Por Andrea García Juárez y Claudio Abreo de Gimnasio Gym Tonic Gold
Llega el verano y nos preguntamos… ¿Cómo nos sacamos los kilitos que nos dejaron el invierno, los cumpleaños, las fiestas, etc.?
Sencillo:
•Alimentación adecuada y saludable
•Actividad física
•Descanso
Lo primero a tener en cuenta cuando hablamos de grasa corporal es que hay cierto porcentaje de ella que es absolutamente necesario en nuestro organismo, para que las funciones vitales puedan realizarse. El verdadero problema es el exceso de esa grasa corporal. Es necesario destacar que 1 kilo de grasa equivale a 9.000 calorías de reserva, por lo cual, para perder 1 kilo de grasa se necesita generar un desbalance calórico por día y entre 18 a 20 días corridos para poder quemar esas 9.000 calorías. Es decir, ingresar al cuerpo menos calorías de las que gastamos o quemar más calorías de las que ingerimos. Así, obtendremos muchísimo mejor resultado combinando ambos caminos:
•Aumento de actividad física
•Control de calorías
De esta forma, se logrará perder peso de manera efectiva y también mantener el cuerpo tonificado. Si bien el ejercicio físico ayuda a crear ese déficit de calorías, el más eficaz es un plan de entrenamiento que produzca un incremento de la masa muscular (entrenamiento de fuerza), que nos permitirá seguir quemando calorías aun después del entrenamiento.
Cuanto más masa muscular tengamos, mayor será el gasto calórico debido al aumento de la actividad metabólica basal. Y si a esto sumamos que ingerimos menos cantidad de calorías de las que se necesitan, el resultado será la utilización de la grasa corporal para obtener energía, por ende, AFUERA ESOS KILOS.