Desde hace pocos años, asistimos a una explosión de intereses que provienen desde diversas áreas y confluyen en la Educación a Distancia. En las universidades privadas argentinas, 1 de cada 5 alumnos optó este año por estudiar a distancia. El 28% de los nuevos ingresantes de todo el país eligieron esta opción.
Sin duda, la aceleración del desarrollo informático y la inteligencia artificial tienen mucho que ver. Ya existen muchas escuelas que usan plataformas
de aprendizaje electrónico, los docentes se introducen en la fantástica aula invertida, y las universidades se inclinan ante el inevitable avance de la educación virtual.
Con tantas opciones formales y, no tanto, donde la tendencia es estudiar donde y cuando uno quiere, con el material disponible las 24 horas, la pregunta es ¿cómo articular calidad educativa y lo que sucede en un aula mediada por tecnologías? Esta pregunta comenzó a responderse hace 30 años, cuando la Universidad Católica de Salta, “importó” de Europa el modelo de educación a distancia y lo expandió sostenidamente en todo el país, siendo pionera en esta modalidad. Hoy, UCASAL trabaja con un equipo de profesores conectados con alumnos de todo el país, a través de una plataforma de aprendizaje electrónico, disponible los 365 días del año, que incluye profesores tutores y veedores en cada una de las 103 localidades donde funcionan las Unidades de Apoyo, que permiten acompañar y evaluar los alumnos en cada sitio, y de manera presencial, con todas las garantías de veracidad, transparencia y exigencia académica.
La educación a distancia permite una mayor individualización de los aprendizajes, educación más selectiva a los particularismos, seguimiento y tutoría a los docentes y estudiantes, y mejores recursos de aprendizaje. En UCASAL estamos capacitando fuertemente a los docentes para utilizar recursos que generen procesos de convergencia, donde la tecnología educativa facilite
a los alumnos aprender desde aplicaciones, dispositivos y pantallas en cualquier modalidad.
Nuevos paradigmas organizacionales propios de esta modalidad y la demanda social, tienen respuesta con la inscripción abierta TODO EL AÑO. Hoy un alumno que no se pudo inscribir en febrero, puede iniciar sus estudios en agosto. Desde el año pasado, en la Universidad Católica de Salta existe el doble ingreso o segunda cohorte a mitad de año, para quienes decidan tomar las clases de primer año de las carreras a distancia.
Un estudiante sólo necesita una conexión estable a Internet y algún dispositivo con el que pueda acceder a la plataforma UCASAL de aprendizaje electrónico en la que encontrará video clases de los profesores a demanda; módulos o guías de aprendizaje para llevar paso a paso el aprendizaje; toda la bibliografía obligatoria digitalizada; espacios de interacción entre alumnos y profesores llamados foros de discusión, donde pueden consultar cuestiones académicas.
Además, cada docente desarrolla webinarios o clases sincrónicas de apoyo, un mentor desde Sede Central los acompaña durante los dos primeros años colaborando con la cursada, además del servicio personalizado en cada sede y localidad. Cada Facultad tiene un seguimiento de sus alumnos, quienes a su vez disponen de un sistema certificado por normas de calidad llamado UCASAL 24 que asegura la atención eficiente de las consultas y reclamos.
En Salta ya son 2.000 los alumnos que estudian en esta modalidad, con sede en Pellegrini 970; y en el resto del país suman 10.000 estudiantes distribuidos en 103 sedes, con más de 600 docentes del mejor nivel. UCASAL sigue apostando como hace 30 años a la democratización del conocimiento y la posibilidad de inclusión a través de su sistema de educación a distancia, comprobado con muchísimos egresados exitosos en todo el país que pudieron aprender desde su hogar, en suclugar de residencia, en sus horarios disponibles; alcanzando el sueño de obtener un título.
Ing.Lic. Daniel Torres Jiménez
Director General del SEAD – UCASAL