Por Flor Faiatt – @myyogaflower
¿Sabías que respirar por la boca es perjudicial para la salud?
En las clases de Yoga solemos enfocarnos en la reeducación respiratoria. Es fundamental aprender a inhalar y exhalar de manera adecuada porque la mayoría de las personas lo hacen mal sin saber.
De un modo sencillo y práctico, se puede decir que “la boca es para masticar y hablar, mientras que la nariz es para respirar”. Así fue diseñado nuestro organismo, sin embargo, no es lo que observamos en lo cotidiano.
Llevamos una vida con ritmos vertiginosos y estresantes en la que resulta casi imposible detenerse a pensar cómo respiramos. Lo grandioso del asunto es que se trata de una función fisiológica automática que puede ser modificada conscientemente por nuestra voluntad. Es ahí a donde apuntamos en las prácticas de Yoga.
La respiración bucal es un hábito que suele comenzar a corta edad y que debe ser corregido, ya que sus efectos pueden ser significativamente nocivos para la salud general, principalmente en niños/as en etapa de crecimiento.
Posibles problemas asociados a la respiración bucal:
- Alergias e infecciones respiratorias pueden ser frecuentes debido a que el aire ingresa sin ser filtrado por los pequeños pelos de la nariz que protegen al organismo.
- Respirar y comer a la vez es una tarea complicada. Por este motivo, es común que no se mastiquen bien los alimentos y ocasionen problemas digestivos.
- Se reseca la boca y hay menos saliva. Esto puede provocar caries, cambios en el PH y en el esmalte de los dientes. La nariz es fundamental para modular el aire. Si es muy caliente y seco, se enfría y humedece; en cambio, si es frío, la mucosa nasal lo eleva casi a la temperatura corporal al mismo tiempo que lo hidrata.
- Apneas de sueño y ronquidos nocturnos.
- Mal posicionamiento de la mandíbula, lo que puede causar dolor y una mordida irregular.
- Insuficiencia de oxígeno al cerebro, evidenciado en problemas de concentración, falta de atención, entre otros. Cuando respiramos por la nariz, la sangre se oxigena hasta un 15% más que cuando lo hacemos por la boca.
- Problemas en la columna, como la escoliosis, normalmente asociados a que se adopta una mala postura.
Teniendo en consideración lo mencionado, podemos concluir que la respiración nasal es notablemente más beneficiosa para la salud que la bucal.
Además, debemos remarcar que la respiración es el puente entre el cuerpo físico y la mente, y que a través de la práctica de Yoga accedemos a diversas técnicas para reeducar el ritmo y la calidad respiratoria.
¡Hoy es el momento ideal para tomar consciencia del modo en que incorporamos el oxígeno a nuestro organismo y liberamos dióxido de carbono!
Seguiremos profundizando acerca de la “Respiración” en la próxima nota.
Namasté.