Por Virginia Villamayor
Fotos: Zoe Lara
Hay un montón de cosas que podemos hacer para meternos en el mundo de lo digital, y no hay que tener miedo, es solo animarse a empezar, a investigar y a probar.
Hoy les dejo algunos puntos importantes para emprender de manera digital. Cada uno de ellos es un mundo para trabajar y profundizar, pero ojalá les sirvan como guía para saber por dónde empezar.
Aquí van:
- Identidad: es muy importante el POR QUÉ, no sólo el cómo o el qué, sino siempre preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos, cuál es nuestro propósito, y comunicar a partir de eso. ¿Qué cosas me hacen único y me identifican? Esto es la base de todo lo demás.
- Voz de marca: ¿Cuál es mi historia detrás de esa marca? ¿Cómo voy a contarla? ¿Cómo me voy a dirigir a mi comunidad? Podés elegir un tono formal, informal, gracioso, motivador, o lo que vos quieras. Es importante humanizar la marca y mostrar quiénes están detrás, porque eso genera confianza. Hay que contar historias, buscando siempre generar emociones. Si podés, elegí una paleta de colores y la forma en la cual te vas a dirigir a tu público.
- Tener bien definidas estas preguntas: ¿Qué problema estoy solucionando? ¿Cómo lo estoy solucionando? ¿Quiénes son los que tienen este problema?
- Cliente Ideal: una vez que respondimos estas preguntas, se vuelve importantísimo definir a nuestro cliente ideal con el mayor detalle posible (edad, dónde vive, qué características tiene, qué palabras usa, por qué cosas se interesa, y todo lo que puedas identificar.)
Tenemos que hablarle a nuestro cliente de manera personalizada, cada uno tiene que sentir que le estoy hablando a él y siempre tenemos que apelar a las emociones. El peor error del marketing es tratar de gustarle a todos.
- Presencia en redes sociales: lo más importante para definir en qué redes voy a estar es determinar en cuáles están tus clientes, cómo se informan, cómo se entretienen, estar en los mismos canales de comunicación, nosotros adaptarnos a sus gustos, hábitos y horarios de actividades en las redes. Es decir, no importa cuál nos guste a nosotros o con cuál nos sentimos cómodos, sino que el cliente siempre tiene que estar en el centro.
Se puede usar el mismo contenido para las distintas redes, pero lo recomendable es adaptarlo a los formatos que mejor funcionan en cada una.
Y más allá de las que elijamos, una red social que viene creciendo de manera constante y que cada vez es más utilizada por profesionales para compartir contenido de valor es LinkedIN y la recomiendo para generar redes de contacto.
- Contenido de valor: para verdaderamente generar una comunidad orgánica y lograr posicionamiento hay que trabajar al máximo la parte orgánica creando buen contenido, y después potenciar todo esto. Se habla de que el contenido es el rey porque ya no basta con subir lindas fotos etiquetando productos, sino que para fidelizar a tu audiencia, les tenés que aportar valor. Cada día es más difícil captar la atención de los usuarios en las redes y tenemos que ser creativos y darles contenido valioso todo el tiempo.
Y además del contenido de valor, es importante el Copywriting que nos ayuda a escribir textos persuasivos para nuestras redes, web, etc. Si quieren aprender sobre este tema, les recomiendo que la sigan a Maider Tomasena que a mí me enseñó un montón.
- Tienda online: hoy las ventas online están creciendo a pasos agigantados y tenemos que estar presentes. Si no tenés una tienda podés empezar creando una en Facebook/Instagram y después armar una web utilizando alguna de las plataformas especializadas en eso, como Tienda Nube, Shopify o Wix.
Si querés algo más complejo en cuanto a diseño, personalización de contenidos y funcionalidades, podés probar con un WordPress + Woocommerce. Probablemente necesites un programador que te ayude a configurarla si no te animás a intentarlo sola, pero después es autogestionable. Hay un montón de cursos que nos enseñan a usar estas herramientas.
- Google mi negocio: para tener un mejor posicionamiento en Google, te recomiendo que lo habilites, aunque no tengas un local físico.
- WhatsApp Business: te recomiendo que la instales y aproveches las funcionalidades extras que tiene, como automatizar mensajes, etiquetarlos y armar respuestas programadas. Es muy fácil de usar (igual que el WhatsApp común, pero con más funcionalidades). Y hoy es una gran herramienta para tener llegada a tu cliente, pero siempre tenés que tener cuidado de no ser muy invasivo.
- Email marketing: es una herramienta muy potente, y puede funcionar muy bien como complemento de redes sociales. ¡Hay que saber aprovecharla! Podés usar plataformas para crear listas y automatizar los envíos como Envíalo simple o Doppler. El objetivo es tener una base de datos amplia de clientes, y cuando tengas algo interesante o importante que contarle, armar una campaña que le llegue a su correo.
Los mails son un gran aliado para tener llegada a tu comunidad. El contenido sigue siendo importantísimo, si no les estás aportando valor, probablemente no les interese seguir leyéndote. Es un buen ejercicio pedir el mail a todos los que te contactan por redes sociales y cargarlos a tu base de datos. También tener la opción en tu web para que se suscriban.
- Facebook e Instagram Ads: es decir, la publicidad en estas dos redes sociales. Estoy convencida de que son un gran complemento, porque por un tema de algoritmo, cada vez nos cuesta más llegar a las personas que nos siguen o a nuestros potenciales clientes.
Hay dos estrategias para promocionar. La primera es promocionar una publicación ya subida desde el botón “Promocionar”. La segunda, la más potente y recomendable, es hacerlo desde el Administrador de Anuncios de Facebook.
Para promocionar es clave tener bien definida la audiencia y hablarles a los distintos estadios del “embudo de conversión” (no es lo mismo hablarle a alguien que no te conoce, que a alguien que ya te compró o que te sigue hace un tiempo).
Algo que no todos saben es que desde el Administrador de Anuncios se pueden crear historias o post de publicidad que los ve únicamente el público que definís y no quedan en el feed. Esto te permite tener una estrategia mucho más agresiva comercialmente, sin que impacte en el feed.
Para tener en cuenta: Cualquier persona que entra a tu perfil de Instagram mira tus nueve últimas publicaciones (si es en Facebook las últimas tres), tenés que asegurarte al promocionar que estas sean representativas de lo que querés comunicar y mostrar.
- Pixel de Facebook: si ya le estás agarrando la mano a la publicidad en redes y tenés web, te recomiendo que instales el Pixel de Facebook para poder segmentar de manera mucho más inteligente tu audiencia. Es importante que entendamos cuál es el embudo de conversión de nuestro cliente.
Si querés profundizar alguno de estos temas podés escribirme por Instagram. Y ¡no tengas miedo! La práctica es lo que te da la experiencia y todo es prueba y error, y hay que ir buscando lo que le funciona a cada uno. Solo hay que animarse a investigar un poquito y empezar.