Por Gabriela Parentis
El Coronavirus (COVID-19) ya está entre nosotros y día a día conocemos nuevas cifras que nos alarman ya que reflejan personas contagiadas, recuperadas y, lamentablemente, también fallecidas.
La rapidez con la que esta enfermedad se propagó por el mundo es motivo de preocupación de un importante número de países y también de sus instituciones sanitarias, que buscan dar atención a los pacientes que se presentan.
En este contexto, la información para prevenir y responder las principales dudas de la población en general es de suma importancia para sobrellevar esta situación de la mejor manera posible. Por esto el médico pediatra e infectólogo Antonio Salgado nos cuenta todo lo que se sabe respecto al virus hasta el momento, síntomas, recomendaciones y medidas de prevención para toda la familia.
¿Cómo se contagia el Coronavirus (COVID-19)?
Se transmite por contacto cercano entre una persona infectada y otra susceptible a través de gotitas que se generan al tocar, estornudar y/o hablar. Las gotitas tienen la capacidad de desplazarse de un metro y medio a dos metros del que la genera y tomar contacto con la mucosa nasal, oral u ocular.
También a partir de fómites contaminados con partículas virales viables.
Este mecanismo de transmisión revela la importancia del lavado de manos frecuente y desinfección de superficies potencialmente contaminadas.
¿Cuáles son los síntomas?
La fiebre es un síntoma frecuente (75/85%), la ausencia de fiebre no descarta la enfermedad.
La tos es otro síntoma fundamental de característica no productiva (60/80%), cansancio / fatiga 38%, disnea (7/30%), escalofríos (12%), pérdida del gusto y del olfato (4%), conjuntivitis no purulenta (1%).
¿Cuánto dura la infección por coronavirus en el cuerpo?
Lo descripto a la fecha son datos de reporte de pacientes hospitalizados. En estos, la duración de los síntomas puede durar hasta dos semanas.
¿Una persona infectada por coronavirus puede contagiar, aunque no presente ningún síntoma?
Esos son los llamados portadores asintomáticos. Hay algunos reportes que informan una transmisión de asintomáticos que varía del 20 al 50% o más.
Asintomáticos significa que la persona no presenta síntomas, pero aun así transmite la infección a los individuos susceptibles.
¿Cómo puedo evitar el riesgo de infección?
La mejor manera es evitar la exposición al virus que causa el Covid-19 y mantener una correcta higiene.
La manera de prevenir la propagación de virus respiratorios es:
- A) evitar el contacto con personas enfermas.
- B) evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.
- C) usar desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol.
- D) cubrirse la nariz y la boca al toser y/o estornudar en el hueco del codo o en un pañuelo desechable que luego se eliminará cuidadosamente.
- E) limpiar y desinfectar los objetos y las superficiales que se tocan frecuentemente.
- F) usar barbijos o cubre bocas.
¿Cuáles son los grupos más vulnerables que debemos proteger?
Los grupos más vulnerables son los adultos mayores (más de 60 años) y todo aquel que presente comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, obesidad mórbida, inmunodeprimidos)
¿Afecta el COVID-19 a niños y adolescentes? ¿Qué debería hacer si mi hijo presenta síntomas?
De acuerdo a la evidencia científica disponible, los niños tienen menos tasa de contagio y sus síntomas suelen ser más leves. En cualquier caso, como en toda enfermedad febril se recomienda estar atento al estado general del niño y realizar una consulta médica oportuna.
Si el niño presenta fiebre, tos, dolor de cuerpo, es importante que sea visto por su pediatra de cabecera. Se debería evitar las consultas banales en las guardias hospitalarias para no sobrecargar al sistema sanitario.
En internet hay mucha información y la preocupación de muchos padres está en proteger a los más chicos también en este aspecto. ¿Qué debo hacer o cómo explico una pandemia?
Se calcula que pasamos 79 horas de las 168 horas semanales conectados a internet (estudio de Nielsen-dynadata), el tiempo de uso de la red ha crecido un 80% desde el inicio de la cuarentena, el uso de WhatsApp ha llegado a multiplicarse por seis, aun así, sin internet hubiera sido imposible el teletrabajo y la educación on-line.
Explicarles a los chicos que una pandemia es cuando una enfermedad se generaliza en muchos países en un periodo de tiempo definido. El día 11 de marzo del 2020 OMS declara la pandemia por este nuevo SARS-Cov 2, al 18 de marzo, 162 países reportan casos confirmados. Una pandemia se define por su amplia distribución geográfica, no por su gravedad.
¿Puede una mujer embarazada transmitir el virus al feto? ¿Es seguro que una madre infectada de coronavirus amamante a su bebé?
