Modo vacaciones: retrasar la menstruación es posible

Es bastante probable que en esta época del año se den mil planes en calidad de vacaciones, quizá una posible escapada a la playa, la montaña o simplemente la pileta de un amigo, y en esas ocasiones que la menstruación justo te acompañe no es de lo mejor.

Si sos de las mujeres con menstruaciones largas e intensas, experimentas dolores y te cambia el humor, seguramente te quedas sin ganas de hacer nada, por eso en algún momento del verano, pienses: ¿puedo alterar el ciclo menstrual, adelantarlo o retrasarlo? Y la respuesta es sí, en la actualidad es posible interrumpir el ciclo sin que afecte nuestro organismo, siempre y cuando lo planees y supervises con tu médico.

La Dra. Melisa Pereyra (@gineconline) siempre está compartiendo contenido de interés en sus redes sociales y este tema aseguró es uno de los más consultados. Agregó que no es malo modificar las fechas, si no ignorar cuál es el método indicado de acuerdo a tus condiciones de salud.

“Primero quiero decirles que personalmente considero que deberíamos estar conectadas con nuestra menstruación de forma tal que si tenemos sangrado durante esos días, no debería ser un peso. Pero, entiendo que también hay situaciones que preferirían no estar atravesando con sangrado en la vagina, así que las acompaño y asesoro de esta forma”.

A lo que agregó: “Primero, para modificar la fecha de sangrado necesitamos una condición fundamental, estar menstruando bajo los efectos de hormonas anticonceptivas. Modificar el ciclo menstrual natural se puede, pero para eso tienen que tomar hormonas y en ambos casos, nada nos asegura que no haya sangrado, se intenta pero nuestro cuerpo manda, y quizá si se le antoja comenzar con pérdidas por más que hagamos todo a la perfección el sangrado va a estar… aquí no hay 2+2=4”.

Según explicó, si utilizas anticonceptivos hormonales el sangrado que se produce no es menstruación real, sino que es sangrado por disrupción, o sea es sangre, pero no es una menstruación real. En el caso de las pastillas anticonceptivas, parche, anillo vaginal por ejemplo, es la respuesta del cuerpo al detener las hormonas que liberan estos métodos. El sangrado por disrupción no es lo mismo que un ciclo natural, y eso explica por qué si no menstruamos cuando estamos utilizando estos métodos no es dañino para el cuerpo.

“Nosotros podemos indicar que la persona no menstrúe con el uso continuo de hormonas en casos particulares como en la endometriosis, sangrados uterinos abundantes, etc, por eso podríamos asesorar en el caso que ustedes quieran no menstruar por un lapso de tiempo.

Si son usuarias de pastillas anticonceptivas se pueden tomar de corrido sin los comprimidos placebos, si son usuarias del anillo vaginal no se tomarían la semana de descanso y se colocarían el nuevo anillo cumplida la tercera semana, lo mismo con los parches anticonceptivos.

Si son usuarias de estos métodos se “supone” que lo utilizan bajo control ginecológico y son aptas para uso de métodos hormonales.

Entonces, sí, hay manera de retrasar la menstruación, pero siempre bajo supervisión médica”.

Tampones, el plan B

Si de plano no podes retardar tu ciclo menstrual o te llegó por sorpresa justo durante un viaje en la playa por ejemplo, la mejor opción será utilizar tampones, ya que son más discretos.

La recomendación de los profesionales ginecólogos es que en estos casos, cambies el tampón cada hora para estar tranquilas y evitar un “accidente”.

Recordá que lo anteriormente mencionado tiene que ver con provocar el retraso de forma ocasional, es importante que esto no se convierta en una práctica habitual, ya que el ciclo menstrual debe seguir, ante todo, su curso natural.

Existen varias razones por las que el cuerpo naturalmente puede retrasar la regla:

1. El sobreesfuerzo físico

2. Pérdida de peso o anorexia

3. Ovarios poliquísticos

4. Menopausia precoz

5. Fármacos o enfermedades

6. Estrés

Cualquiera creas que sea el motivo, la consulta el ginecólogo siempre será quien mejor orientación pueda dar sobre el ciclo menstrual y ofrecer informaciones sobre la salud femenina en general.

Si eres mujer y tienes un ciclo regular (comprendido entre 21 y 32 días) cuando las fechas no cuadran saltan las alarmas. La inevitable relación del retraso con el embarazo es una de ideas que primero aparecen en la mente (siempre, claro, que se haya producido el acto sexual).

Pero antes de correr a la farmacia a constatar el hecho, debes saber que existen otras causas que pueden hacer que la regla no aparezca en el periodo acostumbrado.

Estas son las causas más frecuentes que pueden provocar el retraso y no tienen nada que ver con un posible embarazo.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Pablo Vaca Acosta habla de Vizzio, el local de...

Pablo Vaca comenzó hace 25 años con un local de ropa femenina en una conocida galería. Hoy mantiene ese local con la esencia que...

Eventos y medio ambiente

Gala Casa Dir

FUTURE CRAFT 4D

Artículos similares