LA CHICA DE LAS FLORES

El talento de Luz Santecchia avanza firme

 

Luz Santecchia es una reconocida arquitecta, artista e ilustradora que viene dejando su huella en Salta, embelleciendo vidrieras, paredes, murales y también objetos de vajilla. Donde encuentra un espacio en blanco, elige dejar sus creaciones en colores para el deleite de los amantes del arte.

En una entrevista a corazón abierto nos cuenta todo sobre su formación profesional, su presente laboral y el proyecto con el que sueña.

¿Cómo fueron tus inicios en la profesión?

Todo comenzó con una idea básica de hacer algo diferente, del amor hacia los objetos personalizados. Entonces comencé con algo que a mí me encantaba que era la vajilla. Intente hacer alfarería, pero lo mío no es el modelaje, ni la escultura, a esto lo hice con Fabián Nanni en Cerrillos y el me contacto con la gente con la que podía comenzar a pintar.

¿Tuviste alguna experiencia anterior con la pintura?

Empecé en Córdoba a estudiar Arte pero tuve que dejar la facultad por un tema presencial, hice un par de materias como oyente pero era como seleccionar demasiado pero como  todo tiene un contexto y yo al ser arquitecta  ya algo de formación artística llevo conmigo;  Sumada a mi pasión por la lectura, así que conozco algo de arte.

Como no conseguí hacer exactamente una formación académica, que es lo que me hubiera gustado, empecé a hacer talleres de profesores particulares que ya eran artistas renombrados y no tanto, con los que hice talleres de meses, hasta de años. Con algunos vi el tema abstracto, ilustración, caricatura, con otros técnicas en materiales.

Siempre con la necesidad de la curiosidad a flor de piel. Buscar, buscar, buscar y satisfacer. Partía de eso, de satisfacer algo que en mí no estaba completo.

Hasta que me vine a Salta y me envolvió el tema de la cerámica y empecé a trabajar con tazas. Las empecé a intervenir con una técnica muy particular ilustrándolas.

Después por curiosidad comencé a aprender autodidacta siempre, lo que es la pintura sobre cubierta, bajo cubierta (técnicas en cerámica y porcelana). Tengo una gran especialidad sobre pinturas de todo tipo, me gusta, soy curiosa con el tema, siempre estoy experimentando. Pase de las tazas a trabajar sobre todo tipo de superficies y con el conocimiento  sobre lo que es materiales que me da mi profesión, más los conocimientos que fui adquiriendo a causa y error. Hoy me especializo en todo tipo de superficies.

Contanos de tus trabajos en Salta.

Una vez que entre a “Bixi” dije: “quiero hacer algo acá”, era como arte puro. Después aceptaron mis tazas como un objeto único de diseño, donde yo las intervine respecto a la temática del bar y ahora las ofrecen como parte de  un servicio que se llama “Arte Latte” con una presentación especial. A partir de eso la gente me empieza a conocer y se comenzó a hacer toda una cadena donde mis tazas se hicieron conocidas en diferentes bares en diferentes personas hasta que después llegaron a otros formatos.

Empecé a hacer pequeñas ilustraciones, bueno cuadros siempre trabaje, siempre me gustó el gran formato, el abstracto es como mi gran pasión, pero la plaza artística de Salta me condiciono  en lo que yo hacía. Así que lo fui manteniendo como paralelo, nunca lo descarte, está ahí, siempre latente, cuando puedo pego mis pinceladas, pero hoy por hoy me dedico más a la ilustración y de la pequeña hoja pase al gran formato de los murales, paredes, vidrios, muebles en bares. Hice toda la intervención de “Rey Carancho”, intervine las mesas para una marca de cerveza, intervine una pared para una marca de fernet, voy a seguir haciendo intervenciones ahí.

Y también está el tema de las vidrieras que es otra de las salidas por las que la gente me conoce mucho. Yo diseño mis vidrieras con marcadores especiales y les ´pongo mucha onda.

¿Cómo vivís el arte aquí en Salta?

En Salta me encontré con una sociedad un poco más estructurada, artísticamente Córdoba es mucho más abierta, más relajada, más allá de que tiene las facultades de arte y toda una oleada más armada, más desarrollada, al venir acá me topé con las cosas más centralizadas, “esto es lo que se hace, esto es lo que no se hace”, o esto se vende y esto no.

Tuve algunas puertas que se cerraron, siempre las hay, pero por suerte mucha gente aposto por mi trabajo.

Me especializo en flores, así que me dicen “la chica de las flores” y todos los formatos en los que trabajo tienen una particularidad. Conozco gente que trabaja en lo mismo que yo que me dice “es muy particular tu estilo” y eso es lo que me encanta, porque me llevo años desarrollarlo.  Al principio de mi carrera, mi oficio, mi profesión soñaba pensando que la gente reconozca mi estilo y me diga “vi tal cosa y es re vos” es súper reconfortante.

Sentís que te costó entrar en el ámbito en salta

Al principio sí, pero en el momento que decidí  abrir las puertas de mi mundo,  la gente empezó a entenderme y  el “boca en boca” hizo que me conozca mucha gente.

Soy feliz en lo que hago, hoy por hoy la felicidad está en mis hijos y paralelo a esa felicidad que es muy especial esta esto que es mi mundo de colores.

Amo mi profesión, mi oficio, mi arte y partir de ahí es más fácil dar a ´pleno 

En un futuro ¿tenés un proyecto mayor a este?

Mis planes son generar movimientos artísticos más grandes de los que ya hay aquí en Salta con otros artistas. Yo conozco mucha gente que hace trabajos muy buenos y están aún en las sombras.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Fiesta de 15 años

Sol Tomás cumplió 15 y lo festejó junto a su familia y amigos en su casa del Nuevo Country del Golf, que quedó divina con la decoración...

Artículos similares