Gestionando el estrés en el ámbito laboral

Por  Lic. Patricia M. Suárez

“Cuando estás en calma, tranquilo y sensible, entonces te puedes expandir, pero cuando estás irritado, fóbico, miedoso, insensible y neurótico no podrás lograr nada. Tu trabajo es disciplinarte, tu trabajo consiste en tratar todo en la vida con cariño, amor y bondad. La idea es simplemente parar, solo espera, no reacciones, solo hay una cosa que debes saber, conquistarte a vos mismo”. Yogui Bhajan.

Esta frase nos hace reflexionar sobre la importancia de estar relajados, lo opuesto a vivir en estrés.

Inspirada por mi historia personal en primer lugar y por los tiempos turbulentos, complejos, acelerados y estresados que vivimos he desarrollado un programa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en el ámbito laboral. ¿Por qué el ámbito laboral? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un documento con recomendaciones sobre el ámbito laboral y el estrés, en este documento considera que el estrés laboral afecta negativamente la salud psicológica y física de los trabajadores, y la eficacia de las entidades para las que trabajan. Un trabajador estresado suele estar más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral. Para intervenir sobre esta problemática la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dan las siguientes recomendaciones:

Prevenir la aparición del estrés en el ámbito laboral, con políticas y estrategias preventivas, vigilar con regularidad el grado de satisfacción y la salud del personal, saber orientar y derivar a profesionales especializados en caso de ser necesario, reconocer los signos del estrés (irritabilidad, agresividad, errores recurrentes, disminución del rendimiento, aumento del consumo de tabaco y otras drogas, quejas de los clientes, ausentismo, etc), y por último, para ser un empleador y un director eficaz hay que tomar la iniciativa en la gestión del estrés.

Estas son alguna de las razones por las cuales el ámbito laboral constituye un espacio adecuado y recomendable para aplicar este tipo de Programa.

El Programa Gestionando el estrés tiene como objetivo general enseñar a los participantes herramientas eficaces de manejo de estrés. Las herramientas que se utilizan son técnicas del Kundalini Yoga, como Pranayamas, Asanas, Mantras y Meditaciones e incluye técnicas de la Psicología Positiva como manejo de emociones, fortalecimiento de la autoconciencia, manejo de la mente neutral, pensamientos positivos, mejoramiento de la autoestima, habilidades de comunicación, etc.

En la actualidad la Medicina Occidental encuentra los siguientes beneficios en relación al uso del Kundalini Yoga como herramienta de Gestión de estrés.

En el ámbito laboral: reduce el estrés, disminuye el ausentismo, mejora la concentración, reduce accidentes laborales, ayuda a manejar mejor los cambios y mejora la creatividad e innovación. Los beneficios en la vida personal: Aumenta la concentración, mejora la memoria, incrementa la Resiliencia, fomenta la compasión, eleva las defensas y mejora la inteligencia emocional. Este Programa se desarrolla en 12 sesiones de hasta 30 minutos que pueden ser tomadas en forma presencial con el soporte de un instructor, o virtual, ya que el Programa completo se encuentra en una Plataforma Virtual con videos de cada sesión, un PDF con los aspectos teóricos y los ejercicios sugeridos y un link con mantras que se utilizan como parte de las herramientas. Van a encontrar ejercicios poderosos que en un tiempo  mínino dan resultados óptimos ayudando a restaurar el sistema nervioso, glandular e inmunológico, a respirar mejor ampliando la capacidad pulmonar, a vivir de manera más consciente, en fin a ser un Ser Humando más consciente, pleno y feliz, equilibrando mente y cuerpo. Los objetivos que se pueden alcanzar al finalizar el Programa son:

1. Mejorar la comunicación con uno mismo y con los demás.

2. Aprender a usar la respiración como soporte.

3. Generar energía de rejuvenecimiento y aclarar la mente.

4. Estar más flexible física y emocionalmente.

5. Estimular y balancear el Sistema Nervioso para poder soportar más presión sin colapsar.

6. Aumentar el nivel de conciencia.

7. Conectar más con el propio potencial.

8. Pasar más tiempo calmo y relajado.

9. Mejorar la autoestima.

10. Fortalecer la respiración consciente.

11. Gestionar las emociones en forma eficiente.

12. Ayuda a tomar decisiones más saludables.

13. Evita o disminuye el consumo y abuso de sustancias.

14. Mejorar el estilo de alimentación, haciéndola más consciente con un eventual descenso de peso.

Sobre Patricia M. Suárez

Es Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Católica de Salta, Master en drogadependencias por la Universidad de Barcelona, Instructora de Kundalini Yoga, especializada en Yoga y mujer, es instructora del Programa Superhealth (programa de Kundalini Yoga que trabaja con personas con problemas de adicciones). También, es instructora y Mental Health leader para América Latina y España de programa Beyond Addiction, The Yogic Path to recovery addictions de Vancouver Canadá. Durante toda su carrera profesional ha trabajado en el campo de las adicciones, tanto en lo preventivo como en lo asistencial, ha creado y capacitado líderes comunitarios, escolares, padres y madres, dirigentes gremiales y del sector laboral. Fue directora nacional de Prevención de Adicciones de Sedronar y Directora Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de Salta desde 1992 hasta 2007.

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