TENÉS QUE VER: YOU

La serie acerca de una historia de amor, sin nada de amor.

Está basada en la novela homónima de Caroline Kepnes; y narra la historia de Joe Goldberg (Penn Badgley) , el joven gerente de una pequeña librería en Nueva York que un día conoce a Beck (Elizabeth Lail), una cliente, y se obsesiona con ella. Literalmente. Joe se vale de las redes sociales para inmiscuirse en la vida de Beck, su grupo de amigas, sus relaciones personales, sus aspiraciones a futuro. Todo.

Acoso es acoso y no, no tiene nada de romántico.

Si analizamos YOU con la cabeza fría podemos darnos cuenta de que esta historia no tiene nada de original: el chico conoce a la chica, se enamora perdidamente de ella al punto de matar (figurativa y metafóricamente hablando) para ganarse su amor. E. L. James se convirtió en multimillonaria tras crear una trilogía sustentada en esta idea.

El detalle es que YOU muestra la otra cara de la moneda; una más despiadada y menos romántica, pero, digamos, más orgánica. Nadie en su sano juicio espía a otra persona. Sí, todos aunque sea una vez hemos stalkeado las redes sociales de otra persona; pero de allí a averiguar qué hace y qué no, con quién sale, con quién habla y sobre qué habla hay una larga línea que Joe cruza activando las alarmas de que nada de lo que hace está bien, ni siquiera justificándose con el presunto amor hacia Beck.

Por suerte y a pesar de lo sórdido que podría resultar la trama, YOU maneja un tono agridulce. Por vastos momentos se inclina al humor, muy negro obviamente, y retrata temas como la obsesión, la adicción a las redes sociales (y el postureo) junto a sus riesgos desde una perspectiva irónica. Y de cierto modo se convierte en enseñanzas aunque a la mala. YOU disfruta de retratar a sus personajes con dualidad: todos creen ser algo completamente diferente de lo que son. Y sí, la serie en sus diez episodios sabe muy bien cómo desarrollar a los personajes y ubicarlos estratégicamente para que la historia pueda avanzar.

Es extraño ver personajes tridimensionales en historias de este tipo, pero lo son. En YOU las cosas no son sólo blanco y negro. Es decir, puede que las amigas de Beck representen todo lo que está mal en la juventud actual (viven en su propia burbuja inmersas en el mundo 2.0), pero los protagonistas tienen mucho que aportar. Beck no es la típica damisela inocente en apuros, de hecho está llena de defectos, de mentiras y de inseguridades; sirve para plasmar que no importa cómo sea la conducta de la víctima. Mientras que Joe no es el típico villano de películas. Es un psicópata, es decir, un enfermo mental y, como todo enfermo, tiene lógica que pueda hacer cosas tanto buenas como malas. La mayoría de los hechos son narrados a través del lente de Joe, lo que dota de profundidad a su personaje puesto que conocemos directamente de él sus motivaciones. En momentos estratégicos también tenemos la perspectiva de ella.

Conjugando el humor negro y las recriminaciones que nos hace la historia sobre lo mal que estamos como sociedad YOU resulta muy entretenida.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Un ejemplo de superación

Santiago de la Cuesta El que dice “no se puede” no conoce a Santiago de la Cuesta. La vida de este joven cambió dramáticamente en...

Artículos similares