¡A bordo! El Onboarding en los equipos de trabajo

Lic. Romina Setti | Perform Consultora

¿Recordás cómo fue tu primer día de trabajo? ¿Qué importancia tiene la bienvenida en una organización? ¿Te sentiste “A bordo”? Prestar atención a los inicios de un vínculo laboral es clave para generar motivación y engagement en los equipos de trabajo desde el comienzo. Y así se vive de manera más atractiva cualquier aventura ¿no?

Sumergirse en el mundo del trabajo implica una ola de emociones y vivencias propias de todo cambio, y en este navegar, nada mejor que subirse al barco y sumarse a la tripulación de una manera enriquecedora. Siguiendo esta metáfora, el proceso de Onboarding, se orienta a que las personas que se integra, «se sienta a bordo”, tal como dice la palabra. Ahora bien, ¿Qué significa esto? El Onboarding es una tendencia utilizada en la gestión humana cuando se incorporan nuevas personas a una organización, emprendimiento o equipo de trabajo. En el ámbito de los Recursos Humanos el concepto Onboarding, se usa para referirse a una práctica de inducción moderna. ¿Por qué digo esto? Porque si bien, algunas empresas lo toman como sinónimo, va un paso más allá. La inducción se caracteriza por ser más informativa y unilateral por lo tanto surge la tendencia del Onboarding para hacer más partícipe al empleado. A diferencia de una inducción tradicional, se busca en esta tendencia, que se perciba una mayor interacción, construir un vínculo y potenciar una comunicación bidireccional.

Lograr que las personas se sientan parte, incluso antes de sumarse, es un desafío a asumir para obtener mejores resultados en el desempeño y fidelización. Estar a bordo es estar activo y ser protagonista de este viaje de experiencia que se vive en todo trabajo o proyecto.  

Te dejo algunas prácticas que se pueden contemplar:

– Tener en cuenta el Pre Onboarding: es clave que el empleado tenga información antes de su primer día de trabajo, quién va a ser el anfitrión, si tiene que llevar algo, vestimenta, y datos claros de ubicación y horario. A la ansiedad que genera haber conseguido un trabajo se le agrega la incertidumbre de lo que sucederá.

– Armar un Road Map: Ser conciente del Employee Journey como estrategia de la experiencia del empleado. Dejar en claro el camino será la brújula para que el proceso tenga etapas claras y los propósitos bien definidos. Contar con una comunicación efectiva de lo que se espera contribuye a identificarse con los valores y la cultura con una mayor adaptación

– Anclar competencias: Potenciar los conocimientos y habilidades desde el primer día genera valor, compromiso y motivación. Esto colabora con la gestión del desempeño haciendo foco en el desarrollo. Se suele organizar talleres o también Onboarding digital con cursos e-learning. Podés aprovechar también la Gamificación, utilizar elementos de juego para la capacitación inicial o sobre la organización (Hacer más divertido ciertas burocracias propias del inicio de una relación laboral puede ser una estrategia que transforme los obstáculos en retos especiales, con premios y niveles de logros)

– «La magia está en los pequeños detalles»: enriquecer esto con detalles suman. Que el primer día el colaborador se encuentre con algún gift, premios, merchandising, decoración y símbolos de identidad suma mucho ¿O no?

En conclusión, invertir tiempo en diseñar procesos de Onboarding, contribuye de la siguiente manera:

  • Fortalece la confianza, impulsando una comunicación asertiva y una mejor gestión emocional
  • Desarrolla Soft skills como por ejemplo capacidad de aprendizaje, iniciativa, creatividad, organización y liderazgo personal, buscando un rol activo en el colaborador.
  • Acompaña, guía y orienta a las personas potenciando la integración y socialización.
  • Fideliza y compromete al saber, saber hacer, y querer hacer, alineando los conocimientos, habilidades y actitudes como primer paso.
  • Otorga feedback constante favoreciendo el diálogo, la escuchatoria y la motivación.

¿Te sumás al barco de esta nueva tendencia? ¡A generar mejores prácticas en la gestión humana!

Web: www.performconsultora.com

Instagram: @performconsultora 

Facebook: /performconsultora

Linkedin: Perform Consultora

ROMINA SETTI – Licenciada en Recursos Humanos.  Coach Ontológico Profesional. Master Practitioner en Programación Neurolingüística. Especialista en Coaching Educativo.  Fundadora y Directora de Perform Consultora. Mentora y formadora en Habilidades Sociales y en Recursos Humanos. Coordinadora de la carrera de RRHH y Docente en el Instituto Jean Piaget y Docente en UCASAL. Socia Fundadora de Transformá Coaching para mamás

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Reforcemos nuestras defensas

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Por Cecilia María Abeleira El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos,...

Artículos similares