Por Lic. Romina Setti
Cómo elaborar un Currículum Vitae atractivo
¿Me encuentro en búsqueda de empleo? ¿Tengo que realizar un Currículum Vitae o actualizarlo? ¿No sé por dónde empezar? A continuación, les brindamos algunos consejos a tener en cuenta.
El CV es un documento que resume el perfil laboral de una persona para poder acceder a una entrevista de selección y, por lo tanto, incorporarse a un puesto de trabajo. Técnicamente, es el resumen de la trayectoria laboral, de los conocimientos, habilidades, características personales y aptitudes de la persona que se encuentra en su búsqueda de empleo. Por ese motivo, el CV tiene como objetivo, y debe permitir, comunicar algo. El CV es la primera imagen que tendrá el selector, responsable de entrevistar a las personas en búsqueda de empleo, sobre el postulante, persona que se postula a un puesto de trabajo.
Por tal motivo, será necesario poner atención en su contenido y en su forma de presentación. Ejemplo de las diferentes secciones:
Datos personales
Esta sección le permite al entrevistador conocer algunos datos del candidato y los medios para contactarse para ser convocado a una futura entrevista. Los datos que suelen detallarse son: Nombre y apellido, dirección, teléfono, correo electrónico, DNI, fecha de nacimiento, estado civil, nacionalidad.
Estudios formales
Se incluyen los estudios formales que se adquirieron a lo largo de su vida, entre ellos los estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios y/o posgrados realizados a la fecha de la confección del CV. En la actualidad, se suele detallar los estudios comenzando por el más reciente o el actual. La información básica acerca de cada estudio que suele mencionarse es: nombre de la carrera o título a obtener, institución en la que estudió, y fecha de inicio y egreso o grado de avance. Cabe aclarar que algunas organizaciones pueden llegar a solicitar el promedio o alguna información adicional requerida.
Experiencia laboral
Es uno de los apartados más importantes y tiene como objetivo describir las funciones laborales. Mediante esta información, la organización podrá observar cuál ha sido la trayectoria laboral, y todos sus detalles. Por ejemplo: en qué tipo de empresas posee experiencia y cuáles han sido las funciones desempeñadas. Al igual que en la formación académica, también se suele detallar el trabajo más actual o el último desempeñado en primer lugar, y continuar con las experiencias anteriores.
En este apartado, la información que más interesa a las empresas leer será: Nombre de la empresa, rubro, puesto desempeñado, tareas a cargo, fecha de ingreso y egreso. Algunas personas agregan, además, los logros obtenidos y motivo de desvinculación de cada trabajo. No obstante, esta última información suele indagarse también en las entrevistas. Cabe aclarar que algunos postulantes que no tienen experiencia laboral utilizan esta sección para detallar actividades en las que hayan desarrollado alguna competencia conductual y adquirido conocimientos, como por ejemplo: tareas de voluntariado, prácticas profesionales, algún emprendimiento, colaboración en empresas familiares, entre otras actividades que le permitan al candidato comunicar su perfil.
Capacitación
Se incluyen todos aquellos cursos, seminarios, talleres y congresos vinculados con la actividad laboral que se pretende. Se suele detallar el nombre del curso, la institución y la fecha o duración. Se espera que el candidato sepa realizar una síntesis de los cursos más relevantes vinculados con el puesto al que se postula.
Idiomas y herramientas informáticas
Esta sección permite incorporar la información referida al manejo de los idiomas extranjeros y de las herramientas informáticas. La información referida a los conocimientos y dominios informáticos debe incluir el nombre del programa y el nivel de manejo que se posee (básico, intermedio o avanzado).
Otras secciones
Se pueden incluir todas aquellas actividades que sean de interés para la organización o para determinado puesto. Algunos datos que pueden aparecer son: actividad docente (si es que no es la experiencia laboral principal del candidato), viajes de estudio en el exterior, pasantías, trabajos de verano, trabajo voluntario, publicaciones, presentación de trabajos en congresos o jornadas, referencias laborales (algunos las detallan en la sección de experiencia), hobbies, deportes, intereses, emprendimientos, movilidad propia.
Las organizaciones actuales necesitan recibir CVs completos con la información ordenada y organizada. Hay que tener en cuenta que generalmente el CV es un requisito solicitado por la mayoría de las empresas para poder acceder a un trabajo. Sin embargo, también se solicita para una beca de estudio, una práctica profesional, pasantía, voluntariado, entre otras formas de empleo. Por tal motivo, conocer cada una de las secciones básicas será esencial para la planificación de una búsqueda de empleo.
Algunos tips:
•Si bien existen numerosos estilos y formatos de CV, suele tener 2 páginas.
• Un currículum va a llamar la atención no sólo por el contenido y la forma en que esté estructurado, sino también por la ortografía, la buena redacción y la prolijidad.
•Se espera que la información esté presentada de manera concisa, clara, coherente y sincera.
•Es fundamental releer y revisar el CV antes de enviarlo.
•En la actualidad, se pueden utilizar aplicaciones de diseño, como por ejemplo CANVA, para lograr
un documento más atractivo y organizado.
•Se recomienda cargar el CV en redes sociales profesionales como Linkedin y en portales de empleo: Zona Jobs, Computrabajo y Bumeran.