Finlandia, Islandia, Noruega, Dinamarca y Suecia son lugares increíbles y poseen más atractivos de los que pudiéramos imaginar. No todo es nieve en estos países nórdicos, hay muchas sorpresas que te están aguardando incluidos lagos, islas y paisajes que parecen mágicos. Por Manuel Delgado
Finlandia: Lago Saimaa
La mayoría de la gente fuera de Finlandia sólo relaciona al país con su capital Helsinki, o con la parte septentrional de la nación Laponia, el lugar donde vive Santa Claus (al menos, según los Finlandeses). Sin embargo, el sexto país más grande de Europa tiene mucho por ofrecer. Finlandia significa tierra de los mil lagos, lo cual no nos sorprende si contamos los 187, 888 lagos donde los viajeros pueden relajarse con vistas paradisiacas e incluso, gozar de algunos de los mejores saunas del mundo.
La mejor manera para llegar a las orillas de esta hermosa región es volar desde Helsinki a cualquiera de las ciudades más grandes en la parte oriental de Finlandia (Savonlinna, Kuopio o Lappeenranta). El lago más grande que allí se encuentra se llama Saimaa y tiene varias opciones de cruceros para pasear alrededor. Una de experiencias más auténticas es hospedarse en una de las casas de verano que hay por el país. La mejor fecha es entre junio y agosto. Este el periodo del año donde el sol no se oculta en todo el día y los finlandeses gozan de temperaturas alrededor de los 30°C.
Islandia: Acantilados de Dyrhólaey
Los paisajes de Islandia son espectaculares y casi infinitos. Dentro de esta isla se encuentran los acantilados de Dyrhólaey que se encuentran a tan solo dos horas en automóvil de la capital, Reykjavik. Esta pequeña península está también cerca del pintoresco pueblo Vik.
Durante el verano, los visitantes pueden observar a los frailecillos, las famosas aves que se posan sobre las rocas de este acantilado. Como la mayor parte del país es de origen volcánico, cuando uno llega a Islandia, el sentimiento es de estar en otro planeta. Cascadas, ríos, montañas y espectaculares paisajes serán la constante de tu viaje.
Noruega: Islas de Svalbard
Algunas personas piensan que por Noruega, deambulan osos polares por doquier. Esto no es precisamente cierto ya que no existen osos polares en la región continental del país, pero sí en Svalbard, las islas que limitan con el Polo Norte. Incluso para los Noruegos, visitar esta región se considera un paseo exótico e inusual. Aquí viven sólo 2,600 personas entre paisajes remotos, de hecho ¡hay más osos polares que personas!
Longyearbyen es la ciudad más grande y es el centro administrativo de Svalbard con más de 1,000 habitantes. La mejor manera de llegar ahí es por crucero o un vuelo desde Oslo y pasando por Tromso.
Dinamarca: Isla de Møn
Dinamarca es un país conocido por ser la nación de Hans Christian Andersen, el autor de cuentos de hadas quién escribió La Sirenita. Por lo tanto, no es una sorpresa que a los Daneses les encante el océano con sus 7,314 kilómetros de costas y 406 islas alrededor; algunas de ellas poseen hermosas playas. La mejor época para visitar esta región es durante los meses de mayo a septiembre, donde la temperatura es de 15 a 25 grados centígrados.
Los impresionantes acantilados de Mon tienen una extensión de seis kilómetros con una hermosa vista al mar Báltico. Hay que subir 128 metros a través de escaleras para llegar a sus playas. La temperatura del agua desciende dos grados durante los meses de invierno (enero y febrero). Durante el verano (julio y agosto) el mar goza de 18°C. Los acantilados se componen de microscópicas conchas de algas que se formaron durante la última época glaciar, hace 15 mil años. La isla de Mon se encuentra a 140 kilómetros al sur de la capital Danesa, Copenhague y se puede llegar allí mediante automóvil, tren o autobús.
Suecia: Isla de Gotland
Con sus 9.7 millones de habitantes, Suecia es el país más poblado de la región nórdica. Cerca de dos millones de personas viven en su capital Estocolmo, mientras que la parte norte está escasamente poblada. La mejor época para visitar el país es durante el verano, desde mayo y hasta septiembre, cuando la temperatura es de 15-25 grados centígrados. El país posee 267, 570 islas y sólo mil están habitadas. Gotland es la isla más grande y allí viven 58 mil habitantes.
Caminar por las calles adoquinadas de la ciudad medieval de Visby es una experiencia única, sus antiguas murallas son patrimonio de la UNESCO. Cuando visites sus cafés, no olvides pedir la especialidad de los postres, el Saffranspannkaka un pudín de azafrán con frutos rojos y crema. Otra visita obligatoria de la ciudad vikinga es la asombrosa Rauks, un conjunto de pilares de piedra caliza que parece fuera de este planeta. Se puede volar directamente a Visby desde los aeropuertos más grandes de Suecia o también mediante un ferry desde la costa.