TODO LO QUE TENÉS QUE SABER PARA DISEÑAR TU QUINCHO

Por Arq. Vanesa A. Gavazzi

Cuando cerramos los ojos y pensamos en un quincho, automáticamente uno se imagina el verano, juntada con amigos y grandes almuerzos familiares. Y la verdad que es un ambiente ideado para el goce y el disfrute de todo el año.

Lo primero que tenemos que analizar es el espacio disponible que tiene nuestra casa. Este puede estar anexado a la casa o ser independiente en caso de tener un amplio patio. Si no tenemos mucho terreno podemos pensar en una terraza verde y convertir un lugar muchas veces abandonado en un espacio para gozar y disfrutar con amigos o familia, siempre teniendo en cuenta que se adapte a tu bolsillo y al estilo de la casa.

Otra decisión para tomar es la función del espacio, qué tareas se van a realizar en él. Festejos de cumpleaños, grandes comidas familiares, navidades, asados de domingo, con pileta o sin pileta, sala de tv y/o juegos, etc… hay una gran variedad de actividades para tener en cuenta en el momento de diseñar un espacio para un quincho.  

La parrilla

Como en todo lugar de encuentro social y argentino lo infaltable es la parrilla; debe ser de fácil acceso y permitir el movimiento del cocinero, tener al alcance una superficie para la preparación de alimentos y apoyo de bandejas y utensilios, y una pileta de lavado con alimentación de agua potable para limpiar los alimentos y los enseres.

Todo asador debe contar con un sector al cual yo llamo diablito, lugar donde se va a preparar el fuego y otro donde se ubica la parrilla, la cual debe estar diseñada y dimensionada para cocinar achuras, cortes de carne, lechón, cabrito o cordero, y un sector para colocar una plancheta. La altura de nuestra parrilla debe estar pensada en relación con nuestra altura y siempre debe ser funcional. Lo más importante de todo asador es el diseño de la chimenea, su mala construcción puede convertir nuestro quincho en un lugar desagradable al lanzar grandes nubes de humo dentro del espacio de reunión.

Dentro del asador debemos tener muy buena luz enfocada en nuestra parrilla para que sepamos qué estamos cocinando y si los cortes de carne están en su punto justo.

Es importante tener en cuenta si deseamos agregar a este sector de cocción algún equipamiento extra, como un horno pizzero, un horno chileno y por qué no un horno de barro. Es importante tenerlo en cuenta ya que cualquier elección de hornos influirá en el diseño del quincho.

Área social

Cuando hablamos de asador y parrilla es imposible no pensar en una gran mesa donde reunirse y disfrutar de la visita de familiares y amigos. El quincho debe contar con un espacio que permita el armado de una mesa importante. Lo ideal es proyectar en función a la cantidad de comensales que habitualmente se sientan en dicha mesa y tener una alternativa para casos extraordinarios. Debe ser un espacio cómodo y amplio, y hay que prever los espacios de circulación alrededor de la mesa teniendo en cuenta cuando una persona está sentada. El uso de mobiliario adecuado nos permite crear espacios libres para una fiesta, por ejemplo.

Espacio de guardado

Es importante que tengamos en cuenta qué objetos se van a usar en el quincho, con qué frecuencia, si son todos necesarios y si pueden estar a la vista o no, con el fin de saber la cantidad de superficie de guardado y el tipo de mobiliario que se va a necesitar. Sirven para guardar los utensilios de cocina, el carbón o leña, elementos de jardinería y depósitos. Es importante buscar soluciones estéticas para evitar que el espacio se vea desordenado y su optimización es una clave importante para aprovecharlos al máximo.

Cerrado o abierto

La elección de hacer un quincho cerrado o abierto dependerá mucho del presupuesto y del clima en donde se viva. En el caso que nos decidamos por un quincho cerrado es evidente que no queremos pasar demasiado calor en verano, ni demasiado frío en invierno, debemos evitar las filtraciones de aire, las pérdidas térmicas y controlar la entrada de rayos de sol. Es importante utilizar buenos cerramientos que nos protejan del frío en invierno, pero que nos permitan la iluminación natural. Hay corredizos, plegables, fijos y enrollables. Más allá del cerramiento elegido, es importante tener en cuenta que con su apertura se generen espacios amplios y así dupliquemos el espacio interior del quincho. En caso de que tu presupuesto de hoy en día no te alcance, deberías dejarlos previstos con el fin de que en un futuro los puedas colocar.

Confort e instalaciones

Un último ítem, pero no menos importante es garantizar el confort. Se trata de mantener el interior del quincho a una temperatura agradable tanto en invierno como en verano.

En cuanto a la iluminación, tanto natural como artificial, deben ser planificadas ya que con ellas se puede lograr diferentes atmósferas. Para la iluminación natural es importante la orientación del quincho y para la artificial se debe contar con iluminación general y de trabajo, en especial en el sector de la parrilla y la mesada, y con iluminación puntual para acentuar los detalles.

Cuando el quincho se encuentra independiente de la casa y alejado muchas veces es recomendable contar con un sanitario equipado.

La vegetación no puede faltar porque está comprobado que el contacto con las plantas y el verde nos relaja, cambiándonos el humor de forma positiva.

Es importante que al quincho lo puedas crear y decorar a tu gusto, las alternativas son numerosas y todo depende del estilo que quieras lograr. La calidez potencia todos los espacios, debemos sentirnos cómodos y disfrutar de cada momento que estemos en él, relajarnos y tomar distancia del estrés, crear un ambiente que nos conecte con el puro relax.

El último consejo es quizás el más importante, buscá siempre la ayuda de un arquitecto o un diseñador de interiores, quienes serán los profesionales indicados para asesorarte en tu búsqueda del ambiente perfecto para tu quincho. Ellos sabrán traducir tus gustos y necesidades en el diseño además de estar al día con las últimas tendencias y novedades.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

PRINCESA A LA MODA: ANNE HATHAWAY

Anne Hathaway nació en Nueva York, fruto de la relación entre una actriz y un abogado, ambos procedentes de Filadelfia. Aunque asegura que nunca...

Backstage

Horóscopo Julio

Artículos similares