Desde el Vicerrectorado Académico y el Área de Accesibilidad e Inclusión Universitaria perteneciente a la Dirección de Vida Universitaria, se realizan múltiples esfuerzos con el fin de lograr una Cultura Universitaria Inclusiva.
UCASAL asumió un compromiso social, ofreciendo igualdad de oportunidades a todas las personas y respetando el derecho de todos, sin distinción alguna, de acceder a la Educación Superior.
UCASAL trabaja constantemente en el “Programa de Accesibilidad e Inclusión a la Vida Universitaria” donde se da garantía de accesibilidad a los estudiantes con discapacidad. Es un proceso que comenzó formal y sistemáticamente a promover la educación inclusiva a partir del año 2011, aunque en años anteriores hubo casos aislados con la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que promueve, protege y asegura el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, promoviendo el respeto de su dignidad.
La Universidad con el paso del tiempo fue ganando experiencia en el ámbito. En el corriente año hubo 43 alumnos con discapacidad, declarados voluntariamente en el Formulario de Declaración Jurada de Estado de Salud (dato muy sensible y no obligatorio). En términos generales el total de personas con discapacidad, entre ingresantes y re inscriptos, modalidad presencial y distancia es aproximadamente del 1,5%.
La casa de altos estudios se propone nuevos desafíos para incluir a todo estudiante independiente de su condición personal. Sus objetivos principales son la formación profesional responsable e inclusiva, preparar profesionales ciudadanos socialmente inclusivos desde los distintos roles y funciones, desarrollar prácticas docentes en las aulas, reconociendo y considerando un nuevo escenario de enseñanza y de aprendizaje. Hablar de las personas con discapacidad es incluir a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que en su interacción con el medio encuentren diversas barreras, las cuales puedan impedir su participación plena y
efectiva en la sociedad.
UCASAL acompaña en la construcción de historias y se presenta como una Universidad sin barreras, dando el primer paso en un compromiso social de integración y accesibilidad, con una agenda de acciones que mejoran el bienestar y brindan programas de educación inclusiva que garantizan el derecho a estudiar, enseñar, investigar y trabajar en todos los ámbitos de la Facultad.