta combinación de rojo, verde y azul nos dará la posibilidad de programar miles de colores y será sin dudas el punto focal del parque.
Solo nos queda esperar las lindas jornadas de verano para descanso, relax o reuniones. Y prolongar el día haciendo que las noches en el parque sean motivo para compartir con familia y amigos.
Ideas de diseño de espacios exteriores
-Crear zonas funcionales e incorporar mobiliario.
-Seleccionar qué plantas o árboles se iluminarán.
-Destacar con luz muros verdes o con texturas.
-Asesoramiento de paisajistas, iluminadores y electricistas profesionales.