La información científica hasta el momento no identifica a las embarazadas como un grupo de mayor riesgo de contagio o de enfermedad grave, dado que el embarazo es un factor de riesgo descripto para otras infecciones virales respiratorias, por ejemplo, la gripe.
Hasta ahora no se ha reportado transmisión perinatal de SARS- CoV 2, ni a través de la lactancia materna.
¿Qué sucede con la estacionalidad y el COVID-19, esto implica que tendremos más casos en nuestro país?
El COVID-19 no tiene estacionalidad, circula tanto en invierno como en verano. De igual forma hay que tener precauciones porque en otoño, invierno, comienzan a circular virus respiratorios propios de la estación como la gripe, el VRS o el Rinovirus.
¿Vale la pena la vacuna contra la gripe?
La vacuna de la gripe es específicamente para la gripe A y B, pero indudablemente que si uno padece una gripe estacional se genera un estado de inmunodepresión transitoria, lo que predispone una co-infección, como por ejemplo, el COVID-19.
Los grupos de riesgo en pediatría son: mayores de 6 meses, hasta 24 meses incluido y todo aquel que tenga comorbilidad cardiópata, asplenia funcional, asplenia anatómica, inmunodeficiencias primarias y/o secundarias, necropatas, diabetes e insulinos dependientes. También, mayores de 65 años y cualquier persona con comorbilidad.
¿Cómo distinguimos al coronavirus de una gripe, resfriado o alergia?
Los virus del COVID y de la gripe tienen prestaciones clínicas muy parecidas, ambos van a causar una enfermedad respiratoria que en muchos casos pueden ser afecciones asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves o la muerte.
En segundo lugar, ambos virus se transmiten por contacto, es decir por gotitas o fómites, por tal motivo, es importante lavarse las manos o toser en el pliegue del codo.
En todas las patologías respiratorias es posible que aparezca fiebre, de hecho, es lo común. En el COVID la presencia de la fiebre es cercana al 80%, pero los pacientes afebriles no descartan esta afección.
La tos seca es característica del COVID porque es una patología que afecta fundamentalmente a los alvéolos pulmonares.
¿Qué nos puede contar sobre el tratamiento?
En relación al tratamiento lo que es muy importante es usar los antivirales de manera precoz, porque la carga viral es máxima en los primeros días de evolución clínica.
El tratamiento es el mismo para pacientes pediátricos y adultos; se usa de manera combinada aplicando: hidroxicloroquina, que es antiviral y antinflamatorio, azitromicina que actúa como inmunomoduladora, e inhibidores de la proteasa como el lopinavir y el ritonavir.
¿Cómo saber si alguien se recuperó de coronavirus?
La única manera probable de saber que una persona está curada desde el punto de vista virológico es que no tenga carga viral, lo que significa que el paciente tiene que tener dos PCR en tiempo real negativas.
La PCR se hace inicialmente para el diagnóstico, inmediatamente se comienza con el tratamiento y después a los catorce días se hace otra PCR y, si es negativa, se repite a las 48 horas. Si vuelve a dar negativa significa que ya no hay contagio y está curado. El tiempo máximo de carga viral es entre el segundo y el quinto día.
¿Hay registro de personas que se hayan contagiado de coronavirus por segunda vez?
Por ejemplo, con el virus respiratorio sincitial (VRS) el 50% de chicos menores de un año tuvieron contacto con él, aun así, como todos los virus respiratorios que generan una respuesta inmunodeficiente, es posible que uno tenga una recaída o una reinfección. En el caso del VRS se estima que es un 10%, en el caso del COVID parecería que es mucho menor, pero no hay estudios que avalen completamente el porcentaje; uno puede reinfectarse.
Hasta que se conozca más del coronavirus o exista la vacuna, ¿será necesario mantener el distanciamiento social, por ejemplo, a la hora de conversar?
Seguramente el distanciamiento social va a quedar como una pauta luego de que todo esto pase. Va a haber un cambio social importante y el distanciamiento va a persistir. Todo lo que es cotidiano, ir al supermercado, ir a trabajar, entre tantas otras cuestiones, ha sufrido una gran transformación. Mucha gente tiene miedo de enfermarse, sin importarle las acciones preventivas que pueda tomar.
¿Cuál es el futuro del coronavirus (COVID-19)? ¿cree que esto cambiará nuestros hábitos?
Hay que pensar que en cuestión de muy poco tiempo el mundo ha quedado mudo. En cuestión de horas, las calles quedaron desiertas, las casas llenas de gente y muchos conectados a internet.
Esta crisis es distinta a cuantas hemos podido pasar y cuando volvamos, vamos a volver a un mundo distinto, vamos a regresar a un punto de salida distinto al que partimos.