¿Cómo vivir mejor en tiempos de crisis?

Por Marcela Deheza.

Lic. en Psicología – Presidenta de la Fundación y Directora de Diplomatura de Centro Gestalt Noa.

La Gestalt Integrativa es una Psicoterapia profunda, eficaz y práctica, es un enfoque orientado al desarrollo personal y una filosofía de vida que invita y propone técnicas orientadas a la plenitud, la presencia y el reconocimiento como protagonistas creativos de nuestra propia vida.

Este enfoque de trabajo en lo personal, que va también hacia el ámbito educativo y de organizaciones, privilegia:

• observar las emociones y el cuerpo como llave de lo genuino que nos atraviesa. La emoción tiene una sabiduría y un lenguaje diferente a nuestra lógica racional, la Gestalt como enfoque holístico propone herramientas para interpretar este lenguaje y así ser personas más íntegras.

• La confianza en la capacidad de autorregulación de cada persona u organización, por ello atiende a cada particularidad, ofreciendo espacios de aprendizaje integral.

• La experiencia sobre la teoría o los discursos motivadores, creeemos que lo crucial  es valorar o desarrollar habilidades personales, mas que recibir información.

Por ejemplo, ante el incierto panorama económico, por más “Autoafirmaciones” o frases positivas que pienses para manejar la ansiedad, si no resuelves tu necesidad de control, la omnipotencia, o el miedo que muchas veces, silenciosamente o inconscientemente, te atraviesa, tu cuerpo sigue respondiendo preparándose para una situación amenazante, se tensa, aumenta su presión arterial, aumenta la adrenalina, la secreción gastrointestinal, etc. Necesitás reforzar la confianza, la valoración de tus propios recursos, desarrollar nuevas habilidades que te permitan hacer frente al panorma nuevo; también podríamos hablar de la confianza en lo trascendente. Aquí aclaramos que la Gestalt contempla al hombre como un ser bio-psico-social-espiritual.

Te propongo un pequeño ejercicio, observa cuál es la emoción que experimentás ante este contexto de crisis, puede ser miedo, ansiedad,  incertidumbre, enojo, impotencia, registra cómo lo sientes en el cuerpo (como tensión, opresión en el pecho, inquietud, desgano), qué piensas cuando estas así; por ejemplo: esto siempre es así, va a pasar algo malo, no sé que hacer…

Una vez que está clara tu emoción, las sensaciones físicas y los pensamientos que produces, visualízate en ese estado, como una foto que puedas ver delante de ti cuando estás en lo máximo de ese estado, tal vez te visualizas tenso parado en medio de la calle, o tirada en la cama no quierendo levantarte, o corriendo de un lado al otro sin poder parar. Puedes ser tú en cualquier contexto y hasta en cualquier edad, puedes verte pequeño o más grande de lo que eres hoy.

Sensibilizate con esa imagen, con esa foto mental. Imagina que puedes verte a vos mismo, y en eso que observas te conviertes en un observador íntimo, como si fueras el mejor amigo de este que ves delante de tí y fantasea un dialogo, dile:

• “Lo que siento cuando te veo es…”

• “Lo que me dan ganas de hacerte es…”

Ahora te cambias de lugar y eres esa emoción que elegiste para trabajar, el enojado, la miedosa, la impotente, etc. Siente lo que

el observador/amigo te dice, esto te ayuda? O te empeora. Y le expresas:

• “Lo que siento cuando me tratas asi es…”

• “Necesito recibir de vos…
para estar mejor”, y aquí pides desde ese estado que te ayudaría a sobrellevar ese estado, que trato, qué palabras, qué gestos te calman.

Éste es uno de los ejercicios emblemáticos de la Gestalt , que en las sesiones se realizan con la guía del Terapeuta y también puedes (con cierta constancia y atención) aprender a desarollarlo a solas cada vez que lo necesites.

En Fundación Gestalt NOA brindamos desde el año 2009 en Salta, en Los Pinos 198, Tres Cerritos:

• Psicoterapia individual y grupal,

• Asesoramiento organizacional. Para el trabajo en equipo, desarrollo de talentos, comunicación efectiva, etc.

• Diplomatura en Gestalt Integrativa. Capacitación abierta a profesionales que  trabajan con otras personas (Área de Desarrollo personal y organizacional) y profesionales de la Salud (Área Clinica).

• Espacios de Desarrollo Personal. Grupos como ser “Talleres para el Buen amor en la pareja”, “La Manada”, un espacio para el despliegue de lo Femenino como espacio sagrado y creativo. Se realizan con frecuencia semanal y mensual hasta Diciembre.

• Laboratorios Gestalticos, que son talleres terapéuticos intensivos con diferentes temáticas. Del 7 al 9 de Junio se realizará: “La sabiduría de la inseguridad”, un espacio donde integrar la vulnerabilidad

con la valentía, aceptar la incertidumbre de la vida como algo vital y desarrollar la sabiduría de poder hacer frente a ella con creatividad resuelta.

Trabajamos en encuentros grupales y también realizamos procesos personales, con técnicas vivenciales que apuntan al darse cuenta y

a la exploración de nuevas maneras de responder ante las situaciones. Aprender es descubrir que algo es posible.

En nuestra web podes conocer sobre nuestro Equipo de Profesionales y las actividades que brindamos. www. gestaltnoa.com.ar

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Tenés que leer

La vida invisible de Addie LaRue de V. E. Schwab Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la...

Artículos similares