La propuesta de esta edición viene de la mano del gran chef Roberto Boujon, quien nos enseña a cocinar un exquisito calamar relleno, una opción distinta con morcilla vasca de La Francisca para compartir junto a buena compañía. ¿Te animás a experimentar con sabores nuevos?
El chef de Ma Cuisine Resto, nos cuenta sus secretos sobre la elaboración de esta combinación deliciosa. Sentite un chef en tu propia casa y probá esta receta en alguna ocasión especial.
Calamar relleno de morcilla vasca, acompañado de un Risotto de Quinua y gírgolas.
Ingredientes:
4 calamares enteros
Para el relleno
1 morcilla vasca de “La Francisca”
1 Zanahoria
1 Cebolla
1 Succini
1 Berenjena
50 grs. de trigo Burgol molido
Para la salsa
4 tomates
2 cebollas
1 diente de ajo
Caldo de verduras c/n
Para el Risotto de Quinua
150 gs de Quinua
50 grs de Girgolas
50 grs. de Vegetales cortados en Brunoise, (Cebollas, morrones, ajo, y succinct)
Caldo c/n Sal, Pimienta, c/n Vino Blanco, c/ Queso de rallar c/n
Procedimiento:
Primero limpiar bien los calamares, retirar las vísceras y separar los tentáculos del tubo, reservar.
Preparar el relleno con la morcilla vasca el trigo Burgol y los vegetales cortados en brunoise, pequeños cubos de 2 milímetros aproximadamente. Salpimentar.
Rellenar los tubos de calamar hasta un 75/80% de su capacidad y cerrar con un palillo.
En una sartén sellar y dorar los tubos y los tentáculos y reservar.
Para la salsa
Hacer un sofrito con el ajo, la cebolla y luego agregar los tomates cubeteados (cortados en cubos pequeños), agregar un poco de vino blanco y caldo, salpimentar y dejar que reduzca un poco. Mixear la salsa para que nos quede una salsa lisa e incorporar los tubos rellenos y los tentáculos. Cocinar unos 20 minutos.
Risotto de Quínoa
Lavar la quínoa, restregando bien, hasta que el agua salga clara y limpia. Agregar al agua o caldo hirviendo la quínoa y cocinar hasta que la quínoa esté graneada (aproximadamente 12 minutos en agua hirviendo). Colar y enfriar.
Colocar aceite en una sartén y agregar los vegetales cortados
en brunoise. Dejar cocinar unos minutos a fuego lento. Agregar las gírgolas el vino y caldo, sal, pimienta e incorporar la quinua graneada. Cocinar hasta que tome una textura untuosa. Agregar el queso de rallar. Reservar.
Armar el plato
En un plato hondo disponemos salsa de tomate como base, el tubo de calamar y los tentáculos y en una cazuela disponer el Risotto como guarnición.