La nueva estrategia en búsquedas laborales
Por Lic. Romina Setti
¿Cómo las empresas atraen a los mejores candidatos? ¿De qué manera nos impactan los beneficios y la reputación de una marca como futuros trabajadores?
Conocer nuevas tendencias que se aplican en los procesos de selección de personal contribuye no sólo a las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo sino también a las organizaciones o emprendedores que necesiten sumar talento a sus equipos de trabajo.
El Employer Branding, conocido también como Marca empleadora, es la imagen que refleja la organización como un ‘gran lugar para trabajar’. Así como una empresa busca atraer clientes, el employer branding se orienta a atraer candidatos que les motive ser parte de la empresa. Esta práctica actual consiste en la aplicación de técnicas del marketing a la dirección de los recursos humanos, con el objetivo de retener, motivar y comprometer a los empleados así como también, atraer el mejor talento.
¿Sos de las personas que necesitan trabajar en un lugar que les apasione? ¿Te interesa desempeñarte en una organización que sea reconocida en el medio por gestionar eficazmente a su personal? El mundo laboral cambió y la nueva generación, conocida como Millennials busca algo diferente cuando encara una búsqueda de trabajo. Las empresas que se adaptan, son conscientes que dentro de una organización, los potenciales candidatos valoran el prestigio, las posibilidades de desarrollo, el crecimiento, los buenos beneficios, el clima laboral, los desafíos constantes, la flexibilidad y un liderazgo resonante. Y como si esto fuera poco, los postulantes valoran el interés de las organizaciones en acciones vinculadas con la comunidad, la responsabilidad social y el medio ambiente. De eso se trata esta nueva estrategia: generar una propuesta de valor para los empleados, como dije anteriormente, de ofrecer –realmente-, un buen espacio para trabajar. Ahora bien, ¿Cuáles son las herramientas externas que utilizan las empresas para desarrollar Employer Branding?
– Social Media: La gestión de redes sociales como Facebook, Instagram y Linkedin son utilizadas por organizaciones interesadas en su marca empleadora como elemento estratégico para captar candidatos. Si estás en búsqueda de trabajo, comenzá a seguir las cuentas de empresas que te motiven formar parte: seguramente además de posteos institucionales o de servicios, encontrarás novedades de sus avisos de empleo. Además, comunican acciones orientadas a sus equipos de trabajo, informa sobre sus valores, así como también, lo que promueve internamente la empresa en relación a las personas.
– Gamificación: Una nueva tendencia es gamificar los procesos de selección, es decir, utilizar elementos de juegos para hacer más atractiva una búsqueda de empleo y además, evaluar habilidades y actitudes a través de desafíos y actividades lúdicas. Si alguna vez viste una convocatoria original y creativa que te invite a sumarte a un desafío, que utilicen dinámicas grupales divertidas o que encaren tareas siguiendo una temática en donde se avancen niveles, seguramente sean empresas que se focalizan en desarrollar estrategias novedosas para su marca empleadora.
-Comunidad: En el Employer Branding entra en juego cuál es la percepción que tenemos de la empresa, qué escuchamos de ella, qué vemos en las redes sociales y en los medios, qué nos dicen los trabajadores que forman parte, los que se van y por qué no también, sus familiares. Por lo tanto, esto va mucho más allá de hacer foco en atraer candidatos, sino de ver una coherencia en todo su entorno. De esta manera, las empresas se preocuparán no sólo en atraer, sino también en retener a su equipo a través de acciones de bienestar y calidad de vida laboral. ¿Y a quién no le gusta eso?
Buscar ser parte de una organización que promueva buenas prácticas nos lleva a pensar qué valoramos de un trabajo, qué expectativas tenemos y dónde queremos desarrollarnos. Y si esto no sucede, y formo parte de un equipo, ¿Por qué no invertir los papeles y ser parte del cambio? ¿Y si damos el primer paso implementando acciones de Employer Branding?
Lic. Romina Setti – @romisetti_ Perform Consultora – Web: www.performconsultora.com
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ROMINA SETTI – Licenciada en Recursos Humanos. Coach Ontológico Profesional. Master Practitioner en Programación Neurolingüística. Fundadora y Directora de PerForm Consultora. Especialista en Recursos Humanos en áreas de Selección, Capacitación, Desarrollo y Motivación. Capacitadora de cursos in company, talleres, congresos y actividades Outdoor. Docente en el Instituto Jean Piaget y UCASAL. Socia Fundadora de Transformá Coaching para mamás.