Gamificación organizacional

Nueva tendencia para atraer y motivar

¿Organizar dinámicas de juegos en el trabajo para incrementar el compromiso? ¿Diseñar procesos lúdicos en ámbitos formativos? ¿Modificar comportamientos de clientes o ciudadanos a través del juego? El juego es algo que nos acompaña desde que tenemos uso de razón, no sólo para divertirnos, sino también para aprender y lograr diferentes objetivos: desde una cuchara transformada en un “avioncito” creando una historia para lograr que un niño se alimente, hasta emplear nuevas aplicaciones tecnológicas en formato de video juego para hacer más atractiva una acción. Aplicar elementos vinculados a los juegos no sólo en nuestro tiempo libre o situaciones cotidianas, es una tendencia en crecimiento tanto en el ámbito empresarial, educativo y en la sociedad en general conocida como Gamificación.

¿Nos gusta involucrarnos en desafíos? ¿Obtener feedback constante? ¿Motivarnos con puntuaciones? ¿Vernos en el nivel más alto de un ranking? Estos son elementos de juego que contribuyen a reforzar la satisfacción y fidelización de las personas a través de motivadores internos como, por ejemplo, la autonomía y toma de decisiones, e incentivos externos como la obtención de recompensas y reconocimientos. ¿Alguna vez se han definido metas y si las lograban se prometieron un premio? ¿O recrear una historia para hacer algo aburrido más divertido? Sin darnos cuenta gamificamos diferentes procesos diarios para vivir diferentes experiencias porque el juego es algo inherente al ser humano.

La Gamificación o también conocida como la Ludificación, utilizada por el 80% de las organizaciones a nivel mundial, implica el desarrollo de estrategias de juegos, en actividades o contextos no lúdicos, por ejemplo el trabajo, el colegio, universidad o sociedad en general, para atraer, potenciar la motivación, reforzar compromiso, adquirir conocimiento, desarrollar branding o alcanzar objetivos. Esta tendencia se aplica en el ámbito organizacional tanto para la gestión de recursos humanos, marketing, ventas y formación, así como también, en la sociedad en general para cambios de comportamientos o aprendizajes vinculados con la educación, medio ambiente y salud.

A continuación les detallo los elementos del juego que suelen aplicarse:

Dinámicas: Conjunto de emociones, deseos y necesidades que no están dentro del juego, pero que el juego logra despertar en nosotros (Narración / Storytelling, Sentimientos, Progresión, Obstáculos).

Mecánicas: Los procesos o reglas de juego que activan las dinámicas de juego (Retos: Misiones y Desafíos, Competición, Cooperación, Feedback, Recompensas).

Componentes: Formas concretas de conseguir los objetivos de las dinámicas y mecánica de juego (Personajes, Logros, Badges o Insignias, Puntos, Niveles, Tablas de Posición, premios).

Aplicar algunos de estos elementos y generar procesos gamificados no sólo incrementa nuestro rendimiento, sino que nos motiva, nos activa y nos vuelve protagonistas de una manera más vivencial desarrollando nuevas competencias. ¡A gamificar se ha dicho!

Lic. Romina Setti

Licenciada en Recursos Humanos. Fundadora y Directora de PERFORM CONSULTORA. Docente de nivel superior. Master Practitioner en Programación Neurolingüística. Consultora y Selectora. Capacitadora y Disertante en Capacitaciones In Company, Cursos y Talleres Abiertos, Congresos y Actividades Outdoor.

rominasetti@ performconsultora.com

Web: www.performconsultora. com

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