Tipos de rosas

La rosa es la flor por excelencia de la humanidad

Plantar según su historia

Además de ser la más trabajada por el hombre, en la actualidad continúa siendo la flor más cultivada del planeta. Y es lógico: ¿quién se resiste a ella? Por ese motivo, es imprescindible conocer esta clasificación cuando nos referimos a tipos de rosas para plantar. Y no solo porque su historia sea fascinante, más bien porque descubrirla nos permitirá entender mejor el mundo del rosal y sorprendernos con él.

Las tres clasificaciones de tipos de rosas para plantar que se manejan en el mundo de la jardinería son:

1. Las especies silvestres de rosas (las que existen en la naturaleza).

2. Los rosales antiguos (variedades de rosas anteriores a 1867).

3. Los rosales modernos, los más populares hoy en día. Más del 95% de los rosales plantados en el mundo son modernos y es de ellos que existe la mayor variedad. Esta increíble variación, sin embargo, se divide en 9 grupos principales:

Tipos de rosas para plantar según la forma de la flor

Precisamente, dentro de esta familia moderna de tipos de rosas para plantar es donde encontramos otra categorización más. Y es que, lejos de ser todas iguales, hay un buen número de variedades que se diferencian fundamentalmente por su forma. Algo que tenemos que interpretar de dos maneras diferentes: en lo que respecta a la morfología de la flor y en lo que se refiere a la forma de la planta.

Así, veamos los distintos tipos de rosas para plantar atendiendo a estas diferencias:

Rosa de té

La híbrida más conocida. De hecho, responde a la idea que tenemos de esta flor: tallo largo, flores grandes y una enorme gama de colores.

Rosa floribun

La variedad de rosa floribunda tiene un perfume muy característico. Las flores se presentan en forma de racimos. Además, se caracterizan por tener colores brillantes. Su floración es ligeramente más pequeña, pero lo compensa de otra manera: florece de manera constante durante toda la temporada.

Rosa grandiflora

El rosal grandiflora es uno de los tipos de rosas para plantar más valorado por el tamaño de su flor.

Es un híbrido entre la rosa de té y la floribunda. Por eso, combina una floración constante con la delicadeza de las rosas de tallos largos. Sus flores pueden crecer tanto en racimos como separadas.

Tipos de rosas para plantar según la forma de la planta

Aunque podamos pensar que la forma no es importante, nada más lejos de la realidad. Por un lado, porque determina la ubicación de nuestro rosal. Y por la importancia de este aspecto, hemos de ser cautos e informarnos de las características de la planta para conocer cómo será su crecimiento. Esta será la mejor manera de decidir su emplazamiento ideal y que, una vez adulto, el rosal no sea molestado en su crecimiento ni moleste.

Y no solo eso. Tan importante como saber cómo plantar un rosal correctamente es descubrir sus características comparándolo con los distintos tipos de rosas para plantar al comprarlo. Porque, según las variedades, tendrán una mayor o menor resistencia a las heladas o a las plagas. Una razón de peso para que, independientemente de su aspecto estético, nos informemos de sus necesidades.

El rosal mini es uno de los tipos de rosas para plantar que pueden disfrutarse en interior.

Rosal mini

¡Perfecto tanto para exterior como para interior! Con flores de pequeño tamaño, nunca alcanzan tamaños superiores a los 40 centímetros. Puede cultivarse tanto en macetas como en jardineras.

Rosal de pie

Extremadamente decorativos. Estos rosales ornamentales son perfectos tanto para el jardín como para una maceta de buenas dimensiones. Pueden alcanzar los cuatro metros de altura. Requieren más podas que un rosal convencional para mantener su forma arbórea.

Rosal arbustivo

Uno de los tipos de rosas para plantar más valorados. Su principal característica es que su crecimiento vertical puede alcanzar una altura de incluso dos metros. De gran valor ornamental, son perfectos para dividir espacios o marcar determinadas zonas. Otra de sus bondades es que florecen varias veces durante la temporada.

El rosal trepador es perfecto para resaltar cualquier espacio humano.

Rosal trepador

A pesar de su nombre, no son plantas trepadoras tal y como las conocemos. En realidad, el nombre de este tipo de rosas para plantar viene de su principal característica: sus largos tallos. Por sí mismos no se adhieren a ninguna parte, pero sí admiten ser guiados y atados a un determinado soporte. Perfectos para adornar una celosía, un enrejado o una pérgola.

Rosal tapizante

La principal característica de esta planta es su carácter rastrero. Las flores nacen de manera descolocada. Son una variedad perfecta para decorar rocas o calzadas.

Y ahora, confesanos: ¿te resulta todavía más complicado elegir entre los tipos de rosas para plantar? Te damos un consejo: no elijas solo uno, ¡combinalos! 

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Horóscopo diciembre 2020

Aries El año augura para tu signo hermosas perspectivas de evolución gracias a Júpiter y Saturno. Esto induce cambios importantes y beneficiosos para vivir a...

Artículos similares