PASO A PASO PARA EMPRENDER

Por Virginia Villamayor

Si tenés ese impulso emprendedor, esas ganas locas de crear algo, o si crees que la vida emprendedora es para vos, pero no sabés qué hacer o por dónde empezar, aquí te dejo un paso a paso que espero te ayude:

PASO 1: LA IDEA DE NEGOCIOS

Lo primero es definir QUÉ es lo que vas a hacer, qué producto o servicio vas a ofrecer. Muchas veces nos cuesta encontrarnos con esa idea y llevarla adelante.

Si todavía estás buscando qué hacer, te recomiendo algunos cosas que pueden orientarte:

¿En qué cosas sos bueno? Hacé una lista de cosas que hacés bien, y preguntales a tus amigos y conocidos cuáles creen que son tus talentos y/o por qué cosas te pagarían. Es clave tener bien identificadas tus fortalezas, y está bueno empezar por algo que sabés hacer bien, porque arrancás con un poquito de ventaja.

¿Con qué cosas te identificas? ¿Cuáles son las características que forman parte de tu identidad? ¿Cómo podría tu emprendimiento alinearse con tu identidad? Te doy un consejo, sé genuino.

Escucha activa: escuchá y prestá mucha atención a la gente que te rodea. Emprender se trata de solucionar problemas, y si escuchás con oído emprendedor, seguramente puedas identificar un montón de problemas que tus amigos, familia o conocidos comentan. ¡Están ahí, sólo tenés que aprender a escuchar!

Viajar con mirada emprendedora. Sí, algo difícil en estos momentos, pero tenelo en cuenta.

Cuando viajes estate atento a lo que te encontrás en el camino, muchas veces surgen ideas que podrían resultar en el lugar donde vivís.

Leer: podemos leer noticias, y en cada una intentar encontrar un emprendimiento que podría solucionar el problema que se plantea. Son disparadores que pueden tal vez,  transformarse en una buena idea de negocios.

Y lo más importante de todo: ¿cuál es tu propósito? ¿Qué cosas son las que te motivan en el día a día? Tener identificado esto es CLAVE. Al final, el POR QUÉ hacemos lo que hacemos, es lo más importante de todo, y no te olvides que somos lo que hacemos.

PASO 2: VALIDAR LA IDEA

Una vez que tenés la idea de negocio, te recomiendo validarla todo lo que puedas antes de salir al mercado. Esta validación se tiene que hacer con la mente abierta para lograr todo el feedback que podamos, con el objetivo de detectar si hay mercado, pero también de evaluar qué podemos cambiar o incorporar para mejorarla.

Te dejo aquí también algunas ideas para analizar el mercado y ver si tu idea es viable:

✔️Círculos Cercanos: preguntar a todos nuestros conocidos cómo ven esa idea de negocios con el objetivo de conseguir el mayor feedback posible. Lo ideal es conseguir perfiles de personas diferentes.

✔️Google Trends: si ponemos la idea de negocios ahí, nos muestra si hay demanda activa. Para los que nunca lo usaron, ¡anímense porque es muy fácil!

✔️Google Ads Planner: Podemos entrar en planificador de palabras claves en Google Ads y nos dice cuántas búsquedas locales hay para cada palabra clave. Podemos definir sinónimos y ver qué número de búsquedas locales hay para cada caso.

✔️Audiencias de Facebook: podemos crear una campaña en Facebook sin activarla. Esto nos permite detectar cuánta gente hay que cumplan nuestro criterio (podemos filtrar por ejemplo, por geografía, edad y por intereses ).

✔️Encuestas: podemos hacer un formulario para relevar datos cualitativos y cuantitativos. Podemos agregar variables como características que se valorarían en el producto o servicio, validar rangos de precios, etc. Lo ideal es mandarle la encuesta a la mayor cantidad de potenciales clientes que podamos y con esto se pueden ir gestionando ventas por anticipado. Se puede hacer con Google Forms.

PASO 3: PENSAR EL MODELO DE NEGOCIO

Hay un montón de modelos de negocios distintos, y es importante definir con cuál vas a trabajar. Una excelente herramienta para contemplar todos los aspectos de tu modelo de negocios es CANVAS, y una parte fundamental de este proceso es definir y personificar a tu cliente ideal.

En lo que se refiere a modelo de ingresos, hoy se puede crecer mucho desde lo online y está bueno poner energías ahí, porque puede hacer que nuestro negocio sea más escalable. Te comparto dos modelos de ingresos en los negocios online, para que saquen ideas para empezar a emprender:

1) E-commerce: hay 4 opciones:

– Tienda online: venta de un producto propio.

– Tienda online para compra – venta.

– Drop-shipping: tenemos un e-commerce, pero no tenemos stock. Ponemos a la venta productos de proveedores, quienes se ocupan del envío. Tu nombre queda expuesto al servicio del proveedor (envío, calidad de producto, etc.)

– Marketplace: Un ejemplo es Mercado Libre, que tiene vendedores que suben sus productos, y quien compra sabe que no le está comprando a Mercado Libre, sino a un vendedor que ofrece sus productos en ese marketplace.

2) Membership Site: se paga de una forma recurrente a cambio de acceso a un producto, contenido, servicio o a una comunidad. Un ejemplo es Lecturita, una propuesta en la que me suscribo y cada mes me mandan libros para los chicos. También son buenos ejemplos de este modelo Netflix y Spotify.

PASO 4: PRODUCTO MÍNIMO VIABLE

¿Sabés de qué se trata famoso MVP o Mínimo Producto Viable?

Mejor hecho que perfecto. Cuando empezamos a emprender, o cuando lanzamos un nuevo producto o servicio, NO tenemos que hacer un proyecto gigante, sino un prototipo que funcione, que sea lo suficientemente bueno y seguro para salir a probar la respuesta del mercado. No te enamores de tu proyecto ni inviertas mucho tiempo, plata o esfuerzo en desarrollarlo, la mecánica cambió y foco siempre tiene que estar puesto en el cliente; tenés que lograr construir CON el cliente y no PARA el cliente, es decir construir valor desde la demanda y no desde la oferta.

Es preferible HACER y EQUIVOCARNOS. Una rueda continua de prueba y error en busca de la creación de un producto o servicio.

El feedback del mercado, de tu público objetivo es importantísimo para saber si estás bien encaminado, si vas a crear un producto que resuelva necesidades, o si la gente pagaría o no por él.

La clave es NO hacer grandes inversiones, sino hacer algo que puedas probar y después, si funciona, mejorarlo y hacerlo crecer. Es decir, como emprendedores, no esperes a tener el producto perfecto, o toda una línea de productos para salir al mercado, sino ir testeando la idea y mejorándola con el feedback.

Probemos las ideas antes de masificarlas.

¿Algunos ejemplos?

– Podemos subir en nuestra web una landing page explicando sobre un nuevo servicio o producto que está en desarrollo, para conocer el feedback de nuestros clientes antes de invertir. Lo usamos para validar el interés en el mercado y nos sirve también para captar datos de los potenciales clientes.

– Si un producto es muy caro de desarrollar, puedo crear un video explicativo para testear la idea y así el mercado.

– Hacer un prototipo y mostrárselos a mis clientes o potenciales clientes. La idea es siempre poder mejorar con las respuestas obtenidas.

– Las plataformas de crowdfunding como idea.me  son buenas herramientas para obtener validación y plata para el proyecto. Pueden usar plataformas, su propia web o redes y hacer preventa.

¡Emprendamos, pero emprendamos de manera más inteligente!

